Wii U es la sobremesa de Nintendo que menos ha vendido

Nintendo Wii U se despide de los usuarios abanderando un triste récord: ha sido la consola de sobremesa de Nintendo que peor ha vendido.

Ya sabéis que nos encontramos en esos días en los que las compañías airean sus datos financieros a los accionistas y, cómo no, la gran N ha hecho lo propio con los suyos. En esta noticia nos vamos a centrar en las cifras de ventas de Wii U, la sobremesa que nos prometió, entre otras cosas, el juego asíncrono gracias a su segunda pantalla y que, desgraciadamente, hoy entona el canto del cisne.

La máquina se marcha por la puerta de atrás, llevando a sus espaldas el dudoso honor de ser la consola de sobremesa de Nintendo que menos unidades ha vendido. Según afirma la compañía, Wii U ha conseguido llegar al hogar de 13,56 millones de personas -entre las que me incluyo-, a las que ha vendido 96 millones de juegos.

Este dato hace palidecer a la máquina si la comparamos, por ejemplo, con el éxito más sonado de Nintendo, la DS, que consiguió vender 154 millones de consolas. Incluso si la comparamos con el otro “fiasco” de la empresa (siempre hablando de números de venta, no de la calidad de sus juegos), Game Cube, Wii U sale perdiendo, ya que la consola de los minidiscs vendió casi 22 millones de unidades.

A pesar de que hay informes que aseguran que cada jugador de Wii U tiene un porrón de juegos de media, las ventas de los mismos tampoco son para tirar cohetes, pues, según afirma VG 24/7, la consola de los de Kioto que menos juegos había conseguido colocar no bajaba de 200 millones.

Eso no quita que la sobremesa no haya tenido superventas, tal y como demuestra esta lista de hits:

  1. Mario Kart 8 – 8,26 millones
  2. New Super Mario Bros U – 5,62 millones
  3. Super Mario 3D World – 5,47 millones
  4. Nintendo Land – 5, 16 millones
  5. Super Smash Bros. – 5,16 millones
  6. Splatoon – 4,74 millones
  7. Super Mario Maker – 3,89 millones
  8. New Super Luigi U – 2,89 millones
  9. The Legend of Zelda: The Wind Waker HD – 2,11 millones
  10. Mario Party 10 – 2,04 millones

Nos queda el mal sabor de boca de despedir a una máquina que en ningún momento ha dado la sensación de explotar su interesantísimo potencial, pero la esperanza es un rayo de luz que asoma ya cercano y se llama Switch. Ojalá el público entienda mejor este nuevo producto y, por supuesto, espero que Nintendo sepa darle el peso que se merece, por el bien de todos.