Valve es investigada por un presunto bloqueo regional de sus juegos

Valve nos sorprende con esta comisión de investigación que han abierto contra ella por presunto bloqueo regional de sus juegos.

La Comisión Europea (CE) ha abierto una comisión de investigación contra Valve, propietaria de Steam, y cinco empresas más dedicadas a la edición de videojuegos como son Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax, por un supuesto fraude de bloqueo regional de juegos.

Esto quiere decir que estas empresas estaban supuestamente “aliadas” para que algunos de sus juegos no se pudieran jugar en ciertos países, de modo que no pudiéramos utilizar los códigos de acceso de un país, en otro. Esto permitía a las empresas elevar en determinados países los precios de estos códigos.

Con esta “clave” de activación, lo que Valve y las demás empresas hacían era averiguar de qué país procedía el jugador mediante geolocalización. Con esto se determinaba si la “clave” era comprada en el país de procedencia o no y, de ser lo segundo, se bloqueaba, puesto que la intención de todo esto es, como bien dije antes, elevar el precio de los juegos en algunos países.

Vamos, que si es cierto la jugada les salió redonda, o casi. Porque han logrado encarecer hasta la saciedad los precios de juegos que en otros países se venden por mucho menos, haciéndonos creer que la industria del videojuego está muy mal y que conseguir juegos nuevos, o no tan nuevos, es imposible.

Como bien nos cuentan en allgamesdelta, si esto llega a ser cierto se estarían incumpliendo las normas de competencia de la Unión Europea al “reducir la competencia fronteriza como resultado de restringir el denominado comercio paralelo”.

Esta iniciativa es llevada a cabo por la comisión por voluntad propia, aunque a mí me huele más a que alguno de los miembros es un padre descontento de tanto pagar juegos muy caros que en otros países de la Unión Europea se pueden comprar a mitad de precios.

Aunque, todo sea dicho, si logran acabar con esto (si es que es cierto) y eso consigue una bajada de precio de algunas empresas y de esta plataforma en cuestión, todos contentos.