Ronda de análisis de Final Fantasy XII The Zodiac Age

La ronda de análisis de Final Fantasy XII The Zodiac Age llega 11 años después del juego original. La remasterización rejuvenece al juego y cumple las expectativas.

“31 de octubre de 2006. Se lanza Final Fantasy XII, un título notable en prácticamente todos su apartados pero que levanta polémica por su poco parecido con los anteriores juegos de la saga. El mundo se parte en dos. Por un bando los que les gusta, y por otro los que lo odian. Nadie sabe cómo terminará esta guerra”. 10 de julio de 2017. Se lanza esta ronda de análisis de Final Fantasy XII The Zodiac Age, 11 años después del original. Y, en resumen, “war never changes”.

ronda de análisis de final fantasy xii the zodiac age

La remasterización está saliendo airosa de la crítica, por el momento. Mientras escribo estas líneas acumula un 87 de media en Metacritic (que nunca me cansaré de decir que no es la verdad absoluta, ni mucho menos) tras pasar por los dedos de 34 críticos y críticas. Pero la mayoría coinciden en lo mismo: es un buen juego al que le sienta bien la remasterización.

Opiniones similares

A continuación, unos resúmenes y notas de algunos medios internacionales:

Digitally Downloaded – 10 – “La voluntad de Final Fantasy XII de ser diferente e innovador ha dado paso a un sentimiento tan moderno y conmovedor como cualquier otro JRPG nuevo del mercado, y sigue siendo mi entrega favorita de una serie a la que guardo gran aprecio”.

DualShockers – 9 – “Final Fantasy XII The Zodiac Age es fácilmente la mejor remasterización de Final Fantasy hasta la fecha. Inconfundiblemente retro, este JRPG es una compra obligada para cualquier fan de la serie, nuevo o viejo”.

Game Informer – 9 – “Final Fantasy XII The Zodiac Age es una remasterización bien hecha. El contenido principal del título es el mismo, pero los cambios en varios sistemas añaden una nueva capa de descubrimiento”.

IGN – 8.8 – “Final Fantasy XII The Zodiac Age ofrece un nuevo aspecto y una notable modernización de la jugabilidad de un RPG clásico”.

Polygon – 8.5 – “The Zodiac Age es mucho más que una nueva capa de pintura”.

Destructoid – 8 – “Final Fantasy XII The Zodiac Age, al margen de mis recelos, es un triunfo que todavía se mantiene tantos años más tarde”.

Buenas críticas

Por su parte, algunos de los medios nacionales le han dedicado las siguientes palabras:

IGN España – 9 – “Una remasterización correcta de un excelente juego de rol adelantado a su tiempo, que hoy sigue manteniendo buena parte de su grandeza original”.

Vandal – 9 – “Un clásico remasterizado con novedades, no demasiadas en cuanto a contenido, pero que modifican sustancialmente las tácticas y personalización. Imprescindible para aficionados al rol”.

Hobby Consolas – 8.5 – “Un trabajo de remasterización simplemente correcto, cuyo mayor atractivo son las mejoras introducidas por la versión internacional que jamás vimos por aquí, y que convierten a The Zodiac Age en la versión definitiva de uno de los Final Fantasy más especiales”.

La PS4 – 8 – “[…] Zodiac Age es la mejor oportunidad para descubrir o revisitar un Final Fantasy único, original, bien contado y ahora más ágil y rápido. […] Si no lo jugaste en PS3 y te consideras fan de la saga, tienes que adentrarte con esta edición”.

Eurogamer España – Recomendado – “Una remasterización ejemplar y algunas novedades inesperadas redondean la versión definitiva de uno de los mejores juegos de la saga”.

Con algunas divergencias, la mayor parte de la crítica parece satisfecha con el título. El público occidental, además, disfrutará por primera vez de los cambios de esta edición. Por seguir con la utopía, el Final Fantasy XII original tiene un 7.7 en la nota de público en Metacritic. ¿Saldrá tan bien parado 11 años después?