YO-KAI WATCH - análisis 3DS

Con 3 años de retraso, pero por fin llegó a Europa YO-KAI WATCH. Este título de Level-5 fue un pelotazo terrible en Japón, y todos los posteriores juegos de la franquicia también. Ahora es el momento de probar suerte en Occidente aunque todo tiene pinta de que le va a ir igual de bien. Dicho esto, vamos con nuestro análisis de YO-KAI WATCH.

YO-KAI WATCH análisis

Pues sí que llegamos tarde.

¿Pero qué es YOKAI WATCH? Es un RPG que a simple vista puede parecer muy sencillo, pero esconde muchas cosas que hacen de él un juego más atractivo y más complejo de lo que puede parecer. Tendremos que aprender a administrar a nuestros Yo-kai en las peleas, a crear diferentes equipos, cambiar su personalidad, explorar el enorme mapa con el que nos encontraremos, hacer misiones secundarias, farmear un poquito para subir el nivel de ciertos Yo-kai que nos gusten, faltar a clase, no pasar por casa durante varias noches aún siendo menores…vamos, que si os aburrís con este juego es porque queréis.

Nuestra aventura empezará con un poquito de bulling por parte de dos compañeros de clase, gracias a los cuales nos iremos a buscar un súper bicho que flipe a todos en clase. En nuestra búsqueda, el universo hará que nos encontremos con nuestro primer Yo-kai, Whisper, el cual se convertirá en nuestro inseparable compañero a lo largo de toda la aventura, nos regalará el reloj con el que podremos ver Yo-kai y nos guiará un poco por esta nueva experiencia que estamos a punto de vivir.

YO-KAI WATCH análisis

Aquí empieza todo.

A partir de aquí cada situación rara con la que nos encontremos tendrá un Yo-kai como explicación y en la mayoría de los casos será nuestra misión derrotarlo para que todo vuelva a la normalidad. Al principio no son misiones dignas de un héroe por así decirlo, y tampoco es que el juego nos diga que vamos a serlo, pero a medida que vamos avanzando nos vamos metiendo cada vez en líos un poco más gordos sin querer y seguro que en algunos momentos nuestro protagonista se acordará del maldito bicho que salió a cazar y que se podía haber quedado en su casita ricamente, pero ya no hay vuelta atrás.

El mapa al principio no es precisamente extenso, pero creedme cuando os digo que se irá haciendo cada vez más y más grande, desbloqueando nuevas tiendas para comprar nuevos objetos, nuevas funciones para el juego, y a medida que descubramos nuevas zonas, mejores Yo-kai encontraremos, pero eso implica también enemigos más duros así que id con calma culpables. Mientras exploramos nos podremos encontrar con varios sitios para inspeccionar como árboles, estanques, máquinas expendedoras, basura… y hacernos con diversos objetos, desde libros para mejorar a los Yo-kai hasta arroz con ciruelas (no recomiendo que comáis comida sacada  en la basura).

Además no solo podréis encontrar varios objetos de mucha utilidad para la aventura, si no que también podréis cazar bichos en los árboles o pescar peces en estanques, y creedme que haréis bien en capturar todo lo que podáis. Otra de las cosas que veremos mientras avanzamos por el mapa serán personas, que tendrán tareas y misiones secundarias para nosotros. Como en todo RPG estas misiones servirán para conseguir experiencia extra y algunos objetos interesantes, por supuesto no son obligatorias pero sobre todo al principio del juego hacerlas facilita bastante las cosas.

YO-KAI WATCH análisis

Pero aún no hablamos de lo más importante, los Yo-kai. Las criaturas protagonistas del juego son espíritus, y por lo tanto, invisibles para aquellos que no tengan un reloj como el nuestro. Algunos son más traviesos que otros y poseen a la gente para hacerles discutir, cantar, robar, y todo tipo de cosas. La verdad es que son la mar de curiosas, tienen nombres graciosos construidos con juegos de palabras y criaturas propias del folclore japonés componen la gran mayoría de Yo-kai. Se dividen en rangos, desde el E hasta el S y por supuesto, los legendarios.

