Yoshi's Woolly World - Avance Wii U

El dinosaurio más famoso y carismático del mundillo videojueguil está de regreso. Yoshi’s Woolly World es la nueva entrega  plataformera protagonizada por Yoshi donde Nintendo pretende redimirse de la baja calidad de sus entregas anteriores. Nos encontramos ante un plataformas 2D de toda la vida que se desarrolla en un mundo creado por hilos de lana, por lo que la originalidad está servida. ¿Volverá nuestro corcel jurásico a ser lo que era? Aquí os lo adelantamos, culpables.

Una nueva oportunidad

La trayectoria de Yoshi en el mundo de los videojuegos es bastante extensa, hablando de sus aventuras en solitario. Compartió protagonismo con Baby Mario en la obra maestra Super Mario World 2: Yoshi’s Island, donde nuestra misión era  transportar en nuestro lomo al pequeño Mario y devolverlo a casa. El título más parecido al que nos ocupa en Wii U fue Yoshi’s Story para Nintendo 64, con un desarrollo prácticamente idéntico al que avanzamos y que en su momento dio bastante que hablar.

Los últimos juegos de Yoshi han sido algo descafeinados (secuelas de Yoshi’s Island en Nintendo DS Y 3DS) por lo que Nintendo se la jugaba bastante con este título. La responsabilidad de revitalizar a Yoshi ha sido de Good-Feel, padres del notable Kirby’s Epic Yarn, lo que en un principio aporta bastante confianza al resultado final.

amiibo yoshi punto 2

Good-Feel y Nintendo han optado por respetar el clásico estilo de plataformas 2D en el que estamos acostumbrados a ver a Yoshi. Tan conservadores han sido que hasta la jugabilidad es prácticamente idéntica a todos sus juegos: saltamos, comemos enemigos y los escupimos o los convertimos en huevo, usamos los huevos para atacar enemigos o romper cosas, flotamos unos segundos en el aire agitando los pies… vamos, que Yoshi’s Woolly World es bastante conservador en este aspecto.

La verdadera innovación y el soplo de aire fresco a la saga lo protagoniza el apartado gráfico. Yoshi recorrerá un mundo de lana, donde tanto los personajes como los escenarios tendrán apariencia de hilos de lana de colores. Gráficamente el juego es una delicia que se mueve a unos poderosos 60fps, como ya nos tiene acostumbrados Nintendo en sus lanzamientos para sus propios sistemas.

Como ya es de esperar en este tipo de juegos, los niveles estarán repletos de objetos coleccionables y de retos secundarios que no suelen ser de fácil acceso (excepto en los primeros niveles) por lo que reunirlos todos y conseguir el 100 % alargará sustancialmente la vida útil del título. Por ejemplo, uno de los retos será superar el nivel sin ser dañado en ningún momento, por lo que no podremos perder ninguno de nuestros corazones por el camino.

Aunque la dificultad del juego no es excesiva (aunque si un poco más de la media a la que nos tiene acostumbrados Nintendo) al principio de cada nivel podremos comprar, con las gemas que recogemos por los niveles, mejoras para que la tarea de completar cada escenario sea más sencilla, como por ejemplo que caernos al vacío no nos afecte.

Todo un acierto por parte de Nintendo ha sido la inclusión de un modo cooperativo. Podremos jugar la campaña entera con un amigo, donde tendremos que ayudarnos para superar los obstáculos de maneras tan pintorescas como comernos a nuestro compañero y lanzarlo, o convertirlo en huevo.

En lo que respecta al apartado técnico en general,  las animaciones del juego son bastante espectaculares y se mueven con una fluidez sobresaliente. La música está al nivel de lo que nos tiene acostumbrados Nintendo, melodías pegadizas y animadas acordes con la situación que nos ocupe, pero sin destacar.

yoshi-5-portada

Un regreso que apunta alto

Yoshi’s Woolly World tiene toda la pinta de ser un juego muy notable, a la altura de lo que esperamos del bípedo verde. Es una pena que un personaje tan carismático como Yoshi haya tenido tan mala suerte con algunas de sus aventuras en solitario, con una calidad que no se correspondía con la importancia del mismo.

Parece que Good-Feel ha cumplido y nos encontramos ante un título que hace justicia a su protagonista, por lo que estamos deseando de probar la versión final para comprobar si es así de verdad o nos llevamos otro chasco como con Yoshi’s New Island.

Yoshi’s Woolly World saldrá a la venta en exclusiva para Wii U el 26 de junio de este mismo año.