Zona Móvil – D.O.T. Defender of Texel

Esta semana, en la sección favorita de aquellos gamers con tres luces rojas permanentemente iluminadas alrededor del botón de encendido de su Xbox 360, hablaremos de un curioso juego para smartphones en general: D.O.T. Defender of Texel (RPG)

ARTÍCULO ZONA MÓVIL ZOT

Texel, un bonito país fantástico-medieval con lugares de todo tipo, ha sido invadido por los Exos, unos robots sin escrúpulos que se dedican a desintegrar habitantes como hobby. Éstos, al verse amenazados, han comenzado a abrir portales con el objetivo de invocar a los ‘‘Defenders’’, astutos estrategas y generales que les ayudarán a ganar la guerra contra las máquinas. A ti te toca ser un defensor de estos y reunir luchadores para lanzarlos a la batalla.

IMG_5327

Los gráficos no son más complejos que los de las ediciones pokémon de GBA y NDS; grandes y complicados monstruos y guerreros presentados en el menor tamaño de imagen posible. El pixel-art de los diseñadores es digno de admirar y además da sentido al juego de palabras que forma el nombre de la app.

Para empezar, elegiremos una zona para explorar y tan solo pulsando el botón de avanzar, nuestro guerrero  se moverá hacia la derecha en un camino bidimensional y unidireccional. Por supuesto, en dicho camino encontraremos enemigos y rivales, a los que deberemos enfrentar con el peculiar sistema de batallas.

¿Cómo se pelea? Pues muy fácil, antes de salir a la aventura tendremos que escoger un equipo de nueve monstruos que poseamos y disponerlos como queramos en una tabla de 3×3, o pulsar el botón ‘‘auto’’, que elegirá directamente a tus 9 luchadores más fuertes y los dispondrá de la forma más adecuada, a su juicio claro.

Una vez se inicie una batalla, esta cuadrícula nos volverá a aparecer en la parte inferior de la pantalla y ahora tendremos que escoger el orden en el que los mandamos a pegarse, de tres en tres, ¿cómo? Desplazando el dedo por encima de tres de ellos que se encuentren en fila. (sí, haciendo tres en raya). Pensaréis entonces que es muy fácil, pues no tanto, porque cada luchador tiene diferentes características y técnicas, y será necesario que aprendas en qué momento utilizarlos para salir victorioso.
IMG_5331Encontraremos luchadores de tres familias: los Xana o humanos, los Hemi o semi-humanos, y los Theri, que son em… el resto. Cada luchador tendrá tres etapas evolutivas que dentro de la clasificación de rareza pueden ser Common, Uncommon, Rare, Epic o Legend. Para conseguirlos deberemos crearlos a partir de piedras que aparecen como trofeos de guerra, y posteriormente podremos subirlos de nivel sacrificando a otros luchadores (tranquilos, los hay a patadas) y evolucionarlos fusionándolos con otros guerreros semejantes.

Puede que resulte aburrido por la relativamente poca interacción necesaria para jugarlo, pero todo juego merece al menos ser probado. Y más si es gratis. Aún así encontramos varias pegas más como la necesidad de una conexión permanente a Internet para ‘‘rular’’ la aplicación, y las ventajas que obtienen aquellos jugadores que realizan micro-transacciones a los desarrolladores; pay to win.

 

Lo bueno es que añaden monstruos cada dos por tres, de hecho hay tropecientos, la música es amena, puedes usar armas para aumentar las características de tus luchadores y superglue para pegar sus trozos cuando explotan, hay un sistema de intercambio de monstruos (a lo GTS) y se curran instancias constantemente con premios especiales para mantener al público atento y conectado día tras día.