La ronda de análisis de Yooka-Laylee no es muy esperanzadora

Uno de los juegos más atractivos y atrevidos de este 2017 parece no haber cuajado del todo. Y no lo digo yo, lo dice la propia ronda de análisis de Yooka-Laylee… Juzguen ustedes.

Parece que tenemos un nuevo caso de hype por las nubes que no acaba de cumplirse. Efectivamente, culpables: la ronda de análisis de Yooka-Laylee no es que lo coloquen como un obligatorio de este año…

Vayamos al grano: parece que Playtonic (miembros que antes formaban parte de Rare) no han sabido dar con la tecla. E insisto, que no es que lo diga yo… Que lo dicen los compañeros. Vamos a verlo:

Ronda de análisis de Yooka-Laylee internacional

Jim Sterling (The Jimquisition) – 2: Yooka-Laylee es un juego atemporal. Trata de pegarse tanto a glorias pasadas que parece no entender el ciclo después de Nintendo 64. No hay nada bueno respecto a aquellos formativos años del plataformeo 3D, y no consigue retener nada de lo que hace a este género un referente. Yooka-Laylee es, en una palabra, basura.

Laura Kate Dale (Let’s Play Videogames) – 3.5: Mientras que su núcleo de coleccionables está, en cierto modo, bien extraído de Banjo Kazooie, la fórmula como tal ha envejecido pobremente. Mientras que puedo completar Banjo Kazooie desde el principio hasta el final gracias a sus niveles y personajes, no puedo hacer lo mismo con este juego. Pierde esa nostalgia, y partes de la fórmula previa quedan ya obsoletas.

Chelsea Stark (Polygon) – 5.5: Yooka-Laylee parece una parte de un plataformas actualizado. Sin embago, muchas de sus mecánicas deberían haberse quedado en la época de la que proceden. Hay una razón por la que no hay juegos como Banjo-Kazooie en plataformas modernas; no por el simple hecho de que Rare se fue, sino que sus ideas eran específicas de un gameplay que ya ha evolucionado. Diálogos que rompen la cuarta pared, personajes brillantes y gráficos exhuberantes no salvan a este pobre Yooka-Laylee.

¿Qué, cómo veis a los medios “de fuera”? ¿Os convence la ronda de análisis de Yooka-Laylee? ¿No? Pues a ver qué dicen los medios nacionales…

ronda de analisis de Yooka-Laylee

Ronda de análisis de Yooka-Laylee nacional

Alberto A. Rodríguez (IGN) – 8: Yooka-Laylee engancha, y nos trae a la mente a los mejores exponentes de un género que resulta, a todas luces, atemporal. Excelente trabajo de Playtonic, no exento de algunos “peros”, no obstante.

Javi Andrés (LaPS4) – 8,6: Como si encendieras tu Nintendo 64 o tu primera PlayStation, el tiempo se congela y te ves pegado a la pantalla durante horas en un conjunto de mecánicas y carisma que son puro entretenimiento y color. Yooka-Laylee hace de maravilla casi todo lo que se propone. Es un pleno recuperador de Banjo-Kazooie, en un viaje de mundos típicos y backtracking con muchos saltos, pruebas y minijuegos. Es más largo de lo que muchos esperábamos y sabe sacar partido al motor Unity que lo pone en marcha. Playtonic lo ha conseguido, recuerda en todos los aspectos a lo mejor de Rare.

Jorge Cano (Vandal) – 7: Hemos disfrutado Yooka-Laylee, echábamos de menos este tipo de juegos, pero esperábamos un poquito más. La fórmula sigue vigente, no nos parece que haya envejecido […] pero falla la ejecución, empezando por el control y la cámara, y siguiendo por el diseño de niveles, muy poco inspirado en la mayoría de las situaciones, y con momentos frustrantes o aburridos que salpican una experiencia que debería ser siempre divertida.

Hasta aquí llega la ronda de análisis de Yooka-Laylee, culpables. ¿Qué vais a hacer? ¿Pillarlo? A lo mejor alguno de estos vídeos te hace aclararte…