¿Acierta Capcom con el remake de Resident Evil 4?

Nuestros dos integrantes enfrentan una nueva opinión: ¿Es positivo que Capcom se centre en el remake de Resident Evil 4 antes que en otros juegos?

Tras una merecida semana de descanso por Semana Santa, toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre si las IP de Konami deberían ser exclusivas de Sony o Microsoft, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre si Capcom debería centrarse en el remake de Resident Evil 4 o no. Es cierto que todavía no tenemos comunicado oficial sobre el desarrollo del mismo, pero todo apunta que el título de Leon y Ashley va ser el siguiente que pasará por Corporación Dermoestética.

Round 1 ¡FIGHT!

Personalmente creo que Resident Evil 4 no necesita un remake. El juego de Capcom que nunca iba a salir de Gamecube lo tenemos hasta en la sopa. Las versiones de las consolas actuales lucen suficientemente bien como para necesitar una nueva versión.

Es cierto que el nuevo motor utilizado para los remakes de Resident Evil 2 y 3 es bestial, e imaginar Resident Evil 4 con esos gráficos… es un sueño húmedo. Pero a su vez se perdería la esencia de lo que es ese Resident Evil, que no hay que olvidar que sentó las bases de muchos juegos venideros, porque lo que le hizo ser especial se iría por el sumidero.

Y sí, hablo de cosas como su doblaje, localización y desviación de la línea original que supone la saga anterior a él. Un Resident Evil 4 Remake probablemente cambiaría cosas como la personalidad tan chocante de Salazar, la existencia del buhonero y el doblaje tan malo como característico del original.

«Las versiones de las consolas actuales lucen lo suficientemente bien como para necesitar una nueva versión.»

Entiendo que esas cosas que he mencionado harían a más de uno torcer el gesto, así que centrémonos en otros aspectos, como el jugable. ¿Es necesario cambiarlo? Rotundamente no. Es innegable que a día de hoy se antoja algo tosco el control, pero también es parte de la gracia. Los Resident Evil remakeados beben todos de esta fórmula inicial que propuso el 4, y adaptar este a la fórmula actual sería un cambio menor.

Por dar otro motivo, es que hay otros juegos que lo necesitan más. Sería muy interesante ver un remake de Resident Evil 1 con la línea de los nuevos remakes. Visitar la Mansión Spencer abandonando las cámaras fijas sería de lo más interesante. Y joder, que va siendo hora de sacar nuevos Resident Evil, que desde el 7 estamos sin novedades.

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Ay, querido zagal, sé que la nostalgia por este juego es lo que te ciega, impidiéndote ver sus fallos más evidentes. Yo sí considero que Resident Evil 4 necesita un remake y de los buenos, de esos tan brutos que hasta cambian el concepto del propio videojuego.

El juego original ya partía de una premisa absurda y estúpida, que no casaba con la saga ni jugándolo uno hasta arriba de vino. ¿Viajar a una España cuyos paisajes parecen Rumanía y sus habitantes hablan en mexicano? ¿Luchar contra pueblerinos mutantes con capacidad de raciocinio y usar armas? Por favor, si le quitas a Resident Evil su esencia de cine serie B de zombies se queda en nada.

Cuanto más a sus mecánicas, que se simplificaron hasta el punto de ser un shooter pasillero sin apenas puzzles o backtraking, ideas que eran señas de identidad en la saga hasta el momento. No quiero decir que con esto no fuese un buen videojuego, de hecho lo era y sobresaliente, pero se alejó demasiado de las señas de identidad de Resident Evil y eso germinó en una época muy oscura para Capcom en los años siguientes.

«Resident Evil 4 es de los títulos que peor han envejecido de la corriente shooter»

Capcom ahora tiene la opción de arreglar el desaguisado que hizo en 2005. Se han sacado de la chistera dos remakes buenísimos hace poco. Los cuales están unidos por una trama muy bien ligada que cubren huecos y desambiguaciones que se produjeron en los originales. Es momento de hacer lo propio con la cuarta entrega, elaborando una nueva historia que sea más coherente con los títulos que le preceden y sepa más a Resident Evil que el original.

Tampoco nos olvidemos que en lo jugable, Resident Evil 4 es de los títulos que peor han envejecido de la corriente shooter. Eso de no poder moverse mientras apuntas, el control tan tosco que tiene para moverse, lo de no poder cambiar de arma en tiempo real… Son muchas las incomodidades que al día de hoy no serían asumibles para un Resident Evil moderno. Y quieras que no, lavarlo gráficamente con RE Engine puede ser apoteósico.

En general, creo que estoy pidiendo más un reboot que un remake. Realmente si trajesen el Resident Evil 4 tal cual lo tenemos, pero rehecho con RE Engine, sería un error. Por desgracia o fortuna, este juego es el que más versiones ha tenido de todos los de la franquicia. Sacar un remake, solo gráfico, del mismo para la nueva generación sería volver a rizar el rizo con otra versión que no supone ni aportaría nada.