Super Mario Maker - Análisis Wii U

Se cumplen 30 años desde que Super Mario Bros llegó a NES allá por 1985, y Nintendo quiere homenajear al fontanero más famoso de los videojuegos con todos los honores posibles en Super Mario Maker para Wii U. Un paso adelante en la saga de plataformas 2D donde se nos ofrece la posibilidad de diseñar nuestros propios niveles y disfrutar de aquellos que se publiquen en la comunidad.

El “juego”, que más bien es una herramienta, divierte a partes iguales ya sea creando o jugando, todo ello con los skins más míticos de la franquicia, empezando por los píxeles de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y Super Mario World y terminando con los gráficos en alta resolución de New Super Mario Bros U.

super-mario-maker

Con todo ello llega la locura y la ruptura con las reglas establecidas durante tantos años por Nintendo. Esta vez será la comunidad de jugadores la que propondrá retos desafiantes donde la sorpresa está garantizada.

Super Mario Maker como herramienta para crear niveles

Super Mario Maker es ante todo, la posibilidad de diseñar tus propios niveles con los elementos más característicos de la saga, y en esta ocasión, Nintendo ha dado en el clavo con su gamepad que parece hecho para tal fin. A lo mejor otro gallo cantaría si Super Mario Maker hubiese sido el Wii Sports de Wii U hace tres años.

Gracias al “tabletomando” y una paleta de elementos de diseño muy variada, iremos pintando en la pantalla nuestro nivel. Esta paleta se iniciará con un determinado número de ítems, pero posteriormente se irán desbloqueando otros tantos, al igual que otras funciones del juego.

SuperMarioMaker-Tools

Si te parecen pocos elementos, prueba a agitar el que más te guste…

A la posibilidad de elegir el juego, ya sea Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World o New Super mario Bros U, súmale la elección del escenario entre exterior, interior, castillo, casa de fantasmas o fortaleza aérea.

No hay mejor palabra para describir el proceso de creación que sencillez. Si queremos un bloque, seleccionamos el ítem de bloque y lo pintamos. Si queremos que del bloque salga un champiñón, seleccionamos el ítem de champiñón y lo metemos en el bloque. Una vez más, queda reflejada la calidad con la que Nintendo mima sus títulos hasta el más mínimo detalle.

También se permite combinar objetos entre sí, por ejemplo, podemos hacer un koopa troopa – también conocidas como tortugas – más grande de lo normal si le damos un champiñón. A lo mejor nos apetece crear una torre de enemigos, pues colocamos uno encima de otro y ya la tenemos. No puede ser más intuitivo.

Los amiibo también tienen su papel aportando el skin del personaje del amiibo en cuestión, con un diseño pixelado y sus propios sonidos. Con esta función, los jugadores no han tardado en crear niveles que homenajeen a Metroid o a The Legend of Zelda utilizando los amiibo de Link y Samus Aran.

mario maker2

¿Link? ¿Qué haces tú aquí?

Además, el amiibo de Mario pixelado con motivo del 30 aniversario, desbloquea el super champiñón, que permite crecer más de lo normal para incluso romper ciertos bloques.

No faltarán funciones como el desplazamiento automático de la pantalla en tres velocidades distintas, que tantos apuros nos han hecho pasar.

Super Mario Maker como juego de Super Mario

Bien, eso de hacer niveles mola, pero yo quiero también jugar a los que hace el resto. Pues claro que sí, si algunos lo llaman el Mario infinito es por algo, y es que tienes fases creadas por gente de todo el planeta para que te diviertas con ellas.

Verdaderas maravillas te esperan ahora que la pelota está en nuestro tejado. Desde niveles sencillos pero bonitos, hasta los más imposibles de pasar como nuestro GuiltyNivel que publicamos todas las semanas. Ya que hablamos del tema, en el momento de escribir este análisis vamos por 850 intentos y tan sólo una persona ha logrado llegar a la meta. ¡Vamos culpables! ¡Enseñarnos de qué estáis hechos!

WiiU_SuperMarioMaker_course_08

Un detalle que ha tenido Nintendo a la hora de publicar tu nivel, es que antes de ello, deberás demostrar que eres capaz de superarlo. Toda una genialidad para evitar que se suban niveles imposibles.

Se incluye un modo de juego llamado “Desafío de los 100 Marios” con tres niveles de dificultad, donde tendremos que superar 16 fases escogidas al azar de la comunidad. Los “100 Marios” se refiere a que tendrás 100 vidas, y aunque de primeras parezcan muchas, te aseguramos que pasarlo en dificil es todo un reto.

Super Mario Maker como un todo

Por desgracia, decir que Super Mario Maker puede competir entre los GOTY puede herir la sensibilidad de muchos jugadores. Sin embargo, estamos ante un juego sobresaliente en todos sus aspectos. Sus gráficos son lo que son o mejor dicho, lo que fueron, y lucen de maravilla en nuestras televisiones panorámicas de hoy en día, además de que se han añadido pequeñas mejoras y efectos que encajan a la perfección.

mario maker

Sus músicas son para que se te caigan las lágrimas por la nostalgia. Todas las melodías te van a hacer volver a tararearlas una y otra vez como hace 30 años. No podrás quitarlas de tu cabeza.

En definitiva, si alguna vez has jugado un Super Mario y tienes una Wii U, Super Mario Maker es un juego imprescindible para tu colección.

Super Mario Maker - Análisis Wii U
Super Mario Maker es un homenaje a los plataformas 2D de Super Mario en su 30 aniversario. Crear niveles es sencillo, intuitivo y divertido. Disponemos de una extensa y variada paleta de elementos para crear nuestro mundo. La única limitación será tu imaginación. Jugar a Super Mario también nos encanta y por eso tenemos toda una comunidad publicando miles de niveles, algunos verdaderamente increíbles. Volverás a la época de “Una más y lo dejo”. Todo un acierto de Nintendo y un imprescindible en tu estantería.
Diseñar un nivel es genialJugar los niveles de la comunidad es divertidísimoEsto es el Mario infinito, sin límites
Little Big Planet si tienes una PlayStation aunque sin ningún carisma al lado de Mario.
10Mario infinito
Gráficos10
Sonido10
Diversión10
Jugabilidad10
Puntuación de los lectores 3 Votos
9.8