Until Dawn - Avance PlayStation 4

Tras un desarrollo un poco turbio, Until Dawn ha conseguido hacerse un hueco entre tantos rumores de cancelación para resurgir cual ave fénix de sus cenizas y llegar finalmente a PlayStation 4. Anunciado originalmente en la Gamescom de 2012 como un juego de terror exclusivo de PlayStation 3 y compatible con Move, los amigos de Supermassive Games nos ofrecen una película interactiva al más puro estilo Heavy Rain donde nuestras decisiones serán cruciales en el desarrollo de la historia, llegando a tener bastantes finales posibles.

Un salto generacional favorable

Han pasado ya 3 años desde que Until Dawn fuera oficialmente anunciado en la Gamescom de 2012 como un juego de terror exclusivo de PlayStation 3. Su principal característica residía en su control, ya que era un juego desarrollado para jugarlo con Move. Poco tiempo después, y seguramente debido al escaso éxito que obtuvo el periférico, empezaron los rumores de cancelación del proyecto. Pero los amantes del terror estamos de enhorabuena, y finalmente recibiremos la obra de Supermassive Games en exclusiva para PlayStation 4, olvidándonos del Move para ser controlado con nuestros Dual Shock 4.

untildwan1

Until Dawn es una película interactiva de terror (del género “Slasher” de adolescentes perseguidos por alguien que quiere matarlos) muy del estilo de los juegos de Quantic Dreams, como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas. Nos pondremos en la piel de un total de 8 personajes que a cada momento, y según nuestras decisiones, estarán al borde de la muerte, ya que son perseguidos por un maníaco asesino en serie. En algunos puntos controlaremos directamente al personaje para los escasos momentos de exploración, pero lo normal será ver escena, elegir una opción entre las dos que nos ofrecen y enfrentarnos al QTE de turno. Precisamente en el control es donde más se nota que el juego fue originalmente concebido para jugarlo con Move, ya que el giroscopio y la táctil del Dual Shock 4 juegan un papel bastante importante en los momentos de exploración y los QTE, como abrir puertas, arrojar objetos o apuntar con la linterna.

Un detallazo por parte de Supermassive Games es la inclusión de una opción a través de la cual podremos retomar la aventura desde el punto en que queramos. ¿Por qué esto es muy bueno? Pues porque sin necesidad de empezar de nuevo una partida, podremos comprobar que pasa si seleccionamos la decisión contraria a la que tomamos en nuestra partida original. En un juego con taaaantos caminos y finales distintos, esta opción es más que un añadido, por lo que un 10 para los desarrolladores.

Until Dawn quiere hacérnoslo pasar tan mal que incluso se interesa por nuestros miedos. Al principio de nuestra partida, el juego nos hará una serie de preguntas, como si nos da miedo la sangre, o las agujas. Sin embargo, estas preguntas no son precisamente para evitar enseñarte lo que no quieres, sino todo lo contrario. Si por ejemplo elegimos que tenemos pánico a las agujas, el asesino irá con una jeringuilla que no dudará en clavar a nuestro personaje, así que ya sabéis… el juego no solo nos quiere hacer pasar miedo, sino directamente putearnos.

Técnicamente, Until Dawn está bastante trabajado. Las expresiones faciales son de lo mejor que hemos podido ver hasta ahora, y los escenarios en general tienen bastante detalle. Abundan los planos estáticos para hacernos aún más creíble la experiencia cinematográfica. La música, al más puro estilo película de terror de los años 70/80, nos mete de lleno en la situación, y nos regalará más de un susto con los altibajos de las melodías.

untildawn2

Un juego de terror diferente

Los amantes del Survival Horror estamos de enhorabuena. Como yo mismo ya he comentado en otros reportajes, la resurrección de este género a base de juegos en primera persona o Indies de mediana calidad estaba haciendo popular a los juegos de miedo una vez más, pero no con la calidad y el mimo de antaño. Sin embargo, juegos como este Until Dawn demuestran que se puede sentir el miedo sin necesariamente ir armados con una pistola en la mansión de turno, y explorando otras maneras distintas de control.

El juego será criticado por muchos por ser una película interactiva, pero os aseguro que la tensión en la que nos mantiene en todo momento y la variedad de situaciones a la que tendremos que enfrentarnos merecerán al menos una oportunidad.

Until Dawn saldrá a la venta el 26 de agosto de este mismo año, en exclusiva para PlayStation 4.