Xbox Games Showcase: Microsoft pierde la oportunidad de tumbar a Sony

Las cartas de Xbox Series X ya están encima de la mesa. Microsoft ha celebrado su evento digital Xbox Games Showcase y mostrado la artillería de su nueva consola. Tiene buenas balas, aunque el arma se ha encasquillado más de la cuenta.

Me sabe mal empezar así, pero el Xbox Games Showcase me ha defraudado. Llegaba al evento digital con la expectación por la nubes, pero a medida que han ido pasando los minutos me ha bajado hasta tocar fondo.

No quiero que me malinterpretéis. Se han visto buenos juegos durante su hora de duración. Halo Infinite me ha devuelto la fe en la saga, y se ha visto pequeñas retazos de grandeza, pero si se trataba de vender una consola, no lo ha hecho.

No obstante, Microsoft hace tiempo que cambió sus planes. Va a vender una consola, sí, pero en realidad el evento no trataba de eso. Xbox ya no está vendiendo una consola, está vendiendo un servicio. Si no tienes PC, sacan uno «baratito» para conectar a la televisión. Si tienes ordenador, Game Pass te espera a golpe de clic.

Halo vuelve a ser Halo

El esperado Halo Infinite abrió el evento. Técnicamente no demostró estar en una liga superior, pero parece recuperar las sensaciones perdidas de la franquicia. Al menos hasta que después del evento te enteras de que será un ‘game as service’. Halo se convierte en Destiny. De locos.

Halo Infinite

No obstante, fue una buena manera brillante de abrir la conferencia. Halo Infinite es uno de los claros juegos que hay que jugar en Series X y pinta bien su resurrección.

Microsoft prometió juegos y más juegos. Es lo que dio. Ni más ni menos. State of Decay 3 fue el siguiente. No teníamos noticias de esta tercera entrega y técnicamente no pareció estar nada mal, por lo que se convirtió en uno de los puntos fuertes del evento. Podemos hacer como que la segunda parte no existió y todos contentos.

LEER MÁS:  Microsoft presenta su Summer Game Fest con más de 60 demos disponibles

A continuación, otro de los esperados de la tarde apareció en escena. A toda velocidad, nunca mejor dicho, se presentó Forza Motorsport, cuya numeración quedó olvidada en el cajón y se intuye un reboot de la franquicia. Veremos más adelante que no es la única.

Con el anuncio de Forza Motorsport comenzamos a sospechar que algo no marchaba del todo bien. No por el juego en sí, que a buen seguro será fantástico, como toda la saga, pero sí porque la impresión que quedaba era que nos habían enseñado el nombre y nada más.

Rare apunta alto

Esa sensación quedó en los diferentes tráileres que iban a seguir desfilando durante el resto de la conferencia. En algunos más que en otros. El mítico estudio Rare hacía aparición trayendo uno de los juegos que más llaman la atención, Everwild. Su estética, de un corte muy Breath of the Wild, ya dejó su sello en anteriores presentaciones y aquí ha vuelto a demostrar que puede ser uno de los grandes.Tell me Why - Xbox Games Showcase

Los dos juegos siguientes, Tell me Why y Grounded, ya aparecieron en la conferencia anterior de Xbox. El primero de ellos es el nuevo trabajo de DONTNOD. Su estética es muy similar a Life is Strange, al igual que su propuesta. Tenemos una aventura narrativa con muchas ganas de tocarnos la patata. Seguro que lo consigue.

La fórmula es idéntica a los Life is Strange, hasta en su formato episódico. El primer capítulo estará disponible muy pronto, el próximo 27 de agosto. En cuanto a Grounded, con una estética muy divertida, nos ofrecerá una aventura de supervivencia que podría estar extraída de la película ‘Cariño, he encogido a los niños’. El juego es de Obsidian y estará con nosotros muy pronto: el 28 de julio. Obviamente, en One y PC. Llegará más tarde a Series X.

LEER MÁS:  El Xbox Games Showcase se retransmitirá el 23 de julio

¿Os acordáis de cuando he dicho que había una sensación de rapidez? Con el nuevo trabajo de Obsidian nos hemos quedado igual. El estudio ha presentado el que puede convertirse en la piedra angular rolera de Series X, Avowed, pero con un pequeño tráiler que nos ha dejado a medias. Vale, lo apuntamos para el futuro, pero queríamos ver más en el evento previo al lanzamiento de la consola.

The Medium, lo mejor de la tabla media

Prácticamente llegando a la mitad del show el hype ya se había descargado casi completamente. Microsoft entonces comenzó a mostrar una batería de juegos ya presentados previamente con nuevos tráileres. Mención especial a Psychonauts 2, STALKER 2 (novedad) y The Medium.

Entre medias nos colaron un nuevo Tetris Effect, una resurrección de Phantasy Star Online y una campaña para CrossfireX. Momento en el que murieron todos los rumores que afirmaban que Xbox Live Gold iba a desaparecer y tendríamos juego online gratis. ¡Ja! ¿Quién se creyó eso? El mensaje en pantalla nos dejaba claro que la suscripción seguirá siendo necesaria para jugar online.

Con un bajón de aúpa llegábamos al final del evento. Nadie podrá decir que hemos visto aquí juegos mediocres, pero tampoco debería salir nadie diciendo que cualquiera de estos juegos vende Xbox Series X. Solo hay dos excepciones: Halo Infinite y ¡Fable!

Vuelve Fable

El One More Thing que tenía preparado Xbox era la vuelta de Fable. Así, sin número. Será un reinicio de la franquicia y a todos nos ha encantado verlo. Pero es que ha sido tan efímero que no ha dado tiempo a disfrutarlo. Vuelve una saga mítica, pero no hemos podido ver nada.

LEER MÁS:  Microsoft se disculpa por el Inside Xbox y las expectativas creadas

Fable - Xbox Games Showcase

En definitiva, el Xbox Games Showcase no ha sacado músculo técnico y se ha limitado a vender lo que ya sabíamos de Microsoft: su sección de videojuegos gira en torno a las suscripciones. El Game Pass es la clave. Da igual que quieras una consola o un PC. Los juegos los tendrás incluso en un móvil, ya que Project xCloud estará disponible de lanzamiento al mismo precio con la suscripción Ultimate.

En cuanto todos cambiemos el chip, comenzaremos a ver con otros ojos la política de Microsoft. Me parece muy acertada, pero también se necesitan juegos que vendan ese servicio, no solo la consola, y en Xbox Games Showcase no ha sido el caso en muchos de ellos.

Sony dejó la pelota en el tejado de Microsoft con la oportunidad de machacar el aro rival. Xbox  ha desaprovechado la oportunidad flagrantemente. Los ‘dobles A’ dan mucho juego, pero ha sido en los ‘triples A’ donde ha fallado. Esperábamos más.

Todos los tráileres y fechas de lanzamiento

Halo Infinite (finales 2020)

As Dusk Falls

Avowed

Fable

Forza Motorsport

The Gunk

Phantasy Star Online 2: New Genesis (2021)

STALKER 2

State of Decay 3

Tetris Effect: Connected (finales 2020)

Warhammer 40.000: Darktide (2021)

CrossfireX (2020)

Destiny 2: Más allá de la luz (10 de noviembre 2020)

Everwild

Grounded

The Medium (finales 2020)

The Outer Worlds: Peril of Gorgon (9 de septiembre 2020)

Psychonauts 2

Tell me Why (27 de agosto 2020)

Balan Wonderworld

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition (4 de diciembre 2020)

Echo Generation (2021)

ExoMecha (2021)

Hello Neighbor 2

Watch Dogs: Legion