The Wolf Among Us - Análisis PS3
The Wolf Among Us - Análisis PS3
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

ARTÍCULO ANÁLISIS the wolf among us

TellTale Games puede considerarse ya como una de las grandes desarrolladoras de la industria. Pese a que ya habían hecho juegos más o menos importantes (pocos se acuerdan de Back to the Future o Jurasik Park) la adaptacion de The Walking Dead les otorgó la fama que hoy en día les precede. The Wolf Among Us fue hasta hace poco su última propiedad intelecual en saltar a PC y consolas. Una nueva adaptación proveniente del mundo de los cómics, pero que en esta ocasión gozaba de una fama mucho menor que la de los muertos vivientes. En sus manos han tenido la ocasión de ser ellos los que acaben promocionando la marca que se les ha otorgado.

The Wolf Among Us es, como decimos, la aventura gráfica que adapta los cómics de Vertigo y DC Comics llamados Fables. Una versión completamente surrealista y libre de los protagonistas de los cuentos populares que muchos pudimos conocer en nuestra infancia. De esta forma hacen acto de presencia Blancanieves, El príncipe azul, el Leñador de Caperucita Roja, y un largo etcétera. Nosotros seremos el Lobo Feroz, el “sheriff” que tendrá que poner orden entre tanto variopinto personaje, después de que todos ellos hayan tenido que emigrar al mundo real debido a algo que amenaza sus vidas. Sin embargo, su adaptación no es nada fácil, para pasar desapercibidos necesitan la poción Glamour, y muchos de ellos, animales que no pueden permitírselo en algunos casos, son enviados a La Granja, tratados como auténticos animales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QIgx0vPPDtA[/youtube]

No cabe duda de que es complicado no caer embrujado con este argumento que tan interesante y tantas posibilidades ofrece. Por ello en TellTale ni les asustó ni les dio ningún miedo tomar las riendas de ello y crear una aventura gráfica que puede mirarle a los ojos a todo un GOTY 2012 como The Walking Dead. Estamos ante una continuación en lo que a jugabilidad se refiere que cuenta únicamente con pequeñas evoluciones en sus mecánicas pero que no pillarán desprevenidos a cualquiera que ya conozca como se las gastan en TellTale. La toma de decisiones seguirá siendo el punto central y capital por el cual nuestra aventura y nuestra experiencia será sólo nuestra, viviendo la historia que nosotros decidimos vivir, apechugando con las consecuencias de cómo tratamos al resto de personajes que se cruzan en nuestro camino. Queda claro que la mecánica se repite, pero la ventaja que conlleva el crear aventuras gráficas, es que difícilmente podremos pecar a un juego repetitivo. Aquí lo importante vuelve a ser la historia y camino que nos lleva al final.

Podría darse el caso que a muchos de vosotros os acabe pareciendo más interesante una aventura completamente desconocida, como lo será para la mayoría, que otras como han podido ser las historias basadas en muertos vivientes (que a día de hoy ya cansan) o películas clásicas. A día de hoy TellTale ha aprendido de la potencia que puede darle al juego una historia más intrigante sin tirar de clichés. Podéis comprobarlo en Tales from the Borderlands o Game of Thrones, que pese a beber de sagas y obras muy conocidas, consiguen tener una personalidad y una historia muy propia. The Wolf Among Us nos invita por ello, a adentrarnos en una Nueva York y en un mundo completamente desconocido, algo que sin duda le otorga un plus de vicio considerable.

wolf_among_us_imagenes_princi

Es una pena que sigan utilizando un motor gráfico tan desfasado y que llevan aprovechando desde toda la pasada generación. La realidad es esta y parece que no tienen mucha intención de cambiarlo, salvo pequeños retoques y mejoras. Necesitan dar un nuevo golpe técnico encima de la mesa, viendo que por lo demás van sobrados de momento. Seguramente la comodidad y el centrarse en la historia y los personajes que la componen les haga restar puntos en este aspecto, por lo que quizá no tarde mucho el día en que este motor gráfico se les acabe quedando pequeño y terminen dando ese necesario salto de calidad gráfica que tanto piden ciertas aventuras.

Sin embargo, este nivel gráfico se tapa con un apartado artístico único, que ayuda al usuario a meterse completamente en la ambientación. No me quiero imaginar que tipo de juego podría haber salido sin ese tono oscuro que demuestra desde el primer minuto. Como buen detective que seremos, se nota ese tono de cine negro y de años 30, junto con colores con mucho contraste sacados de los cómics americanos. Pese a que a muchos se le puedan venir a la cabeza grandes adaptaciones de cómics a videojuegos, sin duda en The Wolf Among Us hemos descubierto un nuevo ejemplo al que echar mano en el día de mañana.

The Wolf Among Us ep.4

En su conjunto, The Wolf Among Us, es una serie que va desde un capítulo bastante bueno y potente, a un final de infarto. Sin embargo, los capítulos intermedios no llegan al nivel de estos dos, pero no le andan muy lejos. La gran calidad de los personajes secundarios es el sustento que hace que este título se mantenga a un ritmo tan bueno durante todo su recorrido. Nos esperan muchos misterios en este universo lleno de personajes que no son lo que parecen, amigos que se convierten en enemigos y viceversa. Los personajes de la infancia de muchos de nosotros nunca lucieron de esta manera y de seguro le quitarán el sueño a muchos cayéndose muchos mitos que marcaban quién era el bueno y quién el malo.

TellTale nos ofrece una historia llena de momentos que destacan en la historia actual del videojuego. Sólo el miedo a lo desconocido puede privarnos de experimentar una de las aventuras gráficas de más calidad de los últimos años, que no se queda tan atrás del gran baluarte de la desarrolladora. Sin duda estamos ante un digno sucesor de los muertos vivientes que tomará 6 de vuestras horas para contaros un cuento que nunca olvidaréis.