Yu Suzuki recibirá el Premio Leyenda en Gamelab 2014

Yu Suzuki, creador y productor caracterizado por su aportación creativa y técnica al mundo de los videojuegos, asistirá a la próxima Gamelab como invitado estrella para repasar la trayectoria que ha seguido su carrera y hablar sobre sus proyectos futuros. Además se convertirá en el cuarto galardonado con el Premio Leyenda durante la décima edición de la feria barcelonesa.

gamelab

Este año en Barcelona también se celebra la décima… edición de Gamelab ¡claro está!

Suzuki, considerado figura imprescindible en la historia de Sega, empezó su carrera profesional como programador en la empresa en el año 1983. Sólo dos años después creó Hang-On, el juego sobre carreras de motos, innovador en su época por hacer uso de una máquina que exigía de los movimientos corporales del jugador para jugar con una moto situada enfrente de la pantalla en lugar de los típicos joysticks. A continuación dio a luz el título de combate espacial Space Harrier y en 1986, basado en el modelo de coche Ferrari Testarossa, con Out Run nos ofreció la oportunidad de ponernos al volante de un flamante deportivo descapotable y a la vera de una llamativa aunque petulante rubia.

Ya a comienzos de los noventa, coincidiendo con las olimpiadas de Barcelona, publicó el primer simulador de Fórmula 1 en tres dimensiones, Virtua Racing, considerado uno de los juegos más realistas de su época. Debido a que la tecnología lo hacía posible y al gran acogimiento por parte del público, más adelante aparecieron Virtua Fighter, el primer juego de lucha en 3D y del que se realizaron varias secuelas y spin-offs, y Virtua Cop, en donde se aplicaba la nueva tecnología a un juego tipo shooter.

Su obra más reciente, que aterrizó fuera de los salones recreativos pero no por ello menos famosa, es la saga de aventuras Shenmue, cuya primera entrega se diseñó para Dreamcast en 1999. Con Shenmue se dio el pistoletazo de salida a los juegos en tres dimensiones con historias no lineales, dando la posibilidad de explorar un mundo con ciclos atmosféricos variables y personajes con diálogos independientes, lo que le supuso ser un éxito de crítica y es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. En 2001, Suzuki dirigió Shenmue II para Dreamcast y Xbox. Recientemente ha declarado que no descarta el desarrollo de una tercera entrega para la saga, para lo que no descarta la posibilidad de acudir a modelos de financiación como el reciente crowfunding.

shenmue

“Como seas tan impertinente como la rubia de ‘Out Run’ te bajas y no llegas a Gamelab'”

Suzuki, cuya figura está incluida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, coincidirá en la feria con importantes personalidades dentro de la industria como Peter Molyneux, Tim Schafer y Mark Cerny. El evento tendrá lugar del 25 al 27 de junio en las instalaciones de la Filmoteca de Catalunya.

 

Fuente: Nota de Prensa