Si se te ha acabado el Cucal, coge la escopeta. ¡Os traemos nuestro análisis de Earth Defense Force 5 para PlayStation 4! ¡E! ¡D! ¡F!

PlayStation 2, la última frontera. Han pasado 15 años desde que Earth Defense Force llegase a nuestros hogares (no confundir con Super Earth Defense Force de SNES) y, cómo no, tenemos nuevo juego para celebrar su aniversario. Así que ya sabéis, culpables, si queréis acabar con todos los bichos del mundo en su versión más monstruosa, seguid leyendo nuestro análisis de Earth Defense Force 5 para PlayStation 4.

Una historia cutre… y totalmente necesaria

Lo que parecía ser un día de iniciación como cualquier otro para el nuevo recluta, se convierte en un infierno cuando hormigas gigantes invaden la base de la Fuerza de defensa de la Tierra. Con todo el valor del mundo, nos convertiremos en un nuevo defensor armados con las armas más grandes posibles y eliminando a todos los bichos que se pondrán en nuestro camino. Y… ¿también alienígenas? Parece que la tierra se va a convertir en un campo de batalla.

Para los que ya conocéis Earth Defense Force, en esta nueva entrega nos vamos a encontrar más de lo mismo. Es decir, un argumento totalmente exagerado y teatral pero que va en consonancia con esta nueva moda de películas absurdas como Lavalántula o Sharknado. Auténticos clásicos del cine más cutre que jamás podáis ver. Pero de esto es de lo que va EDF, de ser protagonista de una de estas películas absurdas para nuestro goce y disfrute. Algo que el juego logra con muy buena nota.

Para empezar a jugar, tendremos que elegir a uno de los cuatro diferentes personajes disponibles que corresponden a clases y estilos de juego distintas. Tendremos al soldado tradicional, armado con escopeta y lanzacohetes, la Air Raider, especializada en combate aéreo. Otros dos personajes son más tácticos y tendremos uno que nos permite lanzar torretas para eliminar la amenaza alienígena y otro, llamado Fencer, capaz de poder equiparse con cuatro armas y sirve un rol más de aguante.

analisis de earth defense force 5 4

Repetitividad solitaria y alegrías en compañía

Os preguntaréis por qué tenemos tantas posibilidades para un juego tan arcade. Precisamente, la variedad de los personajes y el estilo de juego tan diferente de ellos es lo que hace EDF tan original y le quita repetitividad a pesar de que las misiones son todas iguales. Nos limitaremos a eliminar a todos los enemigos que aparezcan en pantalla y algunos más que acabarán saliendo más adelante, mientras que nos mantenemos con vida y conseguimos todo el loot posible que soltarán los aliens. Lo mejor es que este loot no solo nos permitirá tener un mayor máximo de vida, lo que permitirá que podamos sobrevivir a los niveles de dificultad más altos, también nos permitirá conseguir nuevas armas con las equipar a nuestros personajes. En total hay más de 200 armas disponibles entre las diferentes clases.

Además, la posibilidad de poder jugar la campaña en solitario o acompañado de otros jugadores, ya sea a través de pantalla partida u online, ayudará a que las misiones más difíciles sean más asequibles ya que cada jugador puede dedicarse a cumplir con un determinado rol para poder sobrevivir las diferentes oleadas de enemigos.

A pesar de que tenemos esta variedad, el juego no deja de resultar repetitivo. Las diferentes clases consiguen que podamos hacer las misiones de forma diferente pero, por desgracia, la gran mayoría consiste en eliminar todos los enemigos que salgan en el escenario. Algunas serán más largas que otras pero en esencia acabamos haciendo la misma tarea una y otra vez. Por suerte, en compañía la repetición se lleva mucho mejor.

analisis de earth defense force 5 3

Una aventura que saca sonrisas y arranca ojos

Visualmente, Earth Defense Force es un juego muy carente en muchos sentidos. Los enemigos, como si nos encontráramos con un Dynasty Warriors cualquiera, acaban siendo el mismo copiado hasta el infinito que tendremos que eliminar. Curiosamente, muchos enemigos están increíblemente detallados y veremos cada detalle de las hormigas, arañas y otros aparatos alienígenas que veamos con una precisión que otros juegos no han mostrado. Sin embargo, la repetición está presente visualmente.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta son las extrañas animaciones de los personajes. Parece que cada personaje está dividido en dos como si de un muñeco se tratara y tenemos la sensación de que las piernas y el torso actúan cada uno por su cuenta. Las animaciones de los personajes resultan muy básicas pero, curiosamente, el juego sigue sobreviviendo a pesar de eso.

El campo de sonoro está al nivel de actuación de los actores y actrices de las películas que he mencionado anteriormente. Voces totalmente exageradas y melodías terribles (incluyendo el famoso himno de la Earth Defense Force), pero que consiguen sacarnos una carcajada porque el juego es consciente de que está hecho para cubrir ese vacío que no sabíamos que teníamos.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE EARTH DEFENSE FORCE 5

Earth Defense Force 5 cumple su 15º aniversario de la mejor forma que sabe: trayéndonos más de lo mismo. Un argumento totalmente cutre, un doblaje exagerado y una jugabilidad repetitiva. Y, a pesar de todo esto, consigue enganchar gracias a los diferentes estilos de juego de sus personajes y a que a quién no puede gustarle un juego en el que matamos a base de escopetazos (y otras armas igual de destructivas) a un buen montón de bichos gigantes. Ojalá nunca abandonen esta línea. Ojalá…

Artículos relacionados

Análisis de Earth Defense Force 5 para PlayStation 4
POSITIVOSSi eres fan de las películas de bichos gigantes, este es tu juegoSorprendentemente divertido porque no se toma en serio a sí mismo
NEGATIVOSA la larga puede resultar repetitivoLos gráficos siguen siendo de tercera regional
7Nota Final
Gráficos5
Jugabilidad7.5
Sonido6
Diversión8
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of