Yo-Kai Watch, 7 cosas que nos hemos perdido en Occidente

El mundo creado por Level-5 ha llegado por fin a occidente y queremos saber todas las curiosidades  Yo-Kai Watch que nos hemos perdido. Este videojuego se lanzaba en Japón en julio de 2013 y después de llevar todos estos años arrasando allí, hace unos días nos llegaba la primera entrega de la saga en Europa. Estamos expectantes por ver si la revolución es tal como en el país nipón o se queda en un simple lanzamiento más para Nintendo 3DS.

De momento, vamos a repasar todo lo que nos hemos perdido estos años sobre Yo-Kai Watch. El éxito desde su lanzamiento en Japón le ha llevado a tener todo un universo de series, películas, merchandising… incluso se llegó a abrir una tienda física con productos de la marca. Probablemente sea un digno competidor del universo Pokémon, salvando las distancias en cuanto a tiempo en el mercado.

Estas son las curiosidades sobre el mundo Yo-Kai Watch que no conocíamos aquí hasta ahora:

Las secuelas de Yo-Kai Watch

No olvidemos que lo que se ha lanzado aquí es el primer videojuego de una saga. Existen varios títulos más en modo de secuelas como Yo-Kai Watch 2: Ganso y Honke (2014), una versión ampliada de los dos primeros juegos, Yo-Kai Watch 2: Shin’uchi (2014) y Yo-Kai Watch 3, aún no sacado al mercado. Se espera que se lance este verano de 2016.

Los manga

Existen dos adaptaciones a manga de Yo-Kai Watch y una tira cómica. En cuanto a las series, una de ellas es un shōnen (para adolescentes) publicada en la revista Coro Coro Comic desde 2012. La otra serie es un shōjo (dirigido a adolescentes femeninas) y se publica en la revista Ciao desde el año 2013.

La tira cómica o yonkoma se publica desde 2014 en la revista  Coro Coro Comic Especial.

curiosidades yo-kai watch yonkoma

El anime y las películas

Desde enero de 2014, a las curiosidades Yo-Kai Watch y su universo se unía el anime. Está basado en el videojuego y lleva ya más de 100 episodios. A lo largo de 2015, tanto Level-5 como los productores del anime en Japón comentaban la internacionalización de la serie y se conocían las compañías que iban adquiriendo los derechos. En España, será Arait Multimedia la encargada de llevarlo.

En 2014 se estrenaba la película de animación Yokai Watch: Tanjo no Himitsu da Nyan! y en su primer fin de semana recaudaba más de 13 millones de dólares. Pero por si en cifras no visualizáis el éxito, os damos otra referencia con el estreno de la segunda película. Yo-Kai Watch the Movie 2: King Enma and the 5 Stories, Nyan! Se estrenó en diciembre de 2015 y fue número 1 durante dos semanas seguidas estrenándose a la vez que, a ver si adivináis… Si, efectivamente, Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza.

Los videojuegos derivados de la saga original

Además de los cuatro juegos de la saga principal, el mundo Yo-Kai Watch ha dado para mucho más, originando títulos derivados, basados en la misma temática pero sin seguir el género ni la historia de los originales.

Yo-kai Watch Busters: Aka Neko-dan & Shiroi Inu-tai fue lanzado para Nintendo 3DS en 2015 y forma una subsaga propia con mecánica beat ‘em up para equipos de cuatro jugadores. Tiene mucha influencia de los Cazafantasmas americanos.

Yo-kai: Sangokushi (Three Kingdoms), también para Nintendo 3DS, fusiona Yo-kai Watch con la serie de Koei Tecmo Romance of the Three Kingdoms. Es un juego de rol táctico por turnos y se lanzó al mercado japonés este mes de abril.

Yo-Kai Watch Dance: Just Dance Special Version es un videojuego de la serie Just Dance con canciones de Yo-Kai Watch para Wii U. Solo se ha visto en Japón y el tracklist es de apenas 10 canciones.

Su propio baile

Ese que hemos visto más arriba y que hasta Satoru Shibata se atrevía a bailarlo en un Nintendo Direct. Este divertido baile está creado por el coreógrafo Lucky Ikeda. El mismo coreógrafo que se ha inventado un baile para la adaptación japonesa de Jelly Jam (serie de animación infantil española, para los que no tengáis peques y no estéis puestos).

El merchandising de Yo-Kai Watch

Toda franquicia que se hace popular genera una cantidad ingente de merchandising.En el caso de Yo-Kai Watch, el objeto estrella es el reloj, que además de dar la hora (o eso parece por las manecillas), también tiene sonidos y colorido. Es uno de los juguetes más populares basados en el videojuego, habiendo incluso varios modelos en el mercado.

Pero además de esto, también hay coleccionables de todo tipo. Hay cosas normales como cartas, medallas como las del videojuego, muñecos, peluches, juegos de mesa… Pero otras son las que te hacen darte cuenta de su repercusión. Nos referimos a objetos como chapas identificativas para perros, cereales, zumos, champús y hasta piezas de arroz con forma de los personajes.

curiosidades yo-kai watch

Incluso se abrió en octubre una tienda oficial, la Yo-kai Watch Yorozu Mart en la estación de Tokio. Este año llegarán también aquí todo tipo de objetos y juguetes de la franquicia a través de Hasbro. La compañía juguetera se hizo con los derechos para explotar aquí todo el merchandising del videojuego.

Y hasta los McDonald’s se unen

Una de las mejores curiosidades Yo-Kai Watch que hemos encontrado es esta que podéis leer aquí. Un McDonald’s transformó por completo su imagen para parecerse a una de las hamburgueserías que aparecen en el videojuego. Fue en un evento especial realizado en un distrito de Tokio en 2014. ¿Os imagináis hacer algo parecido aquí?