Sony patrocinará un campamento para futuras diseñadoras de videojuegos

Así lo ha anunciado la compañía nipona, con el fin de acortar las diferencias entre hombres y mujeres en el sector del desarrollo de videojuegos

El mundo de los videojuegos no es el Edén equitativo que muchos desearíamos. La representación que normalmente hace de la realidad dista mucho de la que debería ser, y encontramos grandes distanciamientos entre hombres y mujeres, abundantes estereotipos y prejuicios, dificultad para tratar temas como la orientación sexual, además de grupos de jugadores de mente cerrada que, sin irnos muy lejos, no soportan ver que su personaje favorito de Overwatch sea homosexual.

Y aunque es cierto que la figura de la mujer ha sufrido una evolución en los videojuegos, aún le queda mucho camino para madurar lo suficiente como para no considerla un premio u objeto más. También fuera de la pantalla podemos ver que hay un problema relacionado con estos, ya que existe una gran diferencia entre los hombres y mujeres que trabajan desarrollando videojuegos. Faltan mujeres en la industria.  Afortunadamente existen plataformas que luchan, entre otras cosas, por alcanzar la igualdad laboral y formativa en algunos sectores, como es el caso de Liverpool Girl Geeks, que ofrece en Reino Unido varios cursos, eventos y campamentos para mujeres que deseen ampliar algún ámbito sus conocimientos tecnológicos.

Una de sus últimas iniciativas ha sido la de montar un campamento para niñas de entre 11 y 14 años que quieran desarrollar videojuegos o estudiar algo relacionado con la tecnología. Dicho programa no estará falto de recursos ya que Sony les brindará su apoyo en forma de patrocinio. Este tipo de proyectos resultan motivadores y refrescantes dadas las cifras que tenemos sobre el sector (el porcentaje de mujeres que trabajan desarrollando videojuegos ronda el 20%), aunque por otro lado quizás estos cursos y soporte exclusivo para el género femenino enrarezcan aún más la inclusión de la mujer en este mercado laboral.

Como deberes y para echar el cierre os dejo el top 10 mujeres en los videojuegos para que veáis que personajes femeninos parten más la pana, y el documental Mujeres+Videojuegos de Marina Amores que retrata la realidad de la mujer en la industria.