El rey del shooter looter vuelve, y la información que nos han dado sobre él es vasta. Os resumimos todo lo que se sabe de Borderlands 3.

Borderlands 3 es de los juegos más esperados del año. Tras pasarse casi toda la generación en silencio, el rey de los looter-shooter fechó su esperado regreso hace unos meses, y ahora que estamos a escasos días de su lanzamiento, os resumimos todo lo que se sabe de Borderlands 3.

El juego, desde que se anunció, ha recibido numerosos tráilers y gameplays, dejándonos gotitas de información que hoy os recogemos en GuiltyBit, para disfrute culpable del que no quiere bucear en la internet buscando las movidas. ¡Al lío!

Protagonistas y universo

Antes de nada debemos conocer a nuestros cuatro protagonistas, cuyos nombres son: Zane, Amara, FL4K y Moze. Estos personajes han sido presentados a través de diversos vídeos, en los que se nos cuenta un poco su historia. Además, desde la propia web del juegovídeo, podremos ir mirando sus árboles de habilidades para meditar en cuáles gastaremos los puntos correspondientes. Como novedad, nuestros Buscacámaras tendrán tres habilidades especiales, de las que deberemos elegir una, salvo en el caso de Zane y Moze, por ejemplo, que podrá usar dos.

Estos protagonistas serán totalmente personalizables, subiendo el nivel respecto a Borderlands 2. Colores, ropas y más cabezas estarán a nuestro alcance para poder hacer de nuestros héroes algo único. Además, se ha confirmado que estos cuatro personajes serán los únicos que estarán presentes en el juego, y el número no se verá incrementado vía DLC, como ocurrió en Borderlands 2. Por cierto, nuestro personaje ahora tendrá una mayor interacción con el entorno, pues se han añadido elementos de escalada y de deslizamiento.

De los villanos podemos decir que son una especie de parodia de los influencers actuales y que son los líderes de una secta que traspasa fronteras. Bueno, en realidad son una representación exacta del mundo influencer. No sabemos aún cómo andarán de carisma, pero superar a Jack El Guapo se me antoja casi imposible.

La historia de Borderlands 3 nos sitúa justo después del reciente DLC de Borderlands 2, el de la Comandante Lilith y la lucha por Sanctuary. Dicha expansión es el punto de partida, pues una serie de sucesos darán lugar a que tengamos que emprender vuelo y acostumbrarnos a vivir en una nave espacial, llamada Sanctuary III. Aquí tendremos todo lo visto en la ya mítica ciudad, pero con alguna variación.

  La voz de Claptrap en Borderlands 3 ya no será la original

Todo lo que se sabe de Borderlands 3 2Por ejemplo, esta vez el Eridio que consigamos no se usará para comprar más capacidad de munición y mochila como pasaba en el 2. Esta vez se vuelve a las raíces de Borderlands 1 y estas mejoras se comprarán a Marcus. El Eridio, pues, se quedará para estéticos y armas supertochas, que de eso va el juego, vaya. También se ha confirmado que los micropagos serán estéticos, por lo que nada de pay to win.

En la nave tendremos alguna novedad, como la máquina que nos recogerá el loot perdido, una habitación con expositor de armas, y cosas de toda la vida, como el cofre dorado que sirve para conseguir loot potente utilizando unas keys gratuitas que ofrecen las cuentas del juego en distintas redes sociales.

Y hablando de loot, las armas serán más locas que nunca. Desde armas que disparan armas, pasando por armas de balas teledirigidas, hasta llegar a armas que, al recargarlas, sacan patas y se ponen a disparar. Y más, mucho más, pero la principal novedad la encontramos en que algunas armas contarán con dos modos de disparo, combinando diferentes elementos y hasta diferentes tipos de armas.

Más allá de Pandora: Duración y novedades cooperativas

La principal novedad del título es que saldremos de Pandora. Para ello, con la nave, haremos viajes a distintos planetas con diferentes biomas y nuevos enemigos, algo que le hacía mucha falta a la saga para no estancarse. De esta manera, el número de jefes y el mapa serán los mayores vistos en la saga. No así será la duración de la trama principal, que oscilará las 30 horas de juego, algo similar a Borderlands 2.

