Varias personalidades de la industria se han pasado por Bilbao para responder a nuestras preguntas, en las Vit Talks del Fun & Serious 2018.

A falta de la gala de esta noche en la que se repartirán los premios Titanium, el evento de Bilbao ya ha finalizado. En la feria hemos tenido tiempo de probar videojuegos, disfrutar de un torneo solidario de League of Legends o gastar en merchandising. Pero eso es la parte superficial del certamen. Con lo que más hemos disfrutado ha sido con las Vit Talks del Fun & Serious 2018. Charlas con personajes ilustres de la industria y de las que hemos aprendido un poquito más sobre este mundillo.

El evento se ha convertido por méritos propios, en una cita indispensable del mundo de los videojuegos. Cada año que pasa no ha hecho sino mejorar. Incluso este año se ha cambiado su habitual emplazamiento en la Alhóndiga, por uno de mayor capacidad en el Bilbao Exhibition Centre. Esto es indicativo del crecimiento que ha tenido el Fun & Serious.

Vit Talks del Fun & Serious 2018

El nuevo emplazamiento

En años anteriores, han tenido lugar varias ponencias a cargo de expertos del sector como John Romero, Tim Schafer o Warren Spector. Para esta edición el listón no ha bajado y hemos contado con Jade Raymond, Joe Neate, Brenda Romero, Rhianna Pratchett, Melissa MacCoubrey y Fumito Ueda. Todos ellos nos han hablado de su experiencia en el mundo de los videojuegos y han respondido a algunas de nuestras preguntas.

Melissa MacCoubrey

Esta mujer ha sido la directora narrativa del reciente Assassin’s Creed Odyssey, y también ha trabajado en proyectos como Far Cry 4 o Assassin’s Creed IV Black Flag. Probablemente la suya, fue de las conferencias más divertidas. Comentó que encargarse de la narrativa de un proyecto tan ambicioso, ha sido el reto de mayor exigencia en su carrera. Sobre todo al verse dirigiendo a un equipo formado por 23 personas. Esta especialmente emocionada por la acogida que ha tenido Kassandra, la protagonista femenina del título.

LEER MÁS:  Consigue gratis GTA San Andreas a través del launcher de Rockstar

Encima, el ser el primer juego de la saga con toma de decisiones, hizo más interesante su trabajo como guionista. El reto de dar forma a las posibles variaciones existentes y conseguir que todo encaje, la ha hecho esforzarse al máximo. Recordamos también que Melissa, ya recibió el premio al mejor personaje nuevo por Evie Frye, la letal asesina de Assassin’s Creed Syndicate.

Vit Talks del Fun & Serious 2018

Melissa MacCoubrey

Rhianna Pratchett

La hija del afamado Terry Pratchett se está ganando su sitio a pulso. La guionista que también trabaja en televisión y cine, nos contó varias anécdotas sobre su inicio en el mundo de los videojuegos. Habló largo y tendido sobre su participación en obras tan importantes como Mirror’s Edge, Shadow of the Tomb Raider o Bioshock Infinite.

Admitió disfrutar en su momento de la personalidad de la Lara Croft más clásica. Eso sí, advirtiendo un gran rechazo, a cómo se publicitaba la imagen del personaje de manera excesivamente sexualizada. Por ello en la visión de Lara del reboot en 2013, ella fue principal responsable de la nueva personalidad. También recordó que desde entonces esa adolescente vulnerable, ha ido evolucionando en las tres entregas actuales.

Vit Talks del Fun & Serious 2018

Rhianna Pratchett

Jade Raymond

Durante la gala de los Premios Titanium de esta noche, la canadiense recibirá el Premio Pionera. Antes de eso, tuvo tiempo de contarnos un poco más sobre ella. Ya sabemos, que el reconocimiento le llegó con la primera entrega de Assassin’s Creed. Nos descubrió, que inicialmente para la saga tenían pensada una trilogía nada más, por lo que el éxito les pilló por sorpresa. También reconoció que hoy en día tras 15 años de la primera entrega, todavía queda parte del equipo original.

