Netflix y Telefonica firman un acuerdo

Streaming: el entretenimiento más popular del 2020

Un año que fue muy duro, y que por suerte ya dejamos atrás. Aunque la llegada de un nuevo año se ha sentido como un nuevo comienzo, la verdad es que nada ha cambiado. Es por eso que este año nuestra vida seguirá en el mundo online, tanto para el trabajo, las reuniones sociales y el entretenimiento.

Aunque el streaming ya era parte de nuestras vidas, sin duda en el 2020 ganó una popularidad inimaginable. Durante los largos meses de confinamiento, las distintas plataformas de streaming eran el lugar elegido por las personas que querían divertirse o simplemente olvidar por un momento lo que estaba pasando allí afuera.

Por ello, se vio un enorme aumento en el tráfico de estas plataformas, así como muchísimos lanzamientos de distintos servicios que ofrecían todo tipo de contenido. Actualmente son muchas las alternativas de plataformas de contenido on demand que podemos contratar, que nos ayudan a pasar momentos de ocio, a compartir algo con amigos o familiares o que nos informan sobre distintos temas.

Tanto en España como en todo el mundo, una de las plataformas más populares es Netflix que también fue una de las pioneras en el sector. Este servicio cuenta con una enorme biblioteca de contenidos, pero últimamente se está especializando en la creación de contenido propio en distintos idiomas y de varias temáticas distintas, e incluso apuesta por los documentales.

Si hablamos de un servicio de streaming que fue muy esperado por los usuarios, entonces debemos mencionar Disney Plus España, que desde su anuncio causó furor en las redes. Los fanáticos del mundo Disney, Pixar, Marvel y otros canales se sintieron atraídos por la enorme cantidad de contenidos en alta calidad, pero también por las producciones originales como “The Mandalorian”, que fue un gran éxito incluso entre personas ajenas al mundo de “Star Wars”.

Otra de las compañías que pisan fuerte en el streaming español es HBO, que luego de Juego de Tronos ha sabido mantener la atención del público con series originales y atrapantes. Su serie “Patria” ha sido una de las más aclamadas, principalmente porque trata un tema tan cercano a la historia de España de una manera muy original.

Y por último, debemos mencionar Movistar+, un servicio que comenzó con unas pocas películas y series, pero que lentamente fue diversificando su contenido para atraer a un público más joven con programas especiales como “La Resistencia”, que también promocionan por YouTube.

El efecto del streaming en nuestra vida

No es osado afirmar que el streaming y contenido on demand cambió definitivamente la forma de ver la tele y también nuestra relación con los contenidos audiovisuales. Hoy en día dependemos de este tipo de contenido para entretenernos, informarnos y también socializar. ¿O no es verdad que en cada reunión social (presencial o virtual) las series que estamos viendo son tema de conversación?

Y sin duda, los contenidos que vemos también nos permiten exponernos a nueva información, a nuevos mundos, que cambian nuestra perspectiva. Uno de los casos más fascinantes del último año fue la serie “Gambito de Dama”. ¿Quién diría que estaríamos todos enganchados a una serie sobre ajedrez? Considerado un deporte un tanto aburrido y de poco alcance, la realidad es que el ajedrez no era muy popular antes de esta serie. Pero ese contenido, basado en una historia real, fue tan cautivante en su producción y reparto que ha sido un gran éxito en todo el mundo y alimentó sin dudas el interés por el ajedrez en todo tipo de personas.

Es habitual ver que distintas modas, tendencias y rubros ganan más popularidad gracias a una película o serie, ya que los contenidos audiovisuales tienen un gran efecto en nuestro día a día. Por lo general, los contenidos de este tipo son un reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero también nos permiten adentrarnos en otras sociedades y mundos que antes eran desconocidos.