También estarán de vuelta los enemigos regordetes y los cabronazos con daño elemental, algo que se perdió en Borderlands 2 y que sí estaba en la primera entrega. Otra pequeña novedad afecta al mapa, o a su lectura más bien, siendo este en 3D para poder ver bien cada recoveco, sin liarnos.

  Podremos participar en el streaming de Borderlands 3

Tantas horas de juego las podremos disfrutar en solitario y en compañía, como viene siendo habitual. Así pues, el juego contará con pantalla dividida, para quienes quieran jugar acompañados de su pareja, su amigo o su gato, pero no quieran jugar online. Por su parte, el cooperativo clásico será de hasta cuatro jugadores y, por el momento, no contará con juego cruzado entre plataformas.

No obstante, el deseo de los desarrolladores es incluirlo más pronto que tarde. Como novedad importante, encontramos la nivelación de los enemigos para jugar en cooperativo. Algo muy demandando en la comunidad era el poder jugar con nuestros amigos del alma sin tener que nivelar los personajes de manera artificial. Ahora, los jugadores de niveles muy diferentes podrán jugar entre ellos, ya que los enemigos se ajustarán al nivel del jugador, haciendo así la experiencia accesible para todos.

Otro punto importante del online, y que es novedad, afecta al loot. Antaño este se compartía, haciendo que los jugadores se tuvieran que pegar por él en una carrera donde el más perro conseguía el mejor bocado. Amistades se han roto por esto. Ahora, en cambio, cada jugador tendrá su propio loot. Si quieres, porque la opción de no compartir el loot podrá ser activada de nuevo, pero solo si sois malas personas.

Otra mejora en el sistema online, serán los duelos pvp. Esta vez, una tollina a nuestro compañero por error no iniciará un combate, sino que tendremos que aceptarlo en una máquina que aparecerá. Otro añadido menor y sacado directamente de Apex Legends, es la posibilidad de marcar distintas cosas en el mapa, ya sea un cofre o un enemigo.

Detalles técnicos

En cuanto al apartado técnico, el juego ocupará unos 40 GB, 10 más de los que ocupaba Una colección muy guapa. El juego correrá a 30fps y 1080p en las versiones primerizas de las consolas actuales. En PS4 PRO lo hará a 30fps y 4K, mientras que en Xbox ONE X se tratará de llegar a 4K y 60fps. Por otro lado, el juego tendrá una exclusiva temporal en la Epic Games Store y contará con Denuvo, el sistema antipirateo tan polémico.

  Borderlands 3 irá a 30 fps en todas sus plataformas, menos en XOne X

Todo lo que se sabe de Borderlands 3 3

Endgame y futuro de la saga

También, obviamente, habrá DLC. No se sabe a ciencia cierta cómo serán éstos, pero sí podemos esperar de ellos un nivel de calidad y duración similar a los vistos en Borderlands 1 y 2. Eso sí, estos serán complementarios, como siempre, nunca fundamentales para el entendimiento de la historia.

Y es que Borderlands 3 no será el final de la saga. Sus responsables ya han indicado que el universo Borderlands da para crear muchas historias, y que esto no acaba aquí. Se cerrarán y se abrirán arcos, lo que dará pie a más y más lore sobre su universo.

Finalmente, las ultimas novedades las encontramos en o referente al endgame. En una época donde el videojuego se entiende como servicio y no como consumo rápido, una vez finalizado Borderlands 2 teníamos pocas cosas que hacer más allá de empezar un NG+ o completar secundarias. Con los DLC, se añadieron los serafines, unos bosses extremadamente fuertes que requerían de mucho nivel y de compañía para matarlos.

Con Borderlands 3 tendremos el regreso de los Círculos de la Masacre, presentes en Borderlands 1, que viene a ser una especie de modo horda. A esto, se le suma una novedad conocida como Proving Grounds. Este modo de juego consistirá en encontrar a 6 eridianos que nos darán las coordenadas de planetas a los que tendremos que ir a partirnos la cara, algunos con condiciones (de tiempo, de no morir, etc.). Al cumplir los requisitos de la misión, accederemos a un cofre con un loot cojonudo.

Y esto es todo, buscacámaras culpables. Todo apunta a que Borderlands 3 recogerá lo mejor de las tres anteriores entregas y las vitaminará, adaptándose a los shooters actuales y ofreciendo una serie de novedades muy, muy jugosas. El rey del shooter looter vuelve, y en GuiltyBit estamos ansiosos por contaros cosas sobre él.