LEER MÁS:  Análisis Age of Empires II Definitive Edition para PC

Por supuesto tras su abandono de Electronic Arts había que preguntarle sobre su futuro. Admitió estar trabajando en un nuevo proyecto, pero por desgracia no dio más detalles al respecto. Eso sí, tuvo tiempo de comentar títulos a los que actualmente juega como Red Dead Redemption 2 o Pokémon. Además aprovechó su visita por Bilbao para cazar algunos.

Vit Talks del Fun & Serious 2018

Jade Raymond

Brenda Romero

La cónyuge de el célebre John Romero, será otra de las galardonadas con el premio Bizkaia por su extensa trayectoria. El más de medio centenar de juegos en los que ha contribuido le avalan. Actualmente es junto a su marido, la copropietaria de Romero Games. Nos reveló que en su casa, todo tiene que ver con los juegos. De hecho sus tres hijos forman parte también del sector, en diferentes ámbitos.

También nos habló sobre su colección de juegos de mesa, en los que ha conseguido también gran reconocimiento. Sobre todo con obras muy populares y personales, las cuales tratan temas tan delicados como el Holocausto como telón de fondo.

Brenda Romero

Joe Neate

El productor ejecutivo de Sea of Thieves, habló con mucho orgullo sobre su juego. Compartió con nosotros, los datos referentes a la gran comunidad creada tras el lanzamiento de la popular aventura de piratas. Nos divirtió con alguna anécdota como la de una familia en la que tanto padres, hijos, como abuelos, se habían enganchado al título.

El juego se ha mantenido activo gracias a las actualizaciones gratuitas que han ido lanzando. Pero sobre todo se alegra de mantener una comunidad respetuosa con el resto de jugadores. Caso extraño hoy en día, si tenemos en cuenta lo difícil que es conseguir que la gente sepa divertirse y ayudarse entre sí. Lo normal suele ser faltar al respeto al resto de jugadores o fastidiarles la partida aún sin ganar nada con ello.

Joe Neate

Fumito Ueda

El invitado estrella y un privilegio para mí conocerle. Persona educada y tímida, que al terminar la charla estuvo un tiempo firmando juegos y haciéndose fotos con sus fans. El creativo japonés que recibirá un merecido galardón con el Premio Vanguardia, nos contó que al principio comenzó con una obra muy personal financiándola de sus propios ahorros. Al ir agotándose estos, no le quedó más remedio que buscar trabajo. Ahí es cuando apareció Sony para contratarle.

LEER MÁS:  Análisis de Citadel: Forged With Fire - Wingardium Leviosá

En un principio él les comentó si podía trabajar sólo unas horas, para poder seguir con su obra. Entonces le propusieron si quería hacerla para ellos, teniendo control total. El resultado lo conocéis todos. Así nació ICO, juego del que más orgulloso se siente. No ya por ser su primer trabajo, si no por el hecho de que estuvo presente en cada uno de los apartados. Guión, diseño, programación… Todo lleva la firma de Ueda.

También hemos sabido que los elementos comunes en sus tres juegos no han sido intencionados. Pero al final su particular visión artística se suele imponer, y por ello la estética luce tan similar. Se le preguntó además por su próximo trabajo. Tampoco dio muchas pistas, pero sí nos dijo que tenía intención de fijarse menos en lo visual, y sí más en la jugabilidad.

Como veis la mejor parte del evento fueron estas Vit Talks. Conocimos un poquito más de estas personalidades del sector, y disfrutamos de sus experiencias. Por mi parte el poder estar en su misma sala, y sobre todo el tener la oportunidad de estrechar la mano de Fumito y firmase mi copia de Shadow Of The Colossus, ya es una victoria. Deseando ya que llegue la siguiente edición del Fun & Serious, para ver con qué nuevos invitados nos sorprenden.

Allons-y!