Star Wars: Battlefront - Análisis PlayStation 4

Aprovechando que la séptima película de la saga Star Wars está al caer, DICE y Electronic Arts cuentan con su tirón para publicar Star Wars: Battlefront en la nueva generación de consolas y PC. Os traemos un análisis donde intentamos valorar al juego como juego y no como un producto para fans con carteras llenas.

La franquicia Star Wars es posiblemente una de las más importantes en cuanto a fanatismo se refiere. Legiones y hordas de seguidores compran todo aquello que lleve su sello, pero… ¿Es Battlefront un buen título o ha sido desarrollado pensando en el hype de esta gente? ¿Es un Battlefield con un skin de Star Wars? Y lo que es más importante, ¿Es mejor que Battlefield como FPS? Un gran debate, sin duda, pero sin embargo vamos a intentar arrojar luz al respecto.star-wars-battlefront-3

Battlefront fue anunciado en el E3 del pasado año. El First Person Shooter de Star Wars lo desarrollaría un estudio con pericia sobre el tema, ni más ni menos que DICE, que cuenta con Battlefield a sus espaldas. El estudio comienza con un objetivo muy claro: Battlefront pretende traer toda la espectacularidad de Star Wars a tu casa para que te sientas como uno más dentro de su universo. Que bien suena.

Así es, Battlefront goza de una ambientación en el universo Star Wars como nunca se ha visto hasta ahora. Sin embargo, el título adolece de una gran escasez de contenidos, aunque posteriormente se ampliará con el pase de temporada, lo cual nos enfurece y mosquea a partes iguales. Principalmente pensado para ser jugado en multijugador online, ya que no incluye campaña para un único jugador, pero no te preocupes, que vamos a desarrollar más el tema.

La Fuerza es débil en ti, Single Player

Si no tienes pensado jugar online a Battlefront, ya te lo advertimos, este no es tu juego. La ausencia de campaña en solitario ha sido un duro golpe y una oportunidad desaprovechada para hacer un juego perfecto y completo.

Nuestras posibilidades están divididas en tres modos: entrenamiento, batallas y supervivencia. En entrenamiento tendremos que superar una serie de pequeñas misiones que van desde destruir sondas droide hasta derribar un AT-AT. Por desgracia, aunque cuenten con algunos logros para alargar su duración, no nos llevará más de 5 o 10 minutos cada una.star-wars-battlefront-2

En Batallas tendremos que eliminar a nuestros rivales y en Supervivencia más de lo mismo pero a modo de oleadas de enemigos. Aquí terminan todas las opciones para jugadores solitarios que no les guste el online. Como decimos, Battlefront es un juego centrado en el multijugador, pero gracias a estos modos podremos familiarizarnos con los controles y mecánicas.

La verdad, nos quedamos con las ganas de una pequeña campaña con historia de al menos unas 6 o 7 horas donde podamos disparar nuestro blaster entre algún diálogo.

Recuerda… el multiplayer puede sentir como la Fuerza penetra en él

Aquí encontramos la verdadera razón para comprar Battlefront. El juego cuenta con batallas de hasta 40 jugadores simultáneos y muchos modos de juego, con viejos conocidos como Combate por equipos y Cargamento – Captura la bandera -, pero también novedades como Caza al héroe o Escuadrón de cazas.

Disponemos de 13 mapas repartidos en 4 localizaciones, con mención especial al modo Asalto al AT-AT en la emblemática batalla de Hoth, que nos encanta y que pudimos disfrutar en la Beta antes de su lanzamiento.

El lado negativo es que pronto tendremos sensación de repetición, aunque para eso DICE ya ha preparado un pase de temporada con 16 nuevos mapas… ¿Más cantidad que en el juego original? Madre mía esto apesta a juego incompleto desde aquí.star-wars-battlefront-1

Un punto a destacar es la presencia de héroes como Luke Skywalker, Han Solo, Leia o Darth Vader. Nosotros mismos podremos encarnar a un mítico personaje si recogemos ciertos ítems por el escenario, así que cualquiera puede serlo durante un partida. Por supuesto, la cantidad de héroes se verá incrementada con el pase de temporada.

Por último, comentar que tu personaje llevará un sistema de progreso de hasta 50 niveles que te permitirán desbloquear armas y equipación. Tampoco te esperes un gran arsenal al estilo Battlefield, pero bueno, ahí está.

Gran ambientación, técnicamente a la altura

La versión comentada es la de PlayStation 4 la cual se mueve a 900p mientras que Xbox One se reduce a 720p, eso sí, ambas con una tasa de 60 fps estables. Esto es espectáculo puro. El universo está perfectamente recreado y todo se ve impresionantemente bien. No faltarán explosiones, efectos de luz y elementos destruibles por todo el escenario.

Los modelados de personajes y vehículos rozan la perfección y representan fielmente a lo visto en la primera trilogía de George Lucas. Todo es igual que si estuviéramos en una película. Además los efectos sonoros son impresionantes por no hablar de la adaptación de la música original de John Willians.

Un punto muy a su favor es que cuenta con pantalla dividida para dos jugadores, lo que permite disfrutar del juego con tu colega en casa.

star-wars-battlefront-4

Vamos a terminar el análisis con una buena noticia y es que el primer DLC va a ser gratuito. Se llamará La batalla de Jakku e incluirá localizaciones de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Ideal para abrir boca antes de su estreno.

Conclusión

Star Wars: Battlefront es un FPS centrado en el multijugador. No es un mal juego pero la escasez de contenido no hace que destaque sobre su hermanito Battlefield. Está especialmente pensado para los fans de la saga Star Wars por su espectacularidad, pero como juego puede resultar repetitivo a los pocos días. La solución a la escasez inicial de contenido de DICE y Electronic Arts es un pase de temporada como los que ya nos tienen acostumbrados, otorgando más contenido en un DLC que en el juego original.

Star Wars: Battlefront - Análisis PlayStation 4
Espectáculo puro. Gran ambientaciónFPS justito, al servicio del fanRepetitivo a los pocos días
7Espectáculo repetitivo
Gráficos9
Sonido8
Modos de juego5
Jugabilidad6
Puntuación de los lectores 3 Votos
4.4