Top 10 Resident Evil - Los mejores juegos de la saga

Con Resident Evil VII llamando a nuestra puerta vamos a dar un repaso a las mejores entregas de la saga.

Estamos a tres días para del lanzamiento de Resident Evil VII y el hype está por las nubes, por eso es un buen momento para hacer un repaso a esta saga emblemática de Capcom, a la saga madre del survival horror. Aunque claro, para mí siempre es un buen momento para hablar de Resident Evil.

El año pasado se cumplió el 20 aniversario de la saga y Capcom parece dispuesto a hacernos un buen regalo por este aniversario. Han prometido volver a las raíces de la saga, al terror agobiante, a la escasez de munición y a los enemigos que de verdad nos da miedo encontrarnos.

Allá por 1996 Capcom lanzó el primer Resident Evil, para PlayStation, entre otras plataformas. Desde entonces esta franquicia nos ha traído muchos clásicos del videojuego, muchas perlas, aunque también muchas decepciones que no merece la pena desenterrar. Por ello os voy a dejar mi top 10 de Resident Evil, los que para mí han sido los mejores capítulos de la saga.

10 – Resident Evil 6, el peor entre los buenos.

Resident evil top 10

En 2012 llegaba a nuestras consolas un Resident Evil que tuvo que aterrizar en un terreno bastante difícil. Tras la decepción que supuso Resident Evil 5, la peor de las entregas numeradas, el sexto capítulo de la saga fue examinado rigurosamente y eso le paso factura, podríamos decir que, en parte, Resident Evil 6 pagó por los pecados de su predecesor.

Resident Evil 6 llevaba el argumento de la saga a una escala gigantesca, basada en el bioterrorismo a nivel mundial. El estilo de juego seguía los pasos de RE 5, pero con una mejoría notable. Los controles y la movilidad de los personajes se adaptaron a la acción frenética, dejando atrás el clásico sistema de “walk and run” que tuvimos en RE4 y RE5.

El juego nos ofrecía 3 modos campaña diferentes, cada uno con su historia y protagonistas propios, y que se entrelazaban entre sí en diferentes momentos de la aventura. Probablemente, este sea el punto fuerte del juego, la posibilidad de jugar varias campañas sobre una misma historia le da al juego mucha variedad. Los escenarios, los enemigos y el estilo de juego varía mucho entre cada una de las campañas. Además, también aumenta considerablemente la duración del juego.

Resident evil top 10

 

Pero no son solo flores lo que le van a caer a Resident Evil 6 de mi parte. Como puntos negativos se podrían destacar los diálogos, que en algunos momentos son penosos, y el apartado gráfico de los escenarios, que flojea un poco si lo comparamos con los personajes.

En conclusión, Resident Evil 6 es buen juego que nos trajo de vuelta a los zombis de toda la vida, aunque se quedó en un intento de regreso a las raíces. Tiene sus más y sus menos, y no es, ni de lejos uno de los mejores Resident Evil, es lo suficientemente bueno para entrar en este top 10 por los pelos.


Lo mejor: la duración, la variedad y la carga emotiva que conlleva el reencuentro y la reaparición de personajes clásicos de la saga.

Lo peor: demasiada acción, los diálogos y el poco cuidado de muchos aspectos del apartado gráfico.

Valoración personal: 7.5 / 10


9 – Resident Evil: Revelations 2, una historia de miedo.Resident evil top 10

Hace apenas dos añitos Capcom lanzó la segunda entrega de los spin-off’s Revelations. Tanto Revelations como Revelations 2 se caracterizaban por dar una ligera vuelta de tuerca hacia el survival y el terror respecto a los últimos capítulos de la saga numerada.

Resident Evil: Revelations 2 me conquistó por su historia y su hilo argumental que, desde mi punto de vista, engancha mucho más que los argumentos de las últimas entregas de la saga numerada. La historia oscura, misteriosa, y alejada de la guerra biológica a gran escala que nos planteaban en RE 5 y RE 6, me cautivó desde un primer momento, casi me obligaba a seguir jugando para descubrir que venía a continuación.

El planteamiento se basaba en controlar a dos parejas de personajes cuyas aventuras se desarrollaban de manera independiente y cuyos capítulos se iban intercalando. De esta manera, cuando acabábamos un capítulo pasábamos a controlar a la otra pareja de personajes, dejando la trama de los anteriores en suspensión y alargando el misterio y la intriga. Todo esto hacía que el juego nos transmitiera la misma sensación que una serie de televisión, que nos mantuviera en ascuas constantemente.

Resident evil top 10

Un regreso al horror.

Con protagonistas clásicos como Claire Redfield y Barry Burton conseguían ese toque mágico de nostalgia para conquistar a los fans de la saga. Por otro lado, la introducción de otros personajes nuevos y, sobre todo, de una nueva y original villana, hacían el argumento del juego muy atractivo e interesante.

La villana principal del juego, Alex Wesker, es uno de los principales atractivos en la historia. De entrada, el apellido Wesker ya es suficiente para ponernos la mosca detrás de la oreja. Por otra parte, descubrir su oscura y retorcida historia, y su relación con una de las protagonistas hizo que me enamorara de este villano y que se ganará un hueco especial en mi corazoncito de jugón.


Lo mejor: La historia, la narrativa y el hilo argumental me parecen sobresalientes, además, la manera de contarlo como si tratara de una serie de televisión nos hace engancharnos mucho más.

Lo peor: El doblaje al español, algún que otro bug de vez en cuando y movimientos de cámara un poco bruscos.

Valoración personal: 7.7 / 10


1 2 3 4 5