Tales of Xillia - Análisis PlayStation 3

Gracias por el análisis, muy completo.

• Llera

Enorme y magnífico análisis para un juego que mucha gente llevamos esperando cerca ya de 2 años. A un día de tenerlo, lo espero con ansia. Un must have para los fans del rpg en PS3.

• masillaman

Seria el primero que probara y me gustaría tenerlo pero ya veremos si lo puedo conseguir :'(

• SayanCatx

Yo de lo poco que he jugado el juego le voy a poner un par de pegas más. Primero el tamaño de la letra, muy pequeño para mi gusto. Podrían haber puesto un selector de fuente como en el Vesperia. Además me gustaba más el estilo bocadillo de cómic, lo hacía más legible. Luego la para mí poca coherencia del estilo de los personajes vs los NPC. No encajan. También veo negativo el sistema de crecimiento como los últimos FF. Las artes prefiero que las aprendan los personajes según el uso de artes y con misiones secundarias. Y también prefiero el sistema de batalla de anteriores Tales, por la restricción a “puntos de acción” de la cantidad de golpes que puedes dar, y porque se carga aquello de las artes enlazables. Lanzar 8 demon fangs seguidos sólo se veía con límites y después del demon fang no podías enlazar seguido cualquier arte. Al menos este sistema mejora el del Graces, por las puntos de magia. Como punto positivo me gusta el sistema de habilidades a lo Vesperia. Espera, otro punto negativo, la estrategia. Por ahora no veo que se puedan definir varias estrategias como en anteriores excepto Graces, sólo hay una, modificable pero tedioso si en mitad de un combate duro quieres pasar a una estrategia de defensa y curación por ejemplo. También veo excesivo la manera que tienen los personajes de abusar de los objetos en combate. Voy a poner una pega más, esta vez relacionada con el diseño de Milla. Después de ver la estupenda animación del pelo de Sofie me parece muy mal que el pelo de Milla parezca de cartón, ¡ese pelo a lo Goku SSJ3 no se mueve! Esto lo saco de sólo 5 horas de juego(no he podido jugar más por el trabajo), cuando avance más en el juego podré valorar mejor, pero de todas formas me gusta aunque no me parece correcto los pasos atrás dados (skits, mapamundi, estrategias, cocina). Yo no le pondría un 96, se quedaría entre 85 y 90

bueno, realmente tienes razón en cuanto al tema de cocina… T_T con lo que me molaba a mi la cocina del graces… por no decir el sistema de crecimiento del graces, sin embargo a éste le acabas cogiendo el gusto también y la cocina idem, aunque preferiría que pudieses cocinar tú.
      En cuanto al tema de la estrategia no lo veo tan mal porque yo no lo veo fácil, además de que ahora puedes tener 16 artes enlazadas y hacerlas tú mismo pero en lo que si difiero es ene lo de los objetos. Ahora dan MUCHOS más objetos que antes, por lo que utilizarlos más es algo que es obvio y necesario muchas veces. Además simplemente entrando en el menú y dándole al cuadrado los desactivas, por lo que puedes hacer que los usen en momentos críticos y luego quitárselo de nuevo o predefinírselo en estrategias.
      ¡Ah! Y en cuanto al tema del pelo de Milla, a ver, a mi personalmente me gusta el cómo lo han hecho porque al fin y al cabo el de Sophie (que estaba genial) no dejan de ser dos coletas, este pelo es más salvaje más… no sé… más Herbal Essences jajaja y le han querido dar esa movilidad. Creo que no podemos comparar esos dos pelos pero sí, gráficamente se lo podían haber currado más. Gracias por tus opis ^^

• SayanCatx

Bueno, lo de los objetos en batalla, por supuesto los desactivo en batallas de farmeo, pero como dije, cuando los dejas usar abusan de ellos. Lo de estrategia, habiendo jugado al Symphonia, Abyss, Vesperia, los tres con selección de estrategias configurables, lo de cambiar a qir usen objetos a que no los usen es un par de pulsaciones, además de poder cambiar completamente la estrategia. Si quieres cambiar la estrategia por completo en Xillia, al igualque Graces hay que cambiar cada parámetro manualmente. Además en Vesperia podías configurar el uso de oobjetos, para sanar estados, para vida, para magia, indiferente… Y sí, se cogen muchos objetos, pero la mayoría que se consiguen en los combates son materiales, geles pocos, y botellas de vida contadas, por ello no me gusta que gasten a destajo.

