Sunset Overdrive - Avance Xbox One

Insomniac Games (Ratchet and Clank, Resistance) abandona a los amigos de Sony para lanzar en exclusiva para Xbox One Sunset Overdrive, una mezcla alocada de casi todos los géneros conocidos que se ha ganado la atención de todos los gamers. Plataformas, acción y estilo, mucho estilo, son las claves  de este peculiar título del que no sabíamos nada desde su presentación oficial hace unos años, pero que en el E3 2014 nos ha demostrado que tiene potencial para rato.

ARTÍCULO AVANCE sunset overdrive

Mezclando influencias

Como sus propios desarrolladores han reconocido, Sunset Overdrive es una mezcla de muchos géneros (deporte, plataformas, acción, aventura…) que los han ido inspirando a lo largo de su carrera, y que han “unido” para la ocasión en esta nueva IP que según los mismos llevaba rondando en su cabeza 20 años.

Para entrar en situación, la historia nos pone en la piel de nuestro protagonista (al que crearemos nosotros mismos) de oficio conserje, que verá su tranquila vida alterada por los “efectos secundarios” de la bebida refrescante de moda, que convierte a las personas en una mezcla de monstruo y zombie con un apetito insaciable de esta extravagante bebida. Sunset City está dominada por el caos, y nosotros debemos huir de ella por las malas, o sea, peleando.

Así es como empieza nuestra aventura por una ciudad abierta para nosotros, donde podremos patinar, volar, matar enemigos (incluidos final boss), saltar y un largo etc de acciones que dan al juego una variedad pocas veces vista anteriormente. En nuestra misión de aniquilar enemigos, contaremos con la ayuda de un arsenal a la altura, que mezcla armas de fuego con armas blancas, todas ellas aderezadas por ese toque tan bizarro que tiene el título  (sin ir más lejos, tendremos un arma arrojadiza que es un oso de peluche que explota).

sunset-overdrive-gal-9

El juego combina partes de plataformeo puro y duro con otras de acción sin descanso, e incluso llega a mezclar las dos para hacernos parecer que estamos ante un Hack´n Slash. Hablando de Hack´s,  el título nos obliga a combear y luchar “con estilo”, algo muy usado en el género que inauguró nuestro albino favorito. La importancia de subir nuestro estilo es tal, que si no llegamos a ciertos niveles que se nos exigen en algunos momentos, los final boss pasarán de nosotros y pensarán que somos unos mindunguis, por lo que no podremos pelear con ellos y no seguiremos adelante en la historia.

En cierto modo, Sunset Overdrive nos recuerda mucho a Dead Rising, ya que desde que Sunset City ha sido invadida por los monstruo-zombies, ha emergido en la misma una serie de tribus urbanas que son de lo más bizarro que podréis encontrar. Por poneros un ejemplo, los BoyScouts de la ciudad se han convertido en samuráis que se rigen por el estricto código del honor… los demás os dejaré que los descubráis por vosotros mismos.

Aunque aún no se saben muchos datos, el juego contará con un modo cooperativo online de hasta ocho jugadores llamado “Chaos Squad”, donde formaremos pequeños escuadrones con los que cumpliremos una serie de misiones con distintos objetivos, todos ellos con suculentas recompensas si conseguimos sobrevivir.

sunset-overdrive-gal-8

Un juego que se ríe de sí mismo

Sunset Overdrive es una apuesta arriesgada con la que Microsoft ha decidido jugársela. Estamos ante un Arcade formado a base de mezclar géneros y juegos conocidos por todos  (a los que ya he nombrado anteriormente habría que añadir Crackdown, Jet Set Radio…) con un toque desenfadado y muy muy alocado que da al juego una personalidad única. Gráficamente no estamos ante ningún referente, pero ni falta que le hace.  El 28 de octubre de este mismo año saldremos de dudas y comprobaremos si de verdad Sunset Overdrive es el título que necesitaba el catálogo de Xbox One entre sus filas para enriquecerse. Bravo Insomniac y bravo a Microsoft por atreverse a apostar por títulos así.