Clasificación de los spin-offs más exitosos de los videojuegos

Uno de los fenómenos de la ficción son los spin-offs. Ya que el mundo videolúdico se encuentra en gran crecimiento, es interesante repasar cómo ha afectado al mundillo y revisar los spin-offs más exitosos de los videojuegos.

El término “spin-off” está irremediablemente relacionado con el éxito. Si no es por los resultados de la obra derivada es por los de la obra original. En la medida en la que un título se vuelve popular, crece las posibilidades de que su historia se ramifique. El medio videolúdico, en tanto que sigue creciendo a nivel industrial (no tanto de otras maneras, para desgracia de muchos) no escapa de este fenómeno. Es interesante, por este motivo, volver la vista atrás para echar un vistazo a algunos de los spin-offs más exitosos de los videojuegos.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

Gaiden y secuela espiritual

Es de recibo destacar, de entrada, que no todo puede ser tachado de spin-off. No es lo mismo que, por ejemplo, una secuela espiritual. Y tampoco es necesariamente un gaiden (término japonés que viene a significar algo como “historia paralela”). La diferencia fundamental es que un juego derivado surge de manera posterior a la obra original y tiene como objetivo principal expandir el universo de esta. O, al menos, eso es lo que suena bonito. Dijo una leyenda de Internet que “el dinero es dinero”, y las empresas tienen la dichosa costumbre de querer ganar cuanto más dinero, mejor.

Así es como surgen los spin-offs. Y hay mucho arte para colarnos una nueva historia innecesaria y que nadie había pedido. Son muchos los tipos diferentes de historias derivadas que podemos encontrar en la ficción y van mucho más allá de perseguir al Obi Wan de turno por sus aventuras en el espacio.

Podríamos explicarlo a través de la siguiente metáfora: el universo de una obra es como una especie de bosque. Y, en el centro de ese bosque, se alza el gran árbol milenario de tronco grueso y miles de hojas. Ese árbol es la historia principal de una obra y ocupa el puesto más importante del bosque. El resto se centran en aumentar el futuro legado que podrá dejar la obra. En contar nuevas historias aprovechando el universo que ya existe. O en explorar nuevos detalles que no se consideraron importantes a la hora de mostrar la historia principal del gran árbol milenario.

Spin-off mecánico

spin-offs más exitosos de los videojuegos

En los videojuegos, debido a su naturaleza mecánica y la necesidad de interacción entre el jugador y la obra, abunda un tipo concreto. Uno que, en base a un videojuego con un vasto mundo detrás, se reinventa con nuevas mecánicas y busca la manera de ofrecer una nueva historia aprovechando todos los recursos que ofrece la principal.

Un ejemplo claro puede ser Final Fantasy Tactics. Bastantes entregas de estos juegos de estrategia ha gozado de fama, prestigio y buenos números. Aunque no exigen gran esfuerzo creativo y puede que no ayuden a expandir el universo principal, suelen ser interesantes por las nuevas posibilidades que pueden ofrecer fuera de su naturaleza.

Esto, sobra decirlo, resultó interesante para los fans de la saga porque aunque no supuso una nueva entrega con todas las de la ley, fue una forma de volver a un universo atractivo. Y, cómo no, aportó una buena cantidad de guiles a las arcas de Square. Según VGChartz (página que sirve como orientación, pero no ofrece cifras exactas) esta serie secundaria habría vendido más de 6 millones de copias. Nada mal para no pertenecer a ese árbol principal.

El caso Nintendo

Dentro de esta categoría es obligatorio mencionar a Nintendo. La Gran N es una veterana sacando el máximo partido a sus principales franquicias y raro es el personaje que no tiene 2 o 3 juegos derivados de la historia principal. El más evidente por importante y por números puede ser, quizá, Mario Kart. Más de 100 millones de copias ha vendido entre todas las entregas de la saga. Suele estar, como mínimo, entre los 3 juegos más vendidos de todas las consolas de la compañía. Un exitazo rotundo.

Otro que merece, además del pluriempleado fontanero, una mención especial, es Pokémon. Pokémon Ranger, Mundo Misterioso, Pinball o, mucho más reciente y sonado, Pokémon GO. Todos ellos son entregas derivadas del juego original cuyo mayor cambio es la nueva perspectiva mecánica. Este último, ya que hablamos en términos de éxito, ha roto varios récords de descargas y hace ya semanas que superó las 750 millones. Casi nada.

spin-offs más exitosos de los videojuegosPor seguir con la metáfora del bosque, este tipo de spin-off puede crecer a partir del propio árbol principal o, incluso, crecer como un nuevo árbol. Están separados del árbol principal y ayudan a expandir ese inmenso bosque de los monstruos de bolsillo. Aunque, evidentemente, este no es el único tipo. Sí los más recurrentes, pero no los únicos.

1 2