Yuji Naka asiste a los Fun & Serious Games - GuiltyBit.com

Yuji Naka, el creador de Sonic, la mascota de SEGA, ha sido reconocido por su aportación a la industria de los videojuegos y por ello, ha recibido un galardón en los Premios Fun & Serious, dentro de la celebración del festival el pasado fin de semana. Con motivo de su visita, Yuji Naka también ofreció una charla con los asistentes sobre su trabajo y su indiscutible peso en la historia de los videojuegos.

Hace 25 años creó una mascota para SEGA, según él, “para competir con Mario de Nintendo“. Pero no imagibana que se convertiría en uno de los personajes más icónicos de la cultura pop. Después de diez años fuera del proceso de creación de los videojuegos del erizo azul, Yuji Naka al fin percibe a Sonic con la misma ilusión que los jugadores: “en estos diez años, he acabado viendo a Sonic desde el punto de vista de los aficionados, con alegría y satisfacción“.

El propio Yuji Naka reconocía que ha intentado superar la creación de Sonic: “no es que no haya intentado crear algo que supere la popularidad de Sonic, si lo hemos intentando, el crear algo diferente, pero no lo hemos conseguido porque es muy difícil“. Y es que, aunque se le reconozca por este hito, también es creador de otros títulos como Samba de Amigo, Nights o Phantasy  Star Online.

yuji-naka-en-fun-and-serious-games-5

En cuanto a los años en los que creó al personaje, los recuerda como una época de mucha ilusión, cuando él era más joven: “tenía unos 26 años y trabajaba con la idea de crear algo nuevo, pensando en que fuera divertido para los jugadores y en que Megadrive superase a Famicon. Quería mostrar lo mejor del programa, que fuera lo más rápido posible, pensando siempre en el jugador“.

Actualmente, Yuji Naka es el fundador del estudio Prope, artífice de numerosos juegos para móviles, algunos de los juegos de Street Pass para Nintendo 3DS o títulos como Rodea The Sky Soldier o Fishing Resort. En cuanto a la situación actual del sector,Yuji Naka cree que: “las compañías japonesas se han centrado demasiado en hacer juegos para Occidente y esto les ha hecho perder esa hegemonía dentro del sector que tenían. Han perdido la esencia de lo que les hizo tan populares y grandes en su momento“.

Y en cuanto a su profesión, la de programador, opina: “quiero pensar que los programadores jóvenes de hoy en día trabajan con la misma ilusión con la que yo lo hacía cuando creaba a Sonic, para buscar sorprender, que tengan la misma fuerza para crear cosas nuevas […] Sin embargo, es difícil ver en esta época algo que realmente me sorprenda, los videojuegos ahora se han convertido casi en producciones de cine y han perdido gran parte de su esencia“.

Esperemos que Yuji Naka, 25 años después de habernos dado un personaje que tanto ha marcado nuestra infancia, siga intentando sorprendernos con esas mismas ganas que le ponía cuando era un joven programador de SEGA que ganaba a Michael Jackson en las partidas de Power Drift. Porque, aunque, literalmente “no pueda decir nada sobre la relación entre Michael Jackson y SEGA (entre risas)“, sí que dejó caer alguna anécdota en su encuentro con el cantante.