Super Mario Maker for Nintendo 3DS - Análisis

Nintendo 3DS demuestra en esta adaptación de Wii U que la portátil es la plataforma perfecta para crear niveles de Mario, pero trae consigo carencias.

Los poseedores de Nintendo 3DS tienen una alegría más con Super Mario Maker for Nintendo 3DS antes de terminar el año. La portátil recibe una adaptación del juego de Wii U que analicé en su lanzamiento otorgándole un rotundo 10, aunque esta versión no ha podido aguantar el tipo por recortar algunas funcionalidades del original. Sin embargo, entre sus novedades encontramos un Desafío Super Mario con niveles creados por el equipo de Nintendo y que se acerca mucho más a un clásico plataformas del fontanero con más de cien niveles por completar en 18 mundos.

No os voy a engañar, para mi el concepto de Super Mario Maker es una de las mejores decisiones que ha tomado Nintendo con su franquicia Super Mario. Proporcionar una herramienta fácil e intuitiva para crear niveles y poder compartirlos con una comunidad lo convierte en el Mario infinito que todos queremos tener en nuestras casa. Si a esto le sumamos la libertad de cada usuario para poder publicar auténticas joyas que estarían fuera de los límites creativos de Nintendo, tenemos en nuestro bolsillo el plataformas perfecto.

Un editor de niveles de Super Mario excelente

Super Mario Maker for Nintendo 3DS repite la jugada perfecta de Wii U. Su editor para crear niveles es idéntico a su hermano mayor, el cual resulta extremadamente fácil trabajar con él gracias a la pantalla táctil de ambas plataformas. Partimos de una paleta de elementos inicial que incrementaremos según superemos mundos en el Desafío Super Mario. Todos ellos son familiares para cualquier jugador de la saga y su interacción y disposición en el nivel sólo tendrá la imaginación de cada uno como límite.

Para empezar nuestra fase, lo primero que deberemos decidir es el skin que queremos aplicar: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U. Después conviene elegir el tipo de nivel a jugar entre los que podemos elegir al aire libre, bajo tierra, bajo el agua, casa encantada, fortaleza aérea y castillo. En un siguiente paso deberemos seleccionar la longitud de la fase, su límite de tiempo y si queremos que la pantalla tenga desplazamiento lateral.

 

A partir de aquí, sólo nos queda agarrar elementos de la paleta con nuestro lápiz y soltarlos donde queramos que aparezcan. Las combinaciones son prácticamente infinitas y es probable que te encuentres con situaciones que jamás pensaste en un Super Mario. Lamentablemente, una de las funciones que se han suprimido de forma inexplicable han sido los trajes de Super Mario Bros. que proporcionaban el champiñón ‘?’. Nintendo, no entiendo esta decisión.

 

Seguimos sin poder crear mundos con las fases que queramos. Esta función ya fue demandada en su momento por los usuarios de Wii U y parece que Nintendo se niega a que creemos nuestro propio Super Mario de principio a fin.

Una comunidad con niveles de Super Mario de alta calidad

Nos adentramos en la otra mitad del juego: los niveles creados por otros jugadores. En este aspecto Super Mario Maker for Nintendo 3DS cambia con respecto a su versión de sobremesa. Como punto muy negativo diremos que no es posible publicar nuestros niveles para que cualquiera pueda jugarlos. En su lugar se ha habilitado su difusión mediante StreetPass o de forma local con otra Nintendo 3DS que tengas enfrente. Se pierden así las estadísticas de superación de tus niveles que tanto gusta mirar.

Por otro lado, disponemos de Niveles Recomendados seleccionados por Nintendo para jugar durante interminables horas. Las fases se cuentan por millones pero no existe ni buscador ni bookmarks para seleccionar nuestra experiencia de juego. Como te decimos, vas a tener Super Mario hasta el fin de tus días, así que por eso no te preocupes. Además, estos niveles son los que jugaremos en el célebre Desafío 100 Marios donde cien fontaneros bigotudos intentarán rescatar a la princesa en ocho fases en nivel Fácil, dieciséis en Normal y Difícil y seis – ojo aquí, valientes – en Muy Difícil.

Entre las novedades encontramos una grata sorpresa con el modo Desafío Super Mario que consta de 18 mundos, más uno secreto si superamos unos determinados retos. Estos niveles han sido creados por Nintendo y sirven tanto para tomar ideas en tus obras, como si de un juego de Super Mario nuevo se tratará. Tras superar cada mundo, se desbloquean nuevos elementos para la paleta, mientras que la simpática Mashiko y una palomica llamada Yamamura te ofrecen sabios consejos de diseño.

Conclusiones de Super Mario Maker for Nintendo 3DS

La llegada de Super Mario Maker for Nintendo 3DS era obligatoria dada las funciones que ofrece la portátil de Nintendo. Si en Wii U era una obra maestra para aquellos que nos gustan los plataformas del fontanero, en Nintendo 3DS se repite jugada apostando por un editor idéntico excepto por la falta de trajes de Mario. Tan sólo tu imaginación será el límite a la hora de crear los niveles, porque todo los demás es pan comido.

Su otro componente, donde la comunidad publica sus niveles, ha perdido funcionalidades como buscar un nivel o añadirlo a los Bookmarks. En su lugar tenemos unos Niveles Recomendados de la versión de Wii U, un modo Desafío 100 Marios con cuatro niveles de dificultad y un modo Desafío Super Mario que bien podría ser un nuevo Super Mario al uso. Su punto más negativo se lo lleva a la hora de compartir nuestras creaciones, pues sólo será posible a través de StreetPass o enviándolo de forma local a tu colega de enfrente.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS - Análisis
LAS CLAVES:Editor idéntico al de Wii U sin los trajes de Mario.Comunidad de niveles para que siempre tengas una fase nueva para jugar.Compartir tus creaciones es más complicado y se pierden las estadísticas.
ALTERNATIVAS:New Super Mario Bros. 2Yoshi’s New IslandRayman Origins
9Mario infinito, casi perfecto
Gráficos10
Sonido10
Jugabilidad9
Modos de juego7
Puntuación de los lectores 5 Votos
9.7