Talent not Included - Análisis PC

Talent not Included es un divertido título de plataformeo desarrollado por Frima Studio y lanzado el 30 de agosto, que rebosa originalidad y referencias a otros videojuegos. He podido jugarlo hasta destriparlo a fondo, y os traigo mis impresiones más calentitas.

¡Que empiece el espectáculo!

Había una vez en la tierra de Notthatmuchfurther, tres monstruos llamados Zordok, Derp y Kevin que eran fanáticos de las matanzas, los baños de sangre y… de Shakespeare. Un día decidieron hacer algo con su aburrimiento contratando a Zot, un crítico demonio el cual escogió a 3 actores mediocres (Cécile, Bonnie y Gundelf) para representar una obra de teatro. Una obra que no salió como ellos pensaban, ya que los monstruos tuvieron que defenderse del ataque de estos 3 individuos.

Talent not Included - Análisis PC

¿Sabéis qué es lo gracioso? Que nosotros no seremos ninguno de estos simpáticos monstruos, sino los cutres intérpretes que llegarán para hundir el chiringuito.

Zordok, Derp y Kevin jugarán el papel de bosses de cada uno de los 3 actos, en los cuales controlaremos en orden a Cécile el guerrero, Bonnie la bandida y Gundelf el mago. Cada acto cuenta con 15 niveles en los cuales nos enfrentaremos a un plataformeo bastante divertido e intenso por momentos (aunque poco arriesgado), además de combatir varias veces a los tres monstruos. La curva de dificultad está bastante bien si no contamos los niveles a contrarreloj que pueden sacarte de quicio en poco tiempo, y algunos momentos de saturación en pantalla de proyectiles enemigos, problemas que se resuelven al memorizar el nivel mediante ensayo y error.

Talent not Included - Análisis PC

Su elemento más llamativo: El escenario

¿Creéis que lo de la obra de teatro se limita a una excusa de fondo antes de meter un plataformer cualquiera? Pues no, toda la acción transcurre en el escenario de un teatro, y lo que más llama la atención de este es su método para hacer avanzar la acción. El suelo está compuesto por 7 rodillos independientes que giran y modificando el escenario, añadiendo nuevas plataformas o convirtiéndose en ”lava”, es decir, limitando tu espacio.

Cada uno de nuestros tres personajes tendrá un ataque básico, además de rasgos y habilidades diferentes (aunque tampoco demasiado) con las que evitar los peligros y completar esta sucesión de pantallas. El guerrero podrá atacar abalanzándose hacia adelante, la bandida podrá rodar siendo invulnerable al daño, y el mago se teletransportará, todo ello también aplicable en el aire.

Talent not Included - Análisis PC

Uno de los detalles que más me ha gustado ha sido la inmersión que consigue transmitir con el sonido. Me explico. Hemos dicho que estamos en un teatro y por consiguiente, tenemos un público que reacciona a lo que pasa en pantalla: si nos matan comenzarán los abucheos y la lluvia de tomates, si hacemos las cosas bien nos aplaudirán y vitorearán, si recibimos daño se escucharán lamentos, en el menú de pausa y antes de empezar la función el sonido predominante son los cuchicheos, e incluso algunas acciones como saltar encima de una bala de cañón les hará soltar una carcajada.

Hasta aquí tenemos una propuesta visualmente llamativa, de mecánicas ya conocidas y con un escenario original aunque a veces repetitivo. ¿Qué nos queda por ver?

¡Eh mira, detrás de tí, un demonio de tres cabezas!

Talent not Included - Análisis PC

El humor y las referencias a otros videojuegos son constantes en Talent not Included. Nos topamos con menciones a Super Mario y Portal, con Blanka y el Hadouken de Street Fighter, con Mortal Kombat y hasta con Final Fantasy. La lista desde luego es variada.

Los responsables sabían que  tenían entre manos una historia tonta y poco relevante y que su punto fuerte reside en lo visual y mecánico, y parece decidieron sustituir toda profundidad por una sucesión de chistes y guiños que pueden sacarte más de una sonrisa. Pero no le busques mucho más, es solo eso, pequeñas sonrisas espolvoreadas sobre niveles de plataformeo manido aunque no tedioso, y con unas gotas de desafiantes combates con bosses.

TALENT NOT INCLUDED – ANÁLISIS PC

Talent not Included - Análisis PC
8