Sony y Panasonic anuncian Archival Disc, un disco de hasta 1 TB de capacidad

El pasado mes de julio ya avanzamos que Sony y Panasonic iban a aliarse de nuevo para crear un nuevo formato para prepararse para la llegada de las 4K. Hoy, Sony ha anunciado mediante nota de prensa que el nuevo formato de esa unión se llamará Archival Disc.

En esta nueva generación de discos ópticos Sony ha buscado otra vez la colaboración de Panasonic después de los buenos resultados que han tenido con el Blu-ray. Este nuevo formato se comenzará a usar en verano de 2015 con una capcidad inicial de 300 GB, aunque la intención es que el límite llegue hasta 1 TB en total. No obstante, este disco no es el único que hay en el horizonte.

Por otro lado tenemos a una gran asociación de empresas, entre las que se encuentra Nintendo, que están trabajando en el llamado HVD, o Disco Holográfico Versátil, un disco óptico que tendría una capacidad de hasta 6 TB de capacidad, mucho más de lo que pretende conseguir Sony con el Archival Disc. Además, hay otro formato que va más allá aún, el PCD, con una capacidad de hasta 50 TB. Esta enorme capacidad se debe a que la información se almacena, en teoría, en las proteínas.

Es de suponer que el primero en comercializarse sea el Archival Disc, ya que por su menor capacidad será un disco mucho más barato de producir que los otros dos. Sin duda va a ser interesante ver como evolucionan las velocidades de las conexiones si las creaciones audivosuales (videojuegos, películas, series) comienzan a ocupar cientos de gigas.

Fuente: Sony