Tearaway Unfolded - Análisis PlayStation 4

Un gran honor es para mí escribir el análisis de Tearaway Unfolded, la “remasterización” de un juego que se lanzó hace dos años para PS Vita, y que ahora nos llega a PlayStation 4 de la mano del estudio Media Molecule. ¿Qué por qué pongo comillas en la palabra remasterización? Pues muy sencillo, esta adaptación no supone una gran mejora visual del original sino más bien una expansión de acuerdo a las posibilidades que la consola de sobremesa puede darnos.

Media Molecule ya demostró en su momento que podía aportar frescura al catálogo de PlayStation con Little Big Planet y Tearaway. También tenemos por el horizonte a Dreams, con el que seguro nos van a sorprender, así que ya sabemos el cariño que el estudio trata sus creaciones. Como no podía ser de otra forma, Tearaway Unfolded no es una excepción y se nota el cuidado y mimo que se ha puesto en cada pliegue de papel.

tearaway_1

Si algo hizo en su momento Tearaway en PS Vita, fue aprovechar al máximo todas las características de la portátil de Sony como su giroscopio o las pantallas táctiles. Con esta adaptación llega el momento de reinventarse para explotar todas las funciones que Dual Shock 4 tiene. ¡Hasta la luz de detrás del mando tiene su papel!

Un mensajero que viene a salvar un mundo de papel

Vamos a decirlo ya: Tearaway Unfolded es HAMOR en estado puro. Podemos afirmar que el aspecto visual del juego es totalmente único, salido de la mente de un artista de la papiroflexia. Todo, absolutamente todo, está hecho de papel, cartulinas, adhesivos, periódicos, … que parece tan real que cuanto más mires el detalle, más pensarás que es papel de verdad.

Empecemos por el principio donde tendremos que elegir nuestro sexo que determinará nuestro nombre, Iota si elegimos masculino y Atoi si seleccionamos femenino. Dos narradores nos iniciarán una historia en un mundo desconocido que es invadido por unos enemigos llamados “pedacitos”, que transforman los papeles de colores en periódicos. Nuestro protagonista posee el poder de la luz – la decorativa luz trasera del mando – con el que somos capaces de librarnos de los pedacitos.

tearaway_2

Con esta sencilla premisa, iniciaremos un viaje para cerrar el agujero de papel por donde llegan los enemigos. Su desarrollo será íntegramente como plataformas en tres dimensiones lleno de colorido y algún que otro puzle. Por lo general, no tendremos dificultad en avanzar ya que no es complicado en ningún momento de la aventura. Eso sí, poco a poco, nuestro repertorio de habilidades irá aumentando pudiendo realizar muchas más acciones como dirigir rafagas de viento gracias al panel táctil, una de las novedades de esta versión.

tearaway_4

Si Tearaway costaba terminarlo unas 5 horas en PS Vita, ahora se ha incrementado a 8 o 9 horas en PlayStation 4 debido a las ampliaciones que Media Molecule ha realizado. Todos los escenarios os van a resultar familiares pero habrá zonas modificadas o incluso nuevas, diseñadas especialmente para esta adaptación. La duración del título se alarga considerablemente si eres de los que consiguen todos los coleccionables.

Visualmente es una obra de arte. Sencillo, original y excelente.

Como ya hemos mencionado, Tearaway Unfolded es una delicia visual. Cualquier pliegue se dobla al pisarlo y los efectos que se producen sobre el papel están recreados a la perfección. También es verdad que ya lucía así en PS Vita pero ahora podemos disfrutarlo en una pantalla más grande a 1080p. Ya que hablamos de músculo técnico, hay que comentar que el juego se mueve con gran soltura exceptuando alguna caída de frames puntual, nada que perturbe la experiencia de juego.

tearaway_3

Los modelos de los personajes están diseñados con mucho cariño dando un aspecto infantil y adorable, pero no dejará de sorprender a grandes y pequeños. Los niveles son igualmente un derroche de creatividad, con texturas de gran calidad como si de papel real se tratase.

Por otra parte, nosotros también podremos utilizar nuestros diseños en el juego. El panel táctil nos permitirá recortar y pegar papeles de colores para dibujar accesorios como mariposas, velas, copos de nieve, … todos ellos perfectamente integrados en la historia. Sin embargo, esta función se realizaba mucho más cómodamente en PS Vita simplemente por el mayor tamaño de pantalla.

Tampoco hay que olvidarse de su maravillosa banda sonora. Un apartado en el que destaca por sus melodías que tararearás una y otra vez tras apagar la consola. Además las voces están en castellano y hay que decir que es un doblaje de calidad.

La integración perfecta con Dual Shock 4

Algo que nadie negará es que el mando de PlayStation 4 explota al máximo sus características con Tearaway Unfolded. Media Molecule utiliza la luz de atrás para arrojar un chorro de luz que se moverá gracias a los giroscopios. Su panel táctil permite dibujar formas que luego se utilizan en el juego, además de poder mandar rachas de viento si deslizamos el dedo sobre él. Además de esto, si lo pulsamos, las pieles de tambores nos harán rebotar para alcanzar ciertos lugares.

Más allá de las funciones que ofrece, el juego está plagado de guiños a sus botones y su diseño, hasta el punto que caminaremos por un mando gigante que recibe las mismas acciones que nosotros mandamos la mando físico.

Tearaway Unfolded - Análisis PlayStation 4
Tearaway Unfolded es una adaptación a PlayStation 4 de uno de los mejores juegos de PS Vita. Su historia es sencilla y corta pero disfrutarás todo su desarrollo por el impresionante apartado artístico y su excelente banda sonora. Si ya jugaste el original, seguramente te merezca la pena ya que se incluyen nuevas funciones y se han ampliado los escenarios. Si no lo jugaste en su momento, que no te engañe su estilo infantil, te va a sorprender gratamente.
Apartado visual y sonoro impecableLa historia es corta pero te encantará jugarloNo es sólo una remasterización, también expande su contenido
Little Big Planet 3LEGO Jurassic WorldRayman Legends
8.3Nota Final
Gráficos8
Sonido10
Historia6
Jugabilidad9
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.6