sniper-elite-4-análisis

Sniper Elite 4 – Análisis PlayStation 4

Un equipaje muy completo

El juego nos da la opción de configurar nuestro armamento para cada misión. Podremos elegir entre una considerable lista de armas, las cuales desbloqueamos con unos créditos que obtenemos al aumentar nuestro rango a base de experiencia.

Además, cada arma incluye una serie de desafíos para mejorar las características (potencia, retroceso, zoom…) de la misma, y que nos permiten dominarla por completo. En todo momento llevaremos un fusil de francotirador, una pistola de mano y un arma secundaria, entre las que se incluyen ametralladoras y escopetas.

Independientemente de las armas que escojamos al iniciar la misión, podremos cambiarlas en cualquier momento por las que encontremos. Al encontrar un arma se abrirá un menú en pantalla, para comparar las características de la que llevamos con la que acabamos de encontrar. Pero los enemigos no solo nos dejarán sus armas: registrar los cuerpos es más que recomendable ya que podremos conseguir munición o medicinas, entre otras cosas.

Además de nuestro armamento y equipo también podremos personalizar las habilidades de nuestro personaje, desbloqueando un árbol de talentos, aunque las posibilidades son algo escasas.

Cada cinco niveles, entre el nivel 0 y 30, podremos elegir entre dos nuevas ventajas, lo que nos deja un total de doce habilidades, de las que podremos elegir seis. No tendremos que matarnos a pensar para escogerlas, ya que, en cualquier momento podemos rehacer nuestra selección, según nos convenga.

sniper-elite-4-análisis
Tendremos que subir de nivel y conseguir créditos para desbloquear armasy otros objetos.

Apartado técnico

El apartado técnico de Sniper Elite 4 está repleto de luces y sombras, cosas buenas, cosas reguleras y cosas algo flojas.

Empecemos por el apartado gráfico. En líneas generales, los gráficos de Sniper Elite 4 cumplen con nota. La mayoría de escenarios son preciosos, con unas texturas bien definidas y muy realistas, acompañadas por un juego de iluminación muy logrado. Las luces y sombras, unidas a los colores realistas de la mayoría de escenarios dan un aspecto genial la Italia de 1943.

El problema con los gráficos viene con los personajes, que parecen seguir un orden jerárquico en cuanto a calidad. Estaréis pensando que esto es algo común en los videojuegos. Vamos, que normalmente nuestro protagonista está mucho más trabajado que los enemigos o npc. Es verdad. Hasta ahí es lógico, pero en Sniper Elite 4 es un poco exagerado.

Nuestro protagonista destaca sobre el resto de personajes, aunque no llega a tener un aspecto sobresaliente o notable, y mucho menos si lo comparamos con los escenarios del juego. Las texturas de la ropa y el rostro son algo pobres, así como su expresividad.

Cuando nos vamos a los personajes secundarios este defecto se acentúa aún más. Aunque dependiendo del personaje lo hará en mayor o menor medida. Por ejemplo, la líder de la resistencia italiana, Soffia Di Rocco, luce una calidad gráfica muy similar a la de Karl, nuestro protagonista. No ocurre lo mismo con el coronel Jack Weaver, un aliado que nos encontramos al iniciar todas las misiones. En este caso, el personaje luce un aspecto gráfico muy pobre, que se aprecia, sobre todo en el rostro.

Por último, los soldados enemigos están muy por debajo del nivel que debería tener un juego de esta generación. Los rostros apenas tienen detalles y sus texturas son más similares al látex que a la piel humana.

En cuanto al sonido, el juego se mantiene en unos niveles más que aceptables. Los efectos sonoros de disparos, explosiones y demás parafernalia bélica están muy bien logrados, y son perfectos para introducirnos en la temática del juego. La banda sonora también cumple con dignidad, pero sin llegar a ser sobresaliente.

Hay algunos detalles técnicos más que flojean en el juego. El movimiento de nuestro personaje en algunas situaciones, como cuando esprintamos, es poco realista, al cambiar de dirección en carrera es muy brusco. El sistema de cobertura para parapetarnos detrás de obstáculos como muros o troncos también es algo tosco y difícil de utilizar en algunas situaciones.

sniper-elite-4-análisis
Las luces y sombras crean efectos muy realistas.

Multijugador y modos de juego

Además de la campaña, Sniper Elite 4 nos ofrece algunos modos de juego extra. En primer lugar, el modo supervivencia, el cual podremos jugarlo tanto en solitario como en cooperativo, con un total de 4 jugadores. Este modo consiste en defender una serie de puestos de control de 12 oleadas de enemigos, que, como es lógico, irán complicándose poco a poco.

También tenemos el modo vigilancia, que consiste en diversas misiones cooperativas de francotirador y observador, en la que ambos jugadores tendrán que coordinarse perfectamente para lograr los objetivos marcados.

Los modos de enfrentamiento multijugador cuentan con el típico combate a muerte, ya sea todos contra todos o por equipos.

Por otro lado tenemos el modo “Rey de la distancia”, en el que el objetivo es acumular una mayor distancia de disparo. El jugador que logre muertes a una mayor distancia total del objetivo será el ganador.

La modalidad “No pasar” nos plantea un enfrentamiento muy original y adecuado al juego. Dos equipos se enfrentaran en un combate a muerte, con la particularidad de que estarán separados por un terreno neutral imposible de atravesar, lo que les obligará a dispararse desde distancias lejanas. Tendremos que valernos de nuestros prismáticos para localizar al enemigo, y ser muy cautos a la hora de elegir nuestra posición de disparo.

sniper-elite-4-análisis
El modo «No pasar» nos presenta un reto muy original y atractivo.

En conclusión, Sniper Elite 4: Italia es un juego con carácter propio, que se aleja de los típicos shooter y juegos de acción en tercera persona. Su ambientación histórica y su modo de disparo son dos de sus mayores virtudes. Por contrapartida, puede resultar algo repetitivo y monótono, ya que muchos de los objetivos son similares entre sí. Si aun quieres saber más sobre este título échale un vistazo al trailer que te dejo por aquí.

Recuerda que Sniper Elite 4 se viene con un DLC muy molón, con el que te podrás hacer de forma gratuita si has reservado el juego. Se trata de Objetivo: Führer, un pack de misiones cuyo principal objetivo será asesinar al mismísimo Hitler. Y si te mola más matar zombis nazis que nazis a secas échale un vistazo a Sniper Elite: Zombie Army Trilogy.

Sniper Elite 4 - Análisis PlayStation 4
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Diversión
7.5
Nota de lectores3 Votos
7.6
LO MEJOR
+ Su completo y original estilo de acción
+ La calidad gráfica de escenarios, luces y sombras
+ Ambientación y variedad de escenarios
+ Las cámaras de muerte molan muchísimo
LO PEOR
- A veces puede volverse repetitivo y monótono
- La calidad gráfica de los personajes no acompaña a la de los escenarios
- La narrativa es flojilla
7.9
A golpe de rifle contra el fascismo.