Tomb Raider Avance

Los remakes/reboot están a la orden del día en la generación actual, viejas glorias (y no tan viejas) que vuelven con gráficos renovados y cambios en su desarrollo para satisfacer a los fans con nuevo material.

La marca Tomb Raider es de sobra conocida, no solo en el mundo del ocio electrónico ya que su fama traspasó las fronteras virtuales para convertirse en todo un icono. El cine y el merchandising aumentaron su fama convirtiendo a su protagonista Lara Croft en todo un reclamo.

TOMB RAIDER 1

Por desgracia, la saga lleva arrastrando un duro bache desde hace algunos años, con entregas que aunque atesoran calidad, no han acompañado en ventas, alejando cada vez más a nuestra aventurera de su gloria de 32 bits, seguramente por su extrema continuidad respecto a anteriores títulos.

Pero Crystal Dinamics no estaba dispuesta a abandonar a Lara a su suerte, por lo que puso la maquinaria en marcha para darle un nuevo enfoque a nuestra arqueóloga, haciéndola más débil y sin tantas habilidades para la lucha, llevándonos a sus comienzos donde ella aún es una simple recién licenciada que se embarca en una expedición.

Así, este reboot no solo nos pone en la piel de una Lara mas “real”, sino que la traslada a un escenario totalmente distinto a lo visto en sus anteriores aventuras, una isla decrépita y habitada por seres a cada cual mas terrorífico y peligroso. Tal es el giro de tuerca que han dado, que se podría decir que el juego simpatiza más con el género Survival Horror que con aventura de acción convencional.

TOMB RAIDER 2

La historia nos pone en la piel de una Lara de 21 años (recién licenciada y ya hay que tener fe o enchufe para terminar la carrera en 3 años) que se embarca en una de sus primeras aventuras, donde el objetivo es llegar a las costas de Japón a bordo del barco Endurance. Una gran tormenta azotará el barco, partiéndolo en dos y arrastrando a Lara a una extraña isla, donde cree en un principio estar sola.

Lara tendrá que sobrevivir en un lugar donde el terror le acecha en cada esquina, y cada sombra puede ser un peligro mortal. Tendremos que buscar comida y agua, curar nuestras heridas, fabricar armas de la nada (se acabaron nuestras pistolas de munición infinita) y todo esto en el más completo sigilo, aprendiendo nuevas habilidades por el camino para llegar a diferentes áreas.

Nos encontramos ante una isla completa que explorar, donde tendremos que buscar como acceder a áreas inaccesibles en un principio y resolver complejos puzles que se alejan bastante de lo visto en la franquicia anteriormente, obligándonos a recorrer la isla una y otra vez para encontrar pistas y objetos. Es aquí donde, según nuestra habilidad, podremos resolver estos enigmas por nuestra cuenta o usar el “instinto de supervivencia”, una habilidad de Lara que nos ilumina los objetos importantes de nuestro alrededor (estilo Dead Space o Batman Arkham)

La acción pura y dura de anteriores entregas, donde nuestro arsenal era amplio y potente ha pasado a mejor vida. Ahora Lara se verá obligada a usar lo que encuentre para defenderse de las amenazas que encontraremos,  usando el sigilo para tener algo de ventaja ante enemigos peligrosos y bien armados.

TOMB RAIDER 3

Sin aventurarme a elogiarlo sin probar el producto final, diría que este reboot de una de las franquicias más importantes del mundo del videojuego es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas. Crystal Dinamics parece haber transmitido todo el carisma de la saga a un desarrollo totalmente distinto al que estamos acostumbrados a los mandos de Lara.

Survival Horror y supervivencia serán las bases de esta entrega que a buen seguro será uno de los lanzamientos más importantes de este año.

A la venta el 5 de marzo de este mismo año para PS3, XBOX 360 y PC.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UEnS1WRv6yE[/youtube]