Top 10 Pokémon cuarta generación (Diamante y Perla)

El 28 de septiembre, Game Freak estaba de celebración: hace 10 años que salió Pokémon Diamante y Perla, la conocida como cuarta generación Pokémon. A modo de homenaje, hemos decidido hacer un Top 10 de este conjunto de criaturas.

Antes de empezar el Top, quiero aclarar que es totalmente personal y subjetivo. El criterio que sigo se basa en mi experiencia en el juego con ellos, cómo se defienden en el metajuego o algún momento del anime que me haga soltar la lagrimita. Por tanto, no sigo ningún método específico para clasificarlos.

Sin más dilación… ¡a por ello!.

10 – Rampardos

Empezamos fuerte el Top… y nunca mejor dicho. Rampardos es el Pokémon que más ataque físico tiene y su inclusión aquí es por varios motivos. El primero es porque recuerdo capturarlo en el subsuelo. Más que capturarlo, obtener su fósil y luego revivirlo. Y después porque era capaz de reventar todo lo que se le ponía por delante y sin pedir perdón. Una auténtica bestia.

Top 10 Pokémon cuarta generación

9 – Floatzel

Este Pokémon de tipo Agua está incluido por su simpatía y su tipo, el cual es de mis favoritos. Lejos de esa apariencia de animalillo tierno, tiene un gran ataque físico y velocidad, por lo que bien entrenado es una amenaza a tener en cuenta. Además, Ash tenía un Buizel, por lo que se junta el hambre con las ganas de comer.

Top 10 Pokémon cuarta generación

8 – Honchkrow

Si algo necesitaba Murkrow, de Pokémon Oro y Plata, era una evolución. En esta cuarta generación se le concedió el capricho, y de qué manera. Honchkrow mola mucho: su diseño “señorial”, su tipo Siniestro, su gran ataque físico, su modo novedoso de evolucionar… todo un recomendado.

Top 10 Pokémon cuarta generación

7 – Lucario

Lucario es un Pokémon curioso. Siempre he creído que está, ciertamente, sobrevalorado. Pero le incluyo porque me encanta su diseño: es de mis favoritos de todo Pokémon. Además, pega bastante duro y eclosionar un Riolu de un huevo es de lo más guay (seamos sinceros, ese momento moló y mucho).

Top 10 Pokémon cuarta generación

6 – Garchomp

Hasta la última generación con el Tipo Hada, el Dragón ha sido siempre de los más temidos de todo Pokémon. Costaba capturar un Gible, y más aún llegar al nivel 48 requerido para evolucionarle. Un poco más y llegamos a la liga Pokémon con Gabite…

Top 10 Pokémon cuarta generación

5 – Porygon Z

En cuanto vi a este Pokémon, me enamoré. No le pude disfrutar en el juego, pero sí en el metajuego en entregas posteriores. Quedé enamorado de su enorme ataque especial con su habilidad Adaptable. Si encima le sumamos las Gafas Elegidas, este Pokémon es prácticamente imbatible si es más veloz que su rival.

Top 10 Pokémon cuarta generación

4 – Weavile

Nos acercamos al Top 3, no sin antes recordar a Weavile. Pokémon Oro es mi segunda entrega favorita (tras Diamante) y… ¿recordáis qué Pokémon tenía nuestro rival Gold? Sí, uno de ellos era Sneasel, y me flipó cuando lo ví de chico. Por lo tanto, una evolución con 125 puntos de ataque, 120 de velocidad y conservando el tipo Siniestro, merecía entrar en esta lista.

Top 10 Pokémon cuarta generación

3 – Staraptor

El bronce se lo lleva Staraptor, a pesar de ser un Pokémon fácil de conseguir. Sin embargo, me encanta competitivamente (a pesar de ser un suicida) al igual que su diseño de pájaro potente. Buenas habilidades, enorme ataque físico… muchos motivos y muchos recuerdos para incluirloTop 10 Pokémon cuarta generación

2 – Infernape

Chimchar fue mi primer inicial y llegar a Infernape fue una de las sorpresas más gratas que recuerdo. El doble tipo me recordaba a Blaziken (comparten los mismos, Fuego y Lucha) pero Infernape me parecía más… potente. Aprendía dos de los mejores ataques de toda la cuarta generación: A Bocajarro y Envite Ígneo. 

Pero la razón principal para incluirlo es la lucha que mantiene Ash con Polo en la Liga Pokémon de Sinnoh. Si no la habéis visto, os la dejo al final, pero Infernape muestra que no es un paquete y… dios, me emociono solo de recordarlo.

Top 10 Pokémon cuarta generación

1 – Electivire

Mi Pokémon favorito de todo Pokémon (no solo la cuarta generación) es Electivire. Electabuzz me gustaba mucho desde siempre y nunca pude tenerlo porque jugaba a Verde Hoja y no a Rojo Fuego, y no tenía amigos con los que poder intercambiarlo. Para colmo, me sucedió lo mismo en Diamante: no podía conseguirlo. Eso no impidió que me enamorase de él.

Sentía que tenía una espina clavada con este Pokémon y comencé a usarle en Showdown. Me llevé una sorpresaza de ver el magnífico ataque físico que tiene, la amplia variedad de movimientos que es capaz de aprender y una fantástica habilidad que le da más velocidad si recibe un ataque eléctrico. Desde ahí, se puede decir que es de mis fijos en todos los equipos de Showdown que hago.

Por último, aclarar que también influyó muchísimo que me enamorase de este Pokémon la batalla de Ash y Polo que os dejo aquí mismo. Electivire reparte muy duro, como véis, pues se cepilla más de un Pokémon de Ash.

Top 10 Pokémon cuarta generación

Así que nada, culpables. Este es mi Top 10 de Pokémon favoritos de cuarta generación, la cual es mi favorita a su vez. Se me han quedado muchos fuera, como Darkrai, Togekiss o Spiritomb. Aún así, quedo contento con esta clasificación y espero que comentéis algo sobre ella.