Las ventas de Nintendo Switch llevan mejor ritmo que las PlayStation 4 en Japón

Las cosas no le van nada mal a Nintendo Switch. A nivel mundial la consola ha vendido bastante. Pero a nivel japonés, encima lo está petando.

Con una nueva consola en el mercado, es lógico que cada dos por tres aparezcan comparativas y estadísticas. Y a pesar de que estas pueden no se un sinónimo ni de éxito ni de fracaso, siempre nos mola verlas. En el caso de las ventas de Nintendo Switch, esto no es una excepción. Y ahora que tenemos un poco más de tiempo entre su lanzamiento y el momento actual, las comparaciones llegan.

Vámonos al país nipón. Allí, las ventas de Nintendo Switch llegaron a las 330 000 unidades en sus dos primeros días de vida. Sin embargo, ahora que tenemos un poco más de perspectiva, podemos hacer más valoraciones.

A día 26 de marzo, a base de sumar las cifras de ventas semanales de Nintendo Switch, sabemos el total de consolas que tienen los japoneses en sus casa. En concreto, superan ya las 500 000 unidades. Para ser exactos, unas 519 504 consolas vendidas en menos de un mes y solo en Japón.

Y como os hemos dicho antes, llega el momento de las comparaciones. PlayStation 4 consiguió, en el mismo periodo de tiempo, vender casi 440 000 unidades. Y para logar el medio millón de consolas vendidas tardó ocho semanas. ventas de nintendo switch

Uno podría decir que a Nintendo Switch le está yendo mejor que a PlayStation 4. Y en estos momentos, y en comparación temporal, así es. Pero no os olvidéis de un detalle. Wii U vendió aún más que Nintendo Switch en Japón en sus primeros días de vida. De hecho solo tardó 3 semanas en llegar a las 500 000 unidades.

Los números no lo son todo

La cosa es que, para poder comparar responsablemente estos datos, hace falta más información. Para empezar, el lanzamiento de Nintendo Switch se ha producido junto con la promesa de varios títulos japoneses en su haber. Algunos los tienen ellos ya (incluso de lanzamiento) y otros llegan en breve. En Occidente, este catálogo es más pequeño en comparación con el japonés.

Esto no fue igual con PlayStation 4. Su lanzamiento mundial fue criticado por unos juegos algo escasos. Y sobre todo en territorio nipón, donde sus títulos estrella tardaron en llegar.

Además, comparar la fecha de lanzamiento de Nintendo Switch con la de Wii U es también engañoso. La anterior consola de Nintendo salió al mercado en navidades. Y ya sabéis lo que eso significa: regalo estrella por la fiebre consumista.

Las ventas de Nintendo Switch se vieron acompañadas de un Breath of the Wild indiscutible. Y pese a la escasez de títulos iniciales, al menos parece que el catálogo del primer año será más extenso que el de Wii U.

Por último, es importante reseñar que parece que las ventas de Nintendo Switch no han afectado a las de PlayStation 4. Al menos de una forma notable. Ambas consolas se venden a buen ritmo, lo que hace pensar que la gente ve a Switch como una portátil.

Por todo ello, no os dejéis llevar por la emoción ni emprendáis absurdas campañas de ego nintendero o sonier. Es importante la cifra actual, pero también es muy importante que se mantenga un buen ritmo de lanzamientos en el futuro. Así que, por le bien de todos, que ambas plataformas hagan sus deberes.