Los Yo-kai serán los que nos ayuden a progresar en el juego, tanto usándolos en las peleas contra otros Yo-kai como usando sus habilidades en misiones secundarias. Las peleas, uno de los pilares básicos del juego, funcionan de una manera sencilla y básica, el que se queda sin vida pierde.

Ahora en serio, en las peleas podremos contar hasta con 6 Yo-kai, que es el número máximo que podemos llevar con nosotros. En este caso pelearán hasta 3 Yo-kai a la vez contra el enemigo. El sistema funciona como una ruleta, 3 arriba y 3 abajo, los cuales se pueden ir modificando según se vaya girando dicha ruleta. No son dos equipos de 3 si no que podréis hacer bastantes combinaciones, los únicos que nunca podrán coincidir serán los que estén en extremos opuestos de nuestro panel.

YO-KAI_WATCH_análisis

Una de las mejores peleas del juego.

Los Yo-kai pueden hacer 6 cosas en los combates, de las cuales nosotros solo podemos controlar 1, el resto lo harán automáticamente ya que no son combates por turnos con órdenes ni nada. Se pelea en tiempo real con acciones automáticas, y dichas acciones pueden ser: ataque físico, espiritar, guardia, técnica, vaguear y animáximun.

Las 5 primeras acciones no las controlamos, y las harán de manera automática. El ataque físico es el ataque de toda la vida, algunos ataques son dos o tres golpes a la vez. Espiritar servirá para bajar las estadísticas del rival o para aumentar las nuestras. Guardia sirve para defenderse y algunos Yo-kai tienen efectos especiales más allá de reducir el daño, como devolverlo, por ejemplo. La técnica es el ataque elemental del Yo-kai (fuego, agua, relámpago, tierra, hielo, viento) y dependiendo de las debilidades del rival hará más o menos daño. Vaguear va en función de la personalidad del Yo-kai (hablaremos más delante de la personalidad) y cuando lo hacen pues lo mejor es retirarlos de la primera línea, ya que no harán nada hasta que decidan dejar de vaguear.

La única acción que controlaremos será el animáximun. Esto viene a ser la técnica especial del Yo-kai. Para usarla tendremos que tener su medidor lleno y completar un minijuego muy sencillito en la pantalla táctil, a veces es tocar unas esferas, hacer unos dibujos, girar el lápiz…una vez cargado solo hay que esperar a ver la animación de la técnica y ver su efecto.

YO-KAI WATCH análisis

Los actos del Yo-kai en combate los marca la personalidad. El primer rasgo marca el nivel de vagueo y el segundo las acciones. Hay cuatro niveles de vagueo, de menos a más son: serio, firme, tranquilo y vago. Respecto a los actos en combate tenemos 12 personalidades:

  • Gruñón: se centra en atacar.
  • Duro:  casi siempre ataca.
  • Sensato: se centra en su técnica.
  • Listo: casi siempre usa su técnica.
  • Retorcido: suele espiritar al enemigo.
  • Cruel: casi siempre espirita al enemigo.
  • Servicial: suele espiritar a los aliados
  • Leal: casi siempre espirita a los aliados
  • Gentil: se centra el curar aliados
  • Tiernos: casi siempre curará a los aliados
  • Cuidadoso: suele ponerse en guardia.
  • Sereno: casi siempre se pone en guardia.

Como es lógico, si un Yo-kai no tiene habilidades para espiritar al enemigo nunca podrá ser retorcido o cruel, y si no puede curar no podrá ser gentil o tierno. Y tranquilos, las personalidades se pueden cambiar con libros que encontréis por el mapa o comprarlos una vez desbloqueada la librería. También hay un libro para mejorar el nivel de vaguería, pero es bastante más caro, así que usadlos sabiamente.

Pero los rangos y la personalidad no es lo único que clasifica a los Yo-kai, también están divididos en tribus. Tenemos 8, y cada una destaca en una característica.

  • Siniestra:  expertos en espiritar a los enemigos
  • Escurridiza: nadie resiste a las espiritaciones como ellos
  • Valiente: destacan por su ataque.
  • Misteriosa: usan técnicas poderosas.
  • Oscura: aplican cambios de estados y absorben pv.
  • Amable: los sanadores Yo-kai por excelencia.
  • Guapa: son los más rápidos.
  • Robusta: especialistas en defensa.

