Until Dawn - Primeras Impresiones

La Madrid Games Week nos dejó algún que otro juego de terror, como es este Until Dawn que nos ocupa, un título que fue presentado hace ya más de dos años para PlayStation 3 y que se quedó en camino, no obstante ha resurgido de sus cenizas como exclusivo de PlayStation 4 y parece que finalmente llegará a la consola de Sony con unos resultados, de momento, esperanzadores.

ARTÍCULO impresiones untill dawn

Tras algún tiempo sin saber nada del juego, y más aún con sus altibajos en su desarrollo desde que fuera anunciado, nos lo encontramos por el enorme stand de Sony, por lo que no dudamos en catar esta aventura de terror que bebe mucho de Heavy Rain. Cuando el juego fue anunciado lo hizo como un título que alargaría la vida a PlayStation 3 y se controlaría con PS Move, no obstante la idea no terminó de cuajar y dio el salto a PlayStation 4 sin PS Move.

En la demostración pudimos controlar a una de las protagonistas, Sam, de esta aventura de terror típica de las películas americanas como Km.666 y similares, donde 8 amigos quedan aislados y recurren a refugiarse en una cabaña abandonada del bosque (sí, suena demasiado común, lo se), teniendo que resolver una serie de enigmas y pistas para intentar sobrevivir a una terrible amenaza. La correcta utilización de estas pistas y de las diferentes decisiones que tomemos en nuestro camino determinarán las opciones de sobrevivir de cada uno de los integrantes de esta aventura.

Seguimos con la demo en la que manejábamos a Sam, quien junto a Josh, intentaba encontrar pistas que determinaran el paradero de una sus desaparecidas compañeras. El gameplay resulta bastante sencillo y monótono, moviendo a nuestro personaje en tercera persona por escenarios con cámara fija, siendo nuestra única labor la exploración de pistas con una linterna. Una vez descubiertas podemos usar el movimiento o la pantalla táctil del DualShock 4 para interactuar con ellas.

La acción se ve aumentada por cinemáticas en las que nuestros personajes discuten sobre la trama y las posibles decisiones que el jugador puede tomar, al igual que los sentimientos que el jugador puede mostrar a sus compañeros, incitándoles o no a realizar diferentes acciones. Desgraciadamente jugamos al juego sin sonido y sin subtítulos, por lo que vimos mermada nuestra experiencia enormemente. Gracias Sony.

El apartado gráfico lucía a buen nivel, aunque es cierto que los escenarios, pese a mostrar una atmósfera fría y terrorífica se antojaban vacíos y poco detallados, al igual que los movimientos de nuestro personaje. En cambio la iluminación y las partículas se sentían como un auténtico juego de nueva generación. Las cinemáticas se encontraban muy trabajadas a nivel facial, dando ese realismo y expresionismo que necesita un juego de estas características.

Until_Dawn_Sony

Prestando atención al resto de usuarios que acabaron la demo allí presente, de unos 15-20 minutos de duración, todos llegaron al mismo punto final. Precisamente por eso me quedé con la mosca tras la oreja al ver que pese al optar por diferentes actitudes, decisiones y pistas encontradas, el resultado final conducía al mismo punto. Quiero pensar que fue así debido al tipo de evento en el que nos encontrábamos, y que de cara al juego final la experiencia será mucho más completa y dinámica. Debería de ser así ya que es ésa la gracia del juego.

Until Dawn nos ha dejado un bue sabor de boca, aunque como siempre y más en estos eventos, tenemos varios peros. La idea es buena y está muy bien conseguida esa sensación de terror y angustia por parte de los personajes cuando vemos sus expresiones faciales, no obstante, su jugabilidad resulta muy monótona, simplemente recorrer escenarios con una linterna y pulsar un botón para ver las pistas o decidir algún evento importante de la trama, los cuales espero que tengan un importante peso en el argumento por el bien del juego. Until Dawn llegará, presumiblemente, el próximo año a PlayStation 4, aún sin fecha confirmada.