Aunque me haya tocado hacer esta positiva ronda de análisis de Mario + Rabbids: Kingdom Battle sigo pensando que es demasiado raro. Más o menos…

Que conste que, aunque me haya tocado hacer esta ronda de análisis de Mario + Rabbids: Kingdom Battle, que ha salido bastante bien parado, sigo pensando que esta mezcla es muy rara. Y, si me apuras, denigrante para el fontanero. Pero qué le vamos a pedir a un señor con bigote extraño que se mete en tuberías disfrazado de cosas.

ronda de análisis de mario + rabbids: kingdom battleJusto ese punto es el que trata gran parte de la crítica que ya lo ha tenido entre mandos. El juego nace de una extraña fusión que es fanservice descarado. Pero, dejando de lado esos prejuicios paradigmáticos por ver a los conejos rabiosos junto con el icono de la industria, el resultado es satisfactorio.

O, al menos, eso refleja su media (que no tiene que significar nada obligatoriamente) en Metacritic. Tras 42 críticas y en el momento que escribo estas líneas el juego acumula 85 puntazos.

Algunos resúmenes de medios internacionales son los siguientes:

TIME – 10 – “Blasfemo, pero si alguna vez os habéis imaginado cómo luce un juego arquetípico de Nintendo hecho por alguien que no es Nintendo, aquí tienes”.

Gamespot – 9 – “Mario + Rabbids: Kingdom Battle exuda un optimismo que nunca se disuelve. Es una delicia consistente; no importa cómo de desafiante sea el camino porque el sistema táctico basado en turnos de Kingdom Battle es, de todas las maneras posibles, un placer”.

Game Informer – 8.5 – “Yo también me mostré escéptico en cuanto oí ‘Mario’ y ‘XCOM’ en la misma frase. Pero Kingdom Battle no solo me ha demostrado que estaba equivocado; se ha convertido en mi Mario favorito de los últimos años”.

Polygon – 8 – “Mario + Rabbids: Kingdom Battle es precioso sin sacrificar el desafío”.

IGN – 7.7 – “La jugabilidad táctica de Mario + Rabbids basada en los turnos tiene varias ideas geniales que le distinguen de su inspiración”.

Buenas mecánicas

Me alegra saber que no era el único al que esto le parecía raro de narices. Pero en lo que coinciden la mayoría de medios es que las mecánicas son satisfactorias. La crítica nacional no se desmarca en exceso de esas ideas:

Eurogamer España – Recomendado – “Lo que sobre el papel parecía un alocado crossover se destapa como un encantador juego de estrategia por turnos con un delicioso diseño”.

Hobby Consolas – 8.8 – “Mario + Rabbids Kingdom Battle es una aventura única. Es el choque de dos mundos que aparentemente no tienen nada que ver, pero que juntos funcionan de maravilla”.

IGN España – 8.7 – “A veces los crossover nos sorprenden reuniendo en un mismo título a dos licencias aparentemente tan desligadas como estas. Además, el juego nos permite ver un género inédito en las aventuras del fontanero como es el de la estrategia. Y el resultado no podía ser mejor para su debut”.

Vandal – 8.6 – “Una agradabilísima sorpresa, muy divertida y muy bien resuelta, que encaja perfectamente con la filosofía de Switch, y a la que deberías darle una oportunidad salvo que odies la estrategia”.

3D Juegos – 8.5 – “El resultado es un videojuego de estrategia y táctica que fusiona con extraordinario acierto dos universos, pero también dos maneras de hacer videojuegos: las de Ubisoft y Nintendo, que en realidad resultan no ser tan distintas”.

Mañana mismo sale a la venta el hijo de Frankenstein. Está por ver si el gran público responde tan bien. Aunque, y como confesión personal, no voy a negar que tiene una pinta curiosa. Pero no le digáis a nadie que eso lo he dicho yo.