Tokyo Mirage Sessions #FE - Análisis Wii U

Tokyo Mirage Sessions #FE – Análisis Wii U

Bienvenidos mis culpables otakus al análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE para Wii U, uno de los escasos lanzamientos de la sobremesa de Nintendo para este año, que mezcla la estética Fire Emblem con las mecánicas de Shin Megami Tensei / Persona. Bajo la batuta del estudio Atlus, nos encontramos ante un JRPG fan service que hará las delicias de los amantes de la actual cultura japonesa.

Una vez más, Atlus demuestra la buena relación con Nintendo y nos trae un desarrollo muy trabajado, capaz de condensar la jugabilidad más clásica con el enfoque novedoso del movimiento J-Pop. Tal y como se espera, nos aventuramos en un universo lleno de clichés para salvar al mundo de los maléficos demonios llamados Mirage, aunque también contaremos con la ayuda de otros pacíficos como aliados en nuestro equipo.

En lo referente a su apartado técnico, Atlus se toma la licencia de presentarnos un mundo colorido que en ocasiones puede herir la sensibilidad de las mentes más cuerdas. Su acabado anime luce de maravilla sin demostrar un enorme potencial técnico pero sí artístico. Sus gráficos son sencillos pero cumplen con lo que el título necesita, ni más ni menos.

tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-1

En cuanto a su ambientación, Japón es un país que sabe combinar tradición con innovación, y Tokyo Mirage Sessions #FE ha aprendido a hacer lo mismo con el RPG japonés más castizo junto a un desarrollo y un sistema de combate renovados. Si habéis visitado el país nipón, os aseguro que vais a gozar paseando por los barrios de Tokyo más populares como Shibuya o Harayuku mientras recordáis las peculiares costumbres de su comunidad.

La actualidad de la cultura japonesa en un RPG

Nuestros protagonistas forman parte de los llamados Idols del actual entretenimiento audiovisual nipón que cuentan con legiones de fans allá por donde van. Nos ponemos en la piel del joven Itsuki Aoi, que junto a su amiga Tsubasa Oribe, nos enfrentamos a una nueva amenaza sobre Tokio. La capital de Japón ha sido invadida por seres de otra dimensión llamados Mirages, que están poseyendo a otros Idols para robarles su poder del alma o como se ha denominado en el juego, su performa.

tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-5

En la trama principal, Tsubasa decide lanzarse al estrellato Idol para ir en busca de su desaparecida hermana Ayaha – también Idol – de la que hace cinco años que no se sabe nada. En nuestro periplo, avanzaremos por “Idolaspheres” o mazmorras de otra dimensión recorriendo todos sus rincones mientras nos enfrentamos a enemigos cada vez más duros. También cabe la posibilidad de desviarse por otras misiones secundarias que alargan el ya de por sí extenso juego en más de 60 horas.

Tokyo Mirage Sessions #FE es el rol más clásico con personajes lo suficiente carismáticos como para mantenerte enganchado hasta el final. No obstante, la historia tiene altibajos en determinados momentos con la diluida sensación de estar todo el rato haciendo lo mismo.tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-4

Los combates por turnos de siempre, más novedosos que nunca

El sistema de combate es tan simple como efectivo, pero además ha sabido adaptarse a los tiempos que corren mezclando elementos básicos con otros más complejos. Mientras recorremos las Idolaspheres, nos topamos con espectros con los que batallaremos al entrar en contacto con ellos, al estilo Shin Megami Tensei.

Aquí encontramos el familiar triángulo de armas de Fire Emblem donde las espadas vencen a las hachas, las hachas acaban con las lanzas y las lanzas derrotan a las espadas. Será muy importante dominar qué ataques, tanto físicos como mágicos, son los más potentes contra el enemigo en cuestión para garantizar nuestra victoria.

tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-2

Según vayamos luchando, acumularemos suficiente energía para realizar ataques especiales, además de aprender a encadenar turnos con otros miembros del equipo. Aquí reside el verdadero potencial del sistema, obligándonos a dominarlo cuando nos enfrentemos a los enemigos más poderosos. Conocer las debilidades de nuestro adversario es vital en la aventura.

Como también es habitual, tras salir victoriosos en el combate ganaremos experiencia para subir de nivel y los atributos de nuestras habilidades. Además aprenderemos nuevas técnicas de batalla para realizar individualmente o conjuntamente en equipo.

Es importante subir de nivel, pero algunos personajes vienen con grandes "atributos" de serie...

Es importante subir de nivel, pero algunos personajes vienen con grandes “atributos” de serie…

La posibilidad de poder cambiar de miembros del equipo sin perder un turno se reafirma como componente estratégico durante el combate. Saber elegir al luchador adecuado para el enemigo concreto también se convierte en un factor importante teniendo en cuenta que sólo podemos tener a tres miembros activos sobre el escenario.

tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-3

Técnicamente limitado en un Tokio diminuto

Si por algo no despunta Tokyo Mirage Sessions #FE es por su acabado visual que no llega a ser malo, pero sí ajustado. Atlus ha creado un universo que estéticamente luce precioso pero sin necesidad de alardes técnicos que demuestren el músculo de Wii U.

Los modelados de los protagonistas son correctos y cumplen con la estética manga más pura. Los escenarios sin embargo son mucho más pobres y vacíos de contenido con el que interactuar. Mención especial para las escenas CGI de altísima calidad durante la historia.

Dicho sea de paso, la recreación de Japón es bastante limitada en cuanto a la inmensidad de la urbe nipona, pudiendo acceder a determinadas zonas que no están conectadas entre sí y que encima tienen varias pantallas de carga en cada una. A su favor juega la gran ambientación y la fidelidad con la que han sabido transmitir la cultura japonesa en cada rincón del escenario.

tokyo-mirage-sessions-fe-analisis-wii-u-7

La banda sonora es donde Tokyo Mirage Sessions #FE saca pecho con orgullo, como no podía ser de otra manera dada la temática del juego. Sus melodías encajan en todo momento con lo que aparece en pantalla y sus canciones J-Pop dejan clara la alta calidad con la que Atlus ha mimado este apartado.

El punto negativo es que su doblaje sólo nos llega en japonés con textos en pantalla en inglés, algo cotidiano en los juegos del estudio que además se ha visto obligado a censurar algunos escotes en su versión europea.

Conclusiones

Tokyo Mirage Sessions #FE llega a Wii U como una agradable sorpresa dado el escaso catálogo que afronta la consola de aquí a final de año. El juego de Atlus sabe mezclar a la perfección el RPG japonés más clásico con un sistema de combate por turnos lo suficientemente complejo como para entusiasmarnos.

Una aventura cargada de clichés de la cultura japonesa, creada para los fans del país nipón y los amantes del anime. Este crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem bien merece una oportunidad si lo tuyo es la exploración de mazmorras y subir el nivel de tu protagonista.

Japonesada RPG
Las claves:JRPG clásico con divertidos combates por turnosBuen componente estratégico en su desarrolloTécnicamente no destaca pero entretiene
Alternativas:Xenoblade Chronicles XMonster Hunter 3 Ultimate
7.8Japonesada RPG
Gráficos6.5
Sonido9.5
Historia7
Jugabilidad8
Puntuación de los lectores 4 Votos
7.8