Especial - Xbox One, la segunda mano y su conexión cada 24 horas

Tras la presentación de Xbox One al mundo entero, y después de escándalos como el de Adam Orth, era necesario que empezaran a aclararse cosas como la segunda mano y la posible conexión permanente de la consola de nueva generación de Microsoft. A poco menos de una semana para que las esperadísimas presentaciones de Microsoft y Sony nos tengan enganchados a la pantalla, los de verde han hablado.

CARRUSEL 680 Xbox One conexion

Política de segunda mano

Se han esclarecido muchas dudas con el comunicado de hoy, para muchos han tomado buenas decisiones y para otros, no tantas. Lo primero, y más llamativo, Microsoft ha decidido -como ya hizo Sony- que sean las editoras de videojuegos las que decidan si sus juegos se podrán vender de segunda mano o no. Así pasa la patata a terceros y no queda todo en sus manos como se pensaba hasta ahora. Las editoras tendrán que ajustarse a la política de segunda mano de “tiendas seleccionadas” por Microsoft. Por lo que la tasa para vender o comprar juegos de segunda mano ha desaparecido, pero se desconocen todos los detalles de cuáles serán estas tiendas seleccionadas y a qué se tendrán que acoger.

Se introduce “La librería personal de juegos“, que es algo así como nuestra estantería donde guardamos los juegos, pero en la nube. En el momento en el que registres tus juegos -recordemos que cuando introduzcas por primera vez el juego en Xbox One, se requerirá conexión a Internet e instalación obligatoria-, se creará una copia digital de tu juego en tu librería personal para que puedas usarlo cuando quieras y donde quieras. Con esta librería, podremos dejar que hasta 10 miembros de nuestra familia puedan jugar a nuestros juegos sin ningún cargo adicional. Se desconoce cómo detectará Microsoft quiénes son miembros de tu familia y quiénes no.

¿Y qué pasa si quiero prestar mis juegos a amigos?

Se podrá hacer, pero con restricciones. Solo podrás dejar un juego a alguien que tengas agregado al Live 30 días antes de cuando se vaya a utilizar el juego y solo se podrá prestar una vez. Por lo que el alquiler de juegos se ha ido al traste, al menos de lanzamiento, porque Microsoft especifica que en un futuro pueden haber revisiones.

Podréis ver todos los éxitos VHS de Viacom, MovieRecords, Orion...

Todo en uno…

Conexión obligatoria cada 24 horas

Microsoft, y su Xbox One, parte de la base de que todo poseedor de su consola tiene una conexión de banda ancha.

Para poder jugar a tus juegos, vas a tener que conectar la consola a Internet cada 24 horas. ¿Esto qué significa? Pues que vayas a lo que vayas a jugar, aunque sea un videojuego de un jugador, vas a tener que dejar que Microsoft verifique que eres tú el que está jugando, a través de Internet. Si pasadas 24 horas no has establecido conexión, tu Xbox One pasará a ser una consola de videojuegos que no reproduce estos. Solo quedará disponible la opción ver la televisión en directo y la reproducción de películas en DVD y Blu-Ray. Por contra, si estás jugando en una consola que no es tuya con tu librería de juegos, esta conexión tendrá que ser cada hora o dejará de estar disponible la opción de jugar offline.

Microsoft mantiene esta medida por:

No se requiere una conexión permanente, Xbox One está diseñada para verificar a través de la conexión a Internet si se requieren actualizaciones de sistema, aplicaciones o juegos, así como comprobar si has adquirido nuevos, comprados, intercambiados o prestados a un amigo. Videojuegos que estén diseñados para beneficiarse de los servicios en la nube, pueden requerir conexión permanente.

Kinect podrá ser apagado cuando queramos

Otro tema muy controvertido era la posibilidad de que Kinect estuviera constantemente observándonos, pero finalmente Microsoft ha confirmado que esto no será así.

Es necesario que el periférico esté conectado a la consola, pero no será obligatorio que esté encendido:

Si no quieres utilizar constantemente Kinect, puedes pausarlo. Si quieres apagar Xbox One, con el comando de voz “Xbox off”, se apagará la consola y Kinect solo responderá a tu voz si quieres volver a encenderla mediante el comando “Xbox on”. Esta opción podrá estar desactivada. Algunos juegos y aplicaciones requerirán el uso de Kinect.

Esperamos el E3 con ganas

Tras esta información estamos ansiosos de ver qué pasará en el E3 y si se terminan de atar cabos que aún andan sueltos. En GuiltyBit os daremos cobertura al instante desde aquí mismo. Mientras, podéis ir al comunicado oficial de Microsoft por si os apetece indagar.