Touhou Genso Wanderer - Análisis PS4

Analizamos esta nueva obra de la saga de mismo nombre, que en esta ocasión cambia totalmente su filosofía. Toca ver si lo hace para mejor o para peor.

Conviene, a veces, ofrecer un cambio en tu rutina. Alejarte de la serie de acciones que te has resignado a realizar día a día de forma insípida y sin detenerte a pensarlo. Porque somos un animal hecho a las costumbres, sí, pero el mismo soporte que da control a nuestra vida puede acabar aplastándola si dejamos que se apodere de ella. Por eso, vuelvo a decir, se torna necesario en ocasiones replantearte si quieres dejar las cosas como están o por el contrario dar una vuelta de tuerca a tu propia esencia y ponerlo todo patas arriba. Es decir, como Touhou Genso Wanderer.

Para quien no esté al tanto, tranquilo, que yo tampoco tenía muy claro de qué iba el tema hasta muy poco. Gracias a la ayuda tanto del inmenso mundo de información que es Internet como al análisis en concreto de mi compañero de una de sus entregas pude averiguar unas cuantas cosas. Touhou hasta ahora ha venido siendo siempre una saga protagonizada exclusivamente por féminas que luchaban en combates muy rápidos y llenos de disparos, al estilo bullet hell.

Si observan el vídeo a continuación, entenderán bien a lo que me refiero. Unos enfrentamientos que me recuerdan a los que tuvieron lugar en Furi, solo que con el diferenciador de que no solo el enemigo dispara multitud de proyectiles, sino que tú también tienes ese poder.

Una vez estuve bien informado de lo que era Touhou me enfrenté a la entrega que me tocaba analizar, Touhou Genso Wanderer. Y me encontré con que era totalmente distinto a lo que, acababa de averiguar, había sido hasta ese momento la saga.

Espíritus y mazmorras

Para poder hablar con propiedad de esta vuelta de tuerca, hay que mencionar otra obra que sirve de referencia moderna para el género en el que ha hablado: The Binding of Isaac. Porque irremediablemente los roguelike han quedado desde 2011 relacionados con el estilo que caracteriza a sus enfrentamientos religiosos.

De esta forma, cuando alguien hoy en día oye esta palabra, seguramente le atribuya automáticamente sus rasgos: el esquive y la agilidad que requiere, los objetos aleatorios que pueden llegar a ser muy poderosos y, sobre todo, el combate en tiempo real. Curiosamente, el primer y el tercer elemento resultan más similares a lo que ha sido Touhou hasta entonces que su último título.

Pero no. Touhou Genso Wanderer se ha remontado a antes, cuando los roguelike eran juegos de exploración de mazmorras aleatorias, sí, pero por turnos. Y esto es, finalmente, lo que encontraremos en él: una entrega que ha renunciado total y absolutamente al estilo por el que se le reconocía anteriormente para abrazar su extremo opuesto. De la mayor acción, a la mínima reducción posible de esta. El máximo contraste abarcable.

Touhou Genso Wanderer - Análisis PS4

Quizás otra referencia ayude a ubicarse a los más desorientados. ¿Recuerdan el sistema jugable de Pokémon Mundo Misterioso? Si lo han jugado, ahí lo tienen: las batallas se desenvuelven con un sistema muy similar, y lo mismo ocurre con el resto de elementos que componen tu interfaz. Salud, hambre… el clásico del rol de este estilo.

A través estos pisos generados de forma aleatoria nos enfrentaremos a diversos clones creados de forma misteriosa de los habitantes reales de este mundo. Enemigos totalmente genéricos y carente de cualquier interés: básicamente la única diferencia entre unas y otras es su ropaje y poco más. Pero como desafío a vencer para evitar la muerte cumplen. Igual que lo haría un palo o una piedra.

Durante todas estas aventuras seremos la clásica protagonista de esta saga de juegos: Reimu Hakurei. Esta poderosa sacerdotisa se ve envuelta en el prólogo en un lío con un personaje que aparenta estar poseído y sobre el cual gira todo el resto de la trama. Más adelante se comentará más detalladamente este aspecto.

Touhou Genso Wanderer - Análisis PS4

1 2