Un año de Xbox 360

Este año se ha notado que la nueva generación estaba al caer. Ya no es solo que la propia Microsoft se haya centrado en Xbox One, es que las propias third parties han estado todo el año dedicando recursos a crear nuevas experiencias. Cierto es que de momento no hemos vistos esos juegos, pero tienen que estar en desarrollo puesto que si no, no se explica la falta total de géneros que ha habido durante este año. ¿Dónde está la lucha? ¿Dónde está el rol? ¿Dónde esta la estrategia? Parece que al final nos vamos a tener que conformar con shooters, acción y deportes. Y eso es malo.

UN AÑO DE XBOX 360

No obstante, analizando ya lo que ha salido y no lo que ha faltado, Xbox no ha vivido un mal año, la verdad. Hemos tenido otro año de terceras partes que han ido cerrando sagas de esta generación, como ha pasado con Bioshock Infinite, Dead Space 3 y Crysis 3.

Además, hemos vivido dos grandes momentos con el renacimiento de dos personajes, si bien uno lo necesitaba profundamente y otro estaba bien como estaba. Me refiero, como no podía ser de otro modo, a Lara Croft y Dante con sus respectivos Tomb Raider y DmC. Antes de sacar más entregas que quemasen la saga, han decidido darle al botón rojo de reinicio para ver lo que pasaba y lo cierto es que la jugada les ha salido bien.

dmc5

Ven pa’ca que te la voy a cortar por ocho sitios diferentes

En tercer lugar este año también ha sido un año muy de spin-offs, ya que hemos podido ver los lanzamientos de Far Cry 3: Blood Dragon, Metal Gear Rising: Revengeance y The Bureau: XCOM Declassified. El primero quizá ha sido el más flojete pero lo de los otros dos ha sido bestial: han cambiado completamente el modo de juego de la saga y, con sus más y sus menos, también han acertado. Quizá la industria de los videojuegos esté falta de nuevas IP pero no de ideas, como podemos ver en estos títulos.

Y, como cada año, también hemos tenido nuestra ración de juegos periódicos, FIFA 14, NBA 2K14, Battlefield 4, F1 2013, Assassin´s Creed IV hay para todos los gustos la verdad. Y si soy sincero, me extraña que consigan año sí, año también vender unas cantidades tan sumamente enormes. Pero oye, si a la gente le gusta pues me parece lógico que sigan tirando de sus gallinas de los huevos de oro.

FIFA Bale

¿Por aquí se va a la XBox?

¿Y qué esperar de 2014? Pues sinceramente, poco. Microsoft ya está totalmente centrada en Xbox One, tanto en juegos como en servicios, así que 360, la que se ha elevado como la mejor consola de la actual generación, malvivirá con los pocos juegos third parties que le vayan llegando, como Dark Souls II, las próximas entregas de FIFA y algún que otro juego que lleva tiempo anunciado. Sin duda lo más recomendable de cara al año que viene es dar el salto a la próxima generación, independientemente del color, ya sea verde, azul o blanco.