The King of Fighters XIV - Análisis PlayStation 4

¡Agárrate que vienen curvas! Ya está aquí The King of Fighters XIV, también conocido de forma abreviada como KOF XIV, y con su llegada tenemos una nueva propuesta para los amantes de los juegos de lucha en la actual generación. Una nueva entrega del beat ’em up clásico de SNK aterriza en exclusiva para PlayStation 4, con toneladas de contenido y un renovado motor gráfico.

Su análisis no es nada sencillo. Vamos a intentar diseccionar sus fortalezas y debilidades ante otras alternativas como Street Fighter V o Guilty Gear Xrd – Revelator, disponibles para la sobremesa de Sony.

the-king-of-fighters-xiv-analisis-playstation-4-6

Como os hemos adelantado, una de sus innovaciones más llamativas es su nuevo aspecto gráfico que estrena las tres dimensiones de manera muy vistosa. Se ha evolucionado el estilo Pixel Perfect desenfadado tan característico de la saga, a unos modelos 3D detallados y con buenas animaciones que hacen reconocibles a sus personajes.

Afortunadamente, por muchos cambios que se incluyan en lo visual, tras los primeros combates comprobarás que mantiene con mucho acierto toda la jugabilidad clásica y esencia que hizo única a la licencia The King of Fighters.

La historia de una saga con mucho bagaje

Al tratarse de una franquicia con un largo recorrido, me veo obligado a empezar comentando que The King of Fighters lanzó su primera entrega en 1994 en los desaparecidos salones recreativos. La máquina arcade llevaba en sus entrañas la legendaria placa Neo-Geo MVS, donde los más afortunados y adinerados de la época disfrutaban en el salón de su casa mientras miraban por encima del hombro a los poseedores de Super Nintendo y Mega Drive.

La propuesta como juego de peleas era atractiva hasta decir basta. Un nuevo torneo llamado The King of Fighters reunía a diferentes y carismáticos luchadores de otras franquicias de SNK como Fatal Fury, Art of Fighting, Samurai Shodown o el proverbial Ikari Warriors, en una sola competición.

Dicho torneo funcionaba como excusa para el luchador final que había congregado a expertos en artes marciales de todo el mundo, con el objetivo de derrotar al más fuerte y convertirse en el rey de los luchadores.

SNK trae un juego de lucha que rezuma contenido

Si de algo salimos escaldados – además de su injugable modo online – con Street Fighter V, era su desconcertante escasez de contenidos, donde el Modo Arcade brillaba por su ausencia en su lanzamiento. Parece que The King of Fighters ha aprendido la lección y trae bajo el brazo una gran variedad de posibilidades tanto para los que se inician, como para los más experimentados jugadores.

Si es tu primera vez frente a The King of Fighters, no te preocupes, pues en dos días te pones a tono con sus tutoriales y misiones que te enseñan las dinámicas de la franquicia de una forma amena.

¿No hay quien te tosa en los juegos de lucha? Pues nada, comienza con el clásico Modo Historia y desbloquea las ilustraciones e iconos después de vencer en cada combate. Además, en cuanto superes a sus jefes finales, estos estarán disponibles en la plantilla de luchadores seleccionables, llegando al majestuoso número de 50.

Su roster de personajes llega completo no, COMPLETÍSIMO. Entres sus más conocidos protagonistas se encuentran Kyo Kusanagi, Ryo Sakazaki, Terry Bogard o la exuberante Mai Shiranui. No faltan nuevas incorporaciones como Bandeiras Hattori demostrando sus artes ninjas, la repelente Sylvie Paula Paula o la joven promesa del boxeo, Nelson.

Uno de los pilares en este tipo de juegos siempre es el multijugador y The King of Fighters resuelve su papeleta ya sea en local u online de forma correcta. Si lo nuestro es la competición vía Internet, son varias las posibilidades como las típicas partidas uno contra uno, por equipos o el Modo Espectador que nos revelará las técnicas de nuestros posibles adversarios.

Se juega como siempre… pero como nunca antes

The King of Fighters XIV trae consigo un nuevo acabado gráfico gracias a un novedoso motor en tres dimensiones. Básicamente no estamos ante la revolución de los juegos de lucha, por no decir que Street Fighter V lo supera en este aspecto. Eso sí, sabe lucir animaciones que recuerdan los movimientos de cada personaje, pero quizás peca de que nos hemos acostumbrado a que la saga sea una delicia de las dos dimensiones.

El juego cuenta con sus famosas mecánicas como rodar para evitar un ataque del contrincante, corretear por el escenario o el poderoso “golpe fuerte”. Tampoco faltan novedades como el sistema Rush, que ejecuta una cadena agobiante de golpes, o el movimiento especial Clímax, muy poderoso y llamativo visualmente.

the-king-of-fighters-xiv-analisis-playstation-4-3

Como siempre en este tipo de juegos, The King of Fighter XIV permite y recomienda el uso de un arcade stick para disfrutar de la mejor experiencia. Puede que sean complicados los primeros 20 combates, pero en cuanto te hagas con él, vas a gozar arreando leches a todo pichirri.

Conclusiones

The King of Fighters XIV llega en exclusiva para PlayStation 4 como una de las mejores opciones ante sus rivales directos, Street Fighter V o Guilty Gear Xrd – Revelator. El renovado motor gráfico en tres dimensiones luce bien pero no destaca, haciéndolo su pequeño punto negativo. Por el contrario, el juego de SNK Playmore cuenta con contenido para disfrutar durante incalculables horas si te gusta la competición online. Su jugabilidad clásica recuerda a la que es posiblemente la mejor entrega de la saga, KOF ‘98, por lo que este decimocuarto capítulo es una gran opción para los amantes del beat ‘em up puro y duro.

The King of Fighters XIV - Análisis PlayStation 4
ALTERNATIVAS:Street Fighter VInjustice: Gods Among UsGuilty Gear Xrd - Revelator
LAS CLAVES:Jugabilidad clásica con motor gráfico renovadoRepleto de contenidoImprescindible si te gustan los arcades de peleas
8.9Clásico renovado
Gráficos7
Sonido8.5
Modos de juego / Historia10
Jugabilidad10
Puntuación de los lectores 6 Votos
7.6