Sony modifica las bases de PlayStation Talents Music

Tras la polémica acerca de las bases legales de PlayStation Talents Music, Sony ha decidido modificarlas ligeramente.

Ayer os contábamos cómo el concurso de PlayStation Talents Music de Sony había suscitado críticas por parte de la comunidad. Os comentamos también y os analizamos las bases legales que daban pie a este enfado de los músicos. Y también os aclaramos que aún no habíamos conseguido contactar con la propia Sony pese a intentarlo por diversos medios.

Pues bien, al final, parece que eso se ha solucionado. Al menos en parte. Por fin Sony modifica las bases de PlayStation Talents Music. Podéis encontrar las nuevas bases en este enlace.

Cambios en los derechos de las maquetas

Los cambios que se producen en estas bases legales se concentran en el punto 9. Este cambia para especificar qué derechos se ceden y cuáles permanecen con el autor.

Los participantes que sean designados ganadores, por el mero hecho de participar en la presente promoción, aceptan sus bases y ceden de inmediato y a perpetuidad -y en exclusiva para el sector del videojuego-, para todo el mundo, siguientes derechos de propiedad intelectual derivados de su creación o diseño a Sony:

– Derechos de duplicación y reproducción.
– Derechos de transformación, adaptación y sincronización en el/los videojuego/s que decida Sony.
– Derechos de comunicación pública.
– Derechos de comercialización como BSO del videojuego, pudiendo, si así lo decide Sony editar una obra musical o un recopilatorio mediante la edición de singles o LPs en los que se incluya con otras composiciones musicales de videojuegos.”

Este texto sustituye al antiguo que rezaba así:

Los participantes por el mero hecho de participar en la presente promoción, aceptan sus bases y ceden por el mero hecho de enviar su diseño al presente concurso, de inmediato y a perpetuidad, para todo el mundo, todos los derechos de propiedad intelectual derivados de su creación o diseño a Sony, incluyendo los derechos de transformación y adaptación, sincronización e inserción en los videojuegos designados, reproducción, comunicación pública, duplicación y comercialización tanto dentro de los juegos creados como para su utilización y explotación sin ninguna limitación incluso mediante la edición de singles o LPs en los que se incluya con otras composiciones musicales de videojuegos”

El principal cambio que podemos apreciar es que se especifica que los derechos que pasan a Sony son los de los ganadores. En las anteriores bases era a todo aquel que participaba.

También se separan uno a uno los elementos que ya se citaban en la anterior versión y los colocan de forma que quede más visible. Por otro lado especifican en qué conste el derecho de Sony de comercializar la banda sonora en LPs. En este sentido, Sony puede incluir las piezas que reciba en recopilatorios, obras musicales o LPs.

También añaden un nuevo párrafo para aclarar los derechos que quedan irrenunciables al autor de la obra. Estos son:

El participante ganador mantendrá, en cualquier caso, los derechos de autoría sobre su obra previstos en la Ley de Propiedad Intelectual española, reservándose todos los derechos no incluidos en el apartado anterior, como los de comunicación pública de su obra en conciertos, inserción de la obra en obras audiovisuales ajenas a Sony (videoclips), actuaciones de cualquier tipo, edición de singles o LPs, etc.”

No hay más cambios

El resto de las bases legales se sigue manteniendo igual. En este sentido, las dudas que planteamos en el anterior artículo siguen estando presentes. Sobre todo en el tema económico.

Sin embargo, con respecto a estas dudas Sony nos ha respondido afirmando que sí que habrá compensación económica por el uso de las maquetas. Esto solo aparece bajo la forma de “acuerdo” en las bases que aparece en el punto 9 (este punto es el mismo en las bases antiguas y en las nuevas):

Los derechos cedidos, en caso de elección como ganador, serán gestionados por Sony sin la intermediación de entidades de gestión colectiva de derechos (como SGAE o similares) y los derechos de contenido económico se serán entregados directamente a los grupos elegidos previa firma y aceptación del contrato que al efecto se otorgue con los mismos.”

Al igual que en las anteriores bases, no se especifica el formato del contrato/acuerdo, ni en base a qué se calculará. Tampoco se especifica qué pasaría si no se llega a un acuerdo. Esto sería un problema dado que Sony tendría los derechos para usar la maqueta, tal y como hemos visto antes.Sony espera vender 20 millones de PlayStation 4 el próximo año

Sin embargo, Sony también ha querido dejar claro este punto. Nos ha respondido que sin dicho acuerdo, Sony no haría uso de las maquetas. 

Así pues, con estas modificaciones, al menos Sony contesta algunas de las dudas que se habían generado sobre el concurso. Sin embargo, otras generan algo de duda. Al menos solo en las bases. Pese a todo, se agradece que Sony haya modificado al final algunos de los puntos conflictivos y que hayan aclarado el resto de las dudas.