Time Crisis – Bit'em Up (LIV)
DXui5El2fD8

Time Crisis 5 ya está aquí, o más bien en Japón porque aquí me da que no lo vamos a oler a menos que hagan la correspondiente conversión en consolas. Y no podíamos estar más de enhorabuena porque tenía que ser precisamente Bandai Namco Games quien nos demostrase que el género de los shooter on rails no tiene por qué ser más de lo mismo y que Time Crisis todavía tiene mucho que ofrecer.

He de confesar que este tipo de juegos siempre han sido de mis favoritos a la hora de echar unas partidas en una sala recreativa, y ya si nos encontrábamos con alguna de las ediciones de uno de los buques insignias de Namco la decisión era más que sencilla. Y por esto mismo jamás he entendido que se critique la falta de innovación en el género cuando considero que hay otros tipos de arcades mucho más sobreexplotados en sus mecánicas jugables.

Puede que algunos no consideréis suficientes las novedades y mejoras que se han incluido en este nuevo capítulo de la famosa franquicia de disparos, pero es innegable el soplo de aire fresco que suponen. Será el tiempo quien determine si de verdad son suficientes como para que la gente se gaste toda la calderilla en esta nueva máquina.

Time Crisis 5

Aunque puede que haga que el resto de las novedades parezcan secundarias no puedo evitar empezar a hablar sobre la más importante de todas ellas, el pedal doble. El elemento más característico de este juego nos permitía hasta ahora “salir” de nuestro refugio para liarnos a balazos contra cualquier insensato que se nos pusiese por delante, ya fuesen los ciber-Lobeznos de la primera entrega o las odiadísimas “cucarachabots” de Time Crisis 4.
Con el añadido del pedal doble ya podemos olvidarnos de que sea el propio juego el que nos saque a una posición de ataque automática y preconfigurada, pero tampoco os vengáis arriba porque tratándose de un shooter on rails tampoco vamos a tener la libertad de movimiento que tenemos en otros juegos. Los pedales han sido bautizados como L y R respectivamente (por aquello de izquierda y derecha en inglés) y según el que pisemos será esa la dirección en que “salgamos al escenario”. Que puede parecer una tontería, pero la verdad es que brinda de cierto toque estratégico a la jugabilidad general.

Otra de las novedades que también podríamos considerar como bastante jugosa tiene que ver con la forma en que cambiaremos entre las distintas armas que podemos usar durante el juego. Si os soy sincero no recuerdo muy bien el sistema que usaban las entregas anteriores para poder cambiar de un arma a otra, pero si no recuerdo mal consistía en pulsar el gatillo de la pistola mientras estábamos escondidos. En esta ocasión se ha incluido un botón en la pistola que nos permite el cambio de arma en tiempo real permitiendo que no tengamos que romper el ritmo del juego porque nos hayamos quedado sin balas en la metralleta.
Y por último cabría destacar la mejora en el sistema de retroceso de la pistola. Puede que sea la menos jugosa de las novedades, pero es de suponer que esta mejora tiene que ver con el tipo de arma que estemos usando en cada momento.

Time Crisis 5

Y por si fuera poco todo esto ya están preparando una nueva versión del juego en el que básicamente se van a añadir nuevos escenarios, los cuales hay que reconocer que inicialmente pueden parecer algo escasos ya que tan sólo podremos elegir entre tres pantallas.
Una de ellas nos sitúa en un entorno parecido a un balneario o a un resort turístico con un corte bastante clásico mientras que las otras difieren bastante de lo habitual, disparar como si no hubiese mañana desde un helicóptero y disparar mientras perseguimos a los malos en moto. Las novedades presentadas no parecen tener mucha cabida en estas últimas pantallas, así que yo que soy muy de imaginarme lo que me da la gana me da la impresión que más que pantallas en sí mismas en realidad se trata de nuevos sistemas de juego que se añaden al típico del género.

Dicho todo esto sólo nos queda esperar a que se decidan a dar el salto a los sistemas domésticos para que podamos disfrutar de este juego en occidente, y cómo a saber cuando ocurre eso ya os veo desempolvando vuestras viejas PlayStation para ir practicando con la GunCon 45.