Ronda de análisis de Sonic Mania

Con esta ronda de análisis de Sonic Mania no ha habido discusión: el erizo ha cumplido las expectativas. El juego ha gustado, y mucho (en general), a la crítica.

Esta ronda de análisis de Sonic Mania sirve para dejar clara una cosa; había ganas de volver a un juego clásico del erizo azul. Varios medios ya han podido catar la “nueva” aventura de Sonic y el discurso general está siendo bastante positivo.

ronda de análisis de sonic maniaLa idea más repetida por varias críticas es que es el digno sucesor de los juegos originales. Además de que es un ejercicio de nostalgia y de buen hacer bien ejecutado. Algunos se aventuran a decir, incluso, que es el mejor Sonic hasta la fecha. En Metacritic suma una nota de 86 en el momento que escribo estas líneas. Valor que, como siempre digo, no es mucho más que una operación de números sin demasiado valor.

Algunas valoraciones de medios internacionales son las siguientes:

The Sixth Axis – 10 – “Sonic Mania sobrepasa a los juegos originales de la Mega Drive. No solo incorpora lo que hizo a Sonic genial, sino que tiene el ingenio de romper todo lo que era posible en un plataformas 2D”.
The Jimquisition – 9.5 – “Sonic Mania es una brillante celebración escenificada del pasado que actúa como una verdadera secuela de la línea de juegos de la Genesis”.
Gamespot – 9 – “Sonic Mania va más allá de las expectativas y logra no solo ser una evolución de la icónica fórmula de la serie, sino el mejor juego de Sonic jamás hecho”.
IGN – 8.7 – “Sonic Mania es la vuelta al pasado que los fans han pedido durante un largo tiempo”.
Videogamer – 7 – “Ha llevado dos décadas y cambio, pero un equipo de desarrolladores ha mostrado que entiende qué fue lo que hizo grande a los antiguos Sonic con Sonic Mania”.

Nostalgia y buen hacer

Por otra parte, estas son algunas reflexiones de medios nacionales:

Hobby Consolas – 93 – “Sonic Mania es un digno heredero de los cinco grandes plataformas 2D que el puercoespín protagonizó en Mega Drive, de cuya fórmula apenas se había vuelto a saber”.
Vandal – 9 – “Sonic vuelve a sus orígenes con un título genial, divertido y nostálgico, que nos parece imprescindible para cualquier fan de las aventuras clásicas del erizo”.
Meristation – 9 – “Sonic Mania quiere ser un homenaje a una época dorada de los videojuegos, un guiño a los aficionados de antaño y una producción divertida que pueda encandilar a nuevos usuarios”.
IGN España – 8.5 – “Sonic Mania es desde ya un clásico. Un juego que por su mimo, cariño y buen hacer debería ser una entrega numerada de la saga. Se lo ha ganado”.

El consenso parece bastante evidente. El erizo ha vuelto con muchísima fuerza y ha atacado a la nostalgia de pleno. El juego es tan bueno como muchos esperaban y mejor aún de lo que otros pensaban. Si al final a los fans de Sonic les gusta tanto, los “segueros” cogerán impulso y podrán dominar el mundo.