Lo del pelo y los gráficos, quitando el de la SNES que tenía unos gráficos muy chulos para la época (reflejos en el agua, las sombras de los árboles, las capas de scroll en los combates…) los Tales no suelen ser un portento gráfico en las consolas que han salido desde PSX. Pero llama la atención lo bien que se mueve el pelo d Sophie en un juego de Wii y lo acartonado que es el de Milla siendo el juego de PS3, y esa melena por muy salvaje que sea no puede ser de cartón.
        Lo de la cocina daba más juego en otros Tales, de manera que cada personaje era “distinto” a la hora de cocinar, la maestría que ganaba cada personaje con cada plato cocinado, e incluso cada personaje tenía unas preferencias en cuanto a las comidas. En Vesperia por ejemplo al cocinar tras un combate se podía ver por la cara de cada personaje si le gustaba el plato, si ni fu ni fa o si le disgustaba. Además según la destreza del cocinero con el plato podía salir bien o mal el plato. Estos son detalles que desaparecen.
        En cuanto al combate, realmente me gusta pero para mí sobra el medidor de golpes. Sigo prefiriendo lo de buscar qué artes enlazan con otras. Y lo del crecimiento a lo cristarium sigue sin hacerme gracia.
        Ahora que ya llevo unas 30 horas jugadas, la historia me está gustando bastante. Incluso ha habido un momento en el que pillé un combate con ganas de zurrar al enemigo por fulleros, con rabia y todo.
        La traducción está bastante bien. Por ahí antes de lanzar el juego se vieron imágenes de la traducción que chirriaban como por ejemplo el nombre de algunas artes. Quiero pensar que han cambiado lo que chirriaba, porque no me he encontrado con esas traducciones de artes. Puede que porque no haya aprendido aún las artes que salieron en las imágenes, puede que esté igual y ni me haya percatado. Pero hay otras cosas que me han rallado. He visto campaña en vez de campana, pero lo que más me llamó la atención por raro es “ilk” en vez de un ¡ay!.
        Buemo , paro que le estoy sacando muchas costillas, pero el juego me está encantando, ya tengo ganas de conseguir las artes místicas, ya hago combos de más de 100 golpes, encadenar hasta 7 ataques combinados en límite… y una cosa que sí me ha gustado que no he visto en otros Tales, cambiar a los personajes de batalla en mitad de los combates (menos los muertos). Mantengo mi valoración entre 85 y 90

EL tema de los objetos es perfectamente configurable cuántos quieres que gasten y hasta cuándo quieres que los uses. SOlo ve a estrategia y pulsa start, allí puedes decirles que use geles o botellas de la vida hasta que te queden 10, 2, o los que quieras.
          Lo del pelo, bueno, cuestión de gustos. Y en cuanto al tema de las estrategias, los enlaces hacen las veces de ella porque depende de con quién te enlaces obtendrás unos beneficios u otros. El comportamiento de los personajes cuando están vinculados lo puedes configurar, así que, voilá, ahí tienes las estrategias cambiadas en el acto 😀

De todas formas, si quieres seguir discutiendo y conversando del Xillia te animo a que crees un tema en el foro y allí nos explayamos 😀

• Pablodema

Empecé con un Tales of Phantasia para PSX, y aquí seguimos. Esperando probar la que es la decimotercera entrega de esta maravillosa saga.

RPG´s son lo que hacen falta porque ultimamente las compañías nos les ofrecen a cuentagotas siendo de los títulos a los que más horas les podemos echar y que tienen argumento real y no como otros shooters con sus batallas casi sin conectarse entre ellas.