Terminator: Génesis - Crítica de cine

Si James Cameron dice que con esta película, la saga Terminator “ha sido revalorizada” y que “le encantará a los fans de las anteriores”, ¿quienes somos nosotros para contradecirlo?

Terminator: Génesis se estrena este viernes, 10 de julio, en la cartelera española. A pesar de que la crítica ha sido dura con ella, el público parece no estar decepcionado del todo. El filme está cargado de acción (de qué otra cosa si no) y por supuesto, en las escenas más cañeras, es Schwarzenegger el que más peso tiene.

TERMINATOR GENISYS

Nos ponemos en situación (sin spoilers). John Connor manda a Kyle Reese a proteger a Sarah Connor (hasta aquí, os suena, ¿verdad?) y cuando llega a Los Ángeles de 1984 se da cuenta que el pasado ha cambiado y ya no se trata de una Sarah joven e indefensa.

A partir de aquí comienza una línea temporal completamente nueva para la saga, pero sin dejar de lado la historia de las entregas anteriores. La idea central de la película se basa en el cambio del tiempo y lo que ha supuesto la modificación de la historia por parte de Skynet. Sarah Connor, Terminator y Kyle Reese tendrán que enfrentarse a los T-1000 en un pasado cambiante y desconocido, que vislumbra además un futuro más incierto aún.

Aunque se desarrolla bastante, no todos los hilos quedan cerrados del todo, quedando claro que habrá continuación. Importante aquí la escena oculta tras los créditos, que dará pie a un final abierto para una nueva entrega.

El protagonistas de la película, como decimos, es Arnold Schwarzenegger. Aunque su capacidad interpretativa va poco más allá de los mamporros, tiene gran peso en la acción, haciendo honor a su trayectoria. Y por supuesto, manteniendo en vilo al espectador hasta decir su frase. Le acompañan Emilia Clarke como Sarah Connor (Juego de Tronos), Jason Clarke (El Amanecer del Planeta de los Simios) como John Connor y Jai Courtney como Kyle Reese (Divergente).

TERMINATOR GENISYS


Referencias a las primeras películas

– Kyle Reese, al llegar a 1984, aparece en el aire y cae al suelo delante de un vagabundo.

– Su infiltración en la tienda de ropa tiene detalles iguales, como ver su número de zapatilla o la escena del probador.

– La aparición del primer Terminator y su vista de la ciudad desde una azotea.

– El encontronazo del Terminator con los chavales callejeros para robarles la ropa.

Pero nada más. A partir de aquí, todo cambia y vemos como la historia se vuelve totalmente original. Tomaros esta película como una secuela directa de Terminator 2 (algo dicho también por James Cameron), ya que se han obviado tanto Terminator 3 como Terminator Salvation. A pesar de dejarlas de lado para la historia principal, sí se han rescatado de ellas algunas ideas como el hecho de que Skynet sea todo software o los campos de exterminio de humanos.

Así que, aviso a navegantes si vais a ir al cine a verla a partir de este viernes. Los que sois fans de la saga, no tendréis problemas para seguirla. Los que no seáis fans, pero sepáis de qué va, podréis seguirle el ritmo sin problema. Los que no tengáis ni idea, es posible que os perdáis entre tanto viaje en el tiempo, así que tal vez deberíais ir a ver Los Minions.

Os dejamos la recomendación del propio James Cameron: