24 años después, el mítico FPS infernal sigue dando que hablar. Descubre el último secreto de DOOM II que aún no había salido a la luz y que ha hecho las delicias de John Romero, uno de los creadores originales de Id Software.

En 1991, un grupo de jóvenes fundó Id Software y dos años después, en 1993, esta dio a luz a DOOM. Lo petó tanto que supuso el comienzo de un nuevo género (con permiso de Wolfenstein 3D). Su continuación no tardó mucho en llegar y esta vez sus creadores añadieron varios easter eggs, aunque el último secreto de DOOM II estaba tan bien escondido que nadie ha sido capaz de encontrarlo en casi un cuarto de siglo.

Hasta ahora…

El secreto en cuestión, lo podemos encontrar en el mapa número 15, y se activa de un modo un tanto “peculiar”; mediante un enemigo. Sí, habéis leído bien. Lógicamente, esto llevó en un inicio a pensar que se trataba de un bug… pero no. Es un secreto, con todas las de la ley. Seguid leyendo si queréis saber los entresijos de este hallazgo.

El descubridor de la hazaña fue Zero Master, quien descubrió que si guiaba a un enemigo del juego a un tele-transporte oculto, se activaba, permitiendo alcanzar el 100% de los secretos del mapa en cuestión.

El descubrimiento ha llegado a oídos de uno de los creadores originales de la Id Software original, John Romero, quien no ha tardado en alegrarse y felicitar al descubridor.

Pero… ¿cómo funciona realmente el secreto? El propio Romero, lo explica del siguiente modo:

Un tele-transporte está marcado como un secreto a descubrir, pero cuando lo tocas, nunca entras al sector. Así pues, nunca entrarías para activar el secreto. El único modo de activar dicho secreto, es llevar a un enemigo hasta él.

Podéis ver cómo se activa este secreto en el siguiente vídeo (minuto 1:45):

¿Qué os parece? Seguro que jamás se nos hubiese ocurrido hacer nada semejante en un shooter tan frenético como éste. Y tal vez por ello, ha estado oculto tantísimo tiempo.

Gracias a este reciente y asombroso descubrimiento, se ha completado el 100% de los secretos de Doom II sin usar el truco de No Clip (atravesar paredes, es decir, usar el comando idclip).

A día de hoy, Doom II sigue siendo un juego legendario que marcó toda una época, dando el pistoletazo de salida a un montón de juegos que supusieron el inicio de los juegos de disparos en primera persona. Luego vinieron Quake y Half Life y, como se suele decir, el resto es historia…