YO-KAI WATCH análisis

Para hacernos con estas criaturas tendremos que derrotarlos en combate y, esto es lo difícil, darles su comida favorita. Ojo que esto tiene más miga de la que parece. Cuando estamos en el combate se nos dará la opción de lanzarle la comida al Yo-kai enemigo y este podrá tener 3 tipos de reacciones, puede no gustarle, puede que le sepa ni fu ni fa, o puede que le encante.

Evidentemente si le encanta hay muchas más posibilidades de que se una al equipo que si no le gusta, pero esto no garantiza que se vaya a unir a la primera por lo que más os vale armaros de paciencia a medida que los rangos de los Yo-kai vayan subiendo, porque cada vez cuesta más que se unan. También se puede dar el caso de que se unan solo por derrotarlos en combate sin más, pero esto es mucho más raro. Si es un Yo-kai que ya tenéis es mucho más fácil que se quiera volver a unir al equipo otro igual, aun sin darle de comer.

Por supuesto no podremos hacernos amigos de los más poderosos al principio, si no que tendremos que ir mejorando el rango de nuestro reloj para encontrarnos cada vez con Yo-kai de rango más alto. Además mejorar el reloj también será algo esencial para avanzar en nuestra aventura.

YO-KAI WATCH análisis

Jibanyan será otro Yo-kai protagonista

Pero hacernos amigos de los Yo-kai salvajes que nos encontramos no es el único método para que se unan a nuestro equipo. Algunos se unirán automáticamente al acabar alguna misión, sobre todo las del modo historia. Otros evolucionan al llegar a cierto nivel, mejorando considerablemente todas sus estadísticas, incluso podemos fusionar dos Yo-kai llegados a cierto punto del juego para crear otro totalmente diferente.

En total hay más de 200 Yo-kai así que, como dice el Cholo, partido a partido. Además habrá Yo-kai de los cuales no podremos hacernos amigos. Son los típicos jefes que tendremos que ir haciendo frente a lo largo del juego y claro, no vamos a ser luego todos amigos como si no hubiesen intentado comernos o algo por el estilo.

YO-KAI WATCH análisis

Y poniéndonos ahora más técnicos, hablemos de cómo se ve el juego. Se nota que no es un título actual, pero eso no significa que se vea mal. Los Yo-kai están muy elaborados (excepto los que solo cambian de color, eso es de vagos) y los personajes también. El mapa puede parecernos un poco plano pero a medida que crece va perdiendo esa sensación de sencillo que puede dar al principio. Se podría decir que se le notan los años pero se conserva muy bien.

La música es otro tema, para mi es la parte más floja del juego. Varios temas, muy acordes con el juego que le dan una ambientación fantástica pero que llegados a cierto punto de la aventura, pueden llegar a aburrir un poco, pero la música es una cuestión de gusto así que mi palabra no es la verdad absoluta (de momento).

Un gran punto positivo de YO-KAI WATCH es la duración. No nos obligan a avanzar continuamente si no que te dan la libertad para explorar cuanto desees antes de cumplir la misión principal para avanzar en la trama, así cuando os apetezca centraros más en la historia podéis hacerlo, y si os queréis tirar 2 horas haciendo amigos Yo-kai también podéis.

YO-KAI WATCH análisis

Sin duda alguna, YO-KAI WATCH es un juego para disfrutar, una apuesta muy fuerte que viene para quedarse y que tiene mucho más que ofrecer de lo que se ve a simple vista. Un juego hecho para disfrutar, sin agobios, con el único objetivo de entretener y pasar un gran rato cada vez que encendamos nuestras 3DS, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando vamos a jugar.

YO-KAI WATCH - análisis 3DS
Las clavesLibertad para exprimir cada elemento al máximoLos Yo-kaiMás de lo que parece a simple vista
A mejorarLa músicaMétodo de hacerte amigo de un Yo-kaiAlgunos Yo-kai nuevos son solo versiones con colores diferentes
8.5Diversión paranormal
Gráficos8.3
Música7.5
Diversión9
Duración9
Jugabilidad8.5
Puntuación de los lectores 14 Votos
8.4