Square Enix vende Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain y más sagas al holding sueco Embracer Group por 300 millones de euros.
Otro bombazo para comenzar un mes. La industria de los videojuegos no cesa en mayo y, tras las llamativas compras que hemos tenido a principios de año, Embracer Group ha anunciado una adquisición que afecta a varios estudios, entre ellos los responsables de Eidos o Crystal Dinamics. Así, como lo leéis, Square Enix vende Tomb Raider y Deus Ex, entre otras muchas franquicias, al gigante sueco.
A través de un comunicado compartido a prensa y público en su web oficial, el gigante sueco ha anunciado que adquiere tres estudios de Square Enix: Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, así como un catálogo de marcas de videojuegos bastante extenso. Son más de 1.100 empleados si contamos los tres estudios y las ocho localizaciones por las que están extendidos, y el precio se ha fijado en unos 300 millones de dólares, una cifra que dista mucho de las recientes ventas de estudios que hemos visto en la industria.
Con esta operación, Embracer se hace con el dominio de más de 50 propiedades intelectuales. Las que más nombre tienen son las ya mencionadas: Tomb Raider y Deus Ex, aunque también pasan al control de la compañía juegos como Thief o Legacy of Kain. De todas formas, hay que esperar a que la transacción se haga efectiva en los próximos meses, pudiendo completar la compra entre julio y septiembre de 2022.
Fundado en 1992, Crystal Dynamics es el estudio que con más nombre de los tres que protagonizan esta operación. Con casi 300 empleados en San Mateo, Bellevue y Austin (Estados Unidos), el equipo se caracteriza por hacer juegos de aventura con un fuerte componente narrativo. Con 30 años de historia, se encuentran ahora trabajando en el próximo juego de la saga Tomb Raider para la nueva generación.
Como hemos comentado, si bien son más de 50 marcas las que dejan de ser parte de Square Enix como tal, las sagas más importantes que pasan a formar parte del control de Embracer Group son Tomb Raider, Deus Ex, Thief o Legacy of Kain. Licencias como Just Cause o Life is Strange están desarrolladas por otros estudios externos, y Square también mantendrá el control sobre sus marcas japonesas.
Juegos como Marvel’s Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics, o Guardianes de la Galaxia, que ha venido de mano de Eidos Montreal, siguen formando parte de Square Enix como parte de un acuerdo de colaboración con Marvel, aunque a nivel puramente comercial hayan vendido menos de lo esperado.