Uncharted 4, ¿por qué con opciones de accesibilidad?

Uncharted 4 es el último y definitivo juego de la saga capitaneada por Naughty Dog. A diferencia de anteriores entregas, este posee una opción llamada accesibilidad. Pero, ¿por qué posee dicha cualidad?

La historia es tan emocionante como dura. John Straub es el uno de los máximos responsables de DAGER, una web que evalúa los diferentes juegos que salen al mercado en base a su accesibilidad (se entiende por esto como la facilidad para jugadores discapacitados para disfrutar plenamente del título en cuestión). Este contactó con el equipo de Naughty y les explicó su problema al jugar a Uncharted 2:

Me topé con la realidad. He jugado al juego entero, he gastado 60 dólares y no puedo llegar más lejos sin la ayuda de una persona en plenas facultades físicas

Alexandria Neonakis, una diseñadora de interfaces de Naughty Dog, fue reclamada por el propio Straub para explicarle el problema, la cual relata de la siguiente manera:

Le encantaba Uncharted, era un gran fan, y no pudo completar Uncharted 2 porque hay una serie de combinaciones de botones complejas para él

Las palabras de Straub son muy duras refiriéndose a los videojuegos como algo más que mero entretenimiento:

Lo que los desarrolladores tienen que entender es que los videojuegos no son solo un producto de entretenimiento. En primer lugar, son una vía de escape para nosotros, los incapacitados, y segundo, crean una comunidad donde no somos juzgados por nuestro aspecto físico, sino por nuestras acciones dentro del videojuego

Uncharted 4, ¿por qué con opciones de accesibilidad?

Nathan muestra su orgullo ante la decisión de Naughty

Las mejoras que se han añadido para mejorar la accesibilidad al videojuego son varias: primero, la cámara localiza y apunta a los enemigos automáticamente si desenfundamos nuestra arma. Así, el movimiento se hace sin emplear el joystick derecho (algo buscado aposta por los desarrolladores). También se ha eliminado las secuencias “machacabotones” para cambiarlo por mantener el botón pulsado, o únicamente hacer esto una sola vez.

Sin lugar a duda, esto es una gran noticia para la industria en general. Que toda persona pueda sentirse integrada jugando a un videojuego es una noticia que nos hace estar cada vez más orgullosos de escribir sobre ella.