La secuela del Metroidvania de Drinkbox Studios vuelve a pegar fuerte. Descubre como ser el mejor luchador de todos con nuestro análisis de Guacