To be continued ... El juego episódico - Opinión

Todo en exceso es malo. El juego episódico no es la excepción: la narrativa conclusiva se está viendo eclipsada por momentos en este nuestro culpable placer del ocio electrónico.

Si para engancharnos irremediablemente sin esperanza alguna de catarsis final ya teníamos las series de televisión, las colecciones de Planeta D´Agostini de cada septiembre o las interminables sagas de ciencia ficción (no miro a nadie sr. Martin), ahora resulta que este modelo fragmentado de contar historias ha dado el salto también al videojuego. ¿Pero tiene su razón de ser o no?

Liberarse del yugo de lo tradicional e innovar es una motivación constante para todo aquel narrador que se precie de serlo: la ruptura de la linealidad temporal ha sido una de las apuestas más recurrentes (no miro a nadie sr. Nolan). Para poner a prueba la paciencia del más pintado, en el cine tenemos las precuelas, las secuelas, los remakes y los reboot.

Así mismo, jugar con las expectativas del lector ha sido inherente al desarrollo de la literatura (desgraciadamente para nuestros bolsillos), así como el cliffhanger se ha convertido en ese momento característico de todas las series de televisión, algo que muchos hemos llegado a amar y odiar tan denodadamente que pareciera que nuestro único afán es ver cómo de lejos llegamos en tan esperpéntico sentimiento  (y a esto, queridos culpables, yo lo llamo seriefilia).

El cómic vive de la fragmentación; una viñeta es, por sí sola, un microcosmos narrativo lleno de infinidad de matices. Viendo como esto sucede en las más nobles de las artes, era de esperar que un fenómeno así terminara sucediendo en el videojuego.

Juego episódico: protoversión analógica experimental.

Sin embargo, mientras que en cine, literatura, televisión o cómic, se presupone la calidad en la narración, en el videojuego esto no está tan claro. Aquí el formato episódico ha emergido como un fuerte pretexto en defensa de la calidad de las historias, y ha comenzado el bombardeo masivo. Y luego está Internet, claro.

Y es que hoy quién más quién menos tiene su consola conectada a la malévola ciber-autopista de la información. He aquí uno de los más efectivos representantes de Satanás, queridos culpables. Internet ha abierto las puertas de algo que antes era impensable: presentar como acabados productos que no lo son en absoluto, caídas del servicio multiplayer repentinas sin explicación, aplicaciones inútiles, parches y actualizaciones a trabajos imperfectos.

Y además, también están los contenidos adicionales, los DLC, las expansiones. Ahora, ¿qué sucede si empaquetamos en pequeñas cápsulas todo esto y lo ofrecemos directamente como experiencias auto-conclusivas interconectadas? ¡Eureka, el juego episódico!

Para ilustrar mejor todo esto que comento, procedo a repasar algunas de las más recientes obras ligadas a esta flamante tormento estructura narrativa.

Adaptación del comic Fables, en el que el jugador se pone en el pellejo del sheriff Bigby Wolf, una suerte de disfraz humano que esconde su auténtico yo, el Lobo Feroz, que tiene la responsabilidad de mantener a los humanos lejos de una comunidad de seres especiales conformada por gente tan variopinta como La Bella y la Bestia, los Tres Cerditos o Blancanieves.

El juego tiene una mecánica según la cual hay que ir tomando diferentes decisiones, que afectan al transcurso de la historia. Se compone de una primera temporada de 6 episodios, si bien los creadores (por supuesto) han confirmado que una segunda tanda llegará a lo largo del 2015.

The Wolf Among Us ep.4

La franquicia por excelencia de los muertos de vivientes tuvo su momento de gloria también en los videojuegos, primero en dispositivos móviles y más tarde en consolas. Se trataba de una aventura gráfica que nos ponía en el papel de Lee Everett, cuyo principal objetivo era sobrevivir al apocalipsis zombie que se desarrollaba a su alrededor a golpe de QTEs y elecciones prefijadas que pueden provocar diferentes consecuencias. Supervisada por el propio Robert Kirkman, la primera temporada tuvo 5 episodios.

Una segunda temporada, también de 5 episodios, vio la luz en 2013, y está en desarrollo una tercera.

the_walking_dead_season_2

Viendo el buen olfato que gastan los muchachos de Telltale y la estructura que utilizan para desarrollar sus obras, era obvio que más temprano que tarde la saga de fantasía más popular de los últimos tiempos tuviera su correspondiente adaptación consolera.

La historia está protagonizada por cinco miembros de la Casa Forrester, vasalla de los Glover, que a su vez son partidarios de los Stark. Con ellos iremos viviendo momentos determinantes de la saga, pudiendo interactuar con algunos de los más emblemáticos personajes de la serie de televisión de HBO, pues se inspira más en esta que en los libros. Por el momento hay dos episodios listos para ser disfrutados, aunque hay 6 confirmados.

telltale-juego-de-tronos-8

Una de las grandes de la industria como es Capcom se halla inmersa en pleno proceso de cambio (léase Street Fighter y su exclusividad para Ps4). En un intento por revolucionar la industria, se ha propuesto innovar con la nueva entrega del ya legendario Resident Evil.

Esta vez, el jugador se pone en la piel de Barry Burton, un personaje que ya apareció en anteriores capítulos. En esta ocasión una de las principal novedad radica en la distribución, pues aunque una versión final del juego será puesta a la venta, quién no quiera esperar puede ir disfrutándolo episodio a episodio, con su correspondiente espera, con lo que Capcom busca generar un ruido mediático semejante al que en su momento provocaron fenómenos de la talla de Lost, Expediente X o Heroes. Mientras no se termine pareciendo a esta última, todo bien.

Resident Evil Revelations 2 se retrasa un semana

Como reciente exponente de tan herética fórmula, tenemos este juego, que narra la vuelta de una adolescente, Max, a su pueblo natal, con sus gentes rurales, su instituto lleno de inadaptados y bullys con malas intenciones y demás clichés americanos.

La clave novedosa estriba en que Max es capaz de controlar el tiempo. ¿Con qué finalidad? Pues hasta que no acabemos sus 5 capítulos no lo sabremos. Hasta el momento, hay disponible uno sólo, aunque tal vez sea lo mejor para ir practicando el inglés, pues Square Enix solamente permite disfrutarlo en lengua anglosajona o francesa.

life-is-strange-gal-10

Y tú, culpable ¿qué opinión te merece el juego episódico? ¿estafa seriada o magnífica forma de revolucionar la distribución en la industria del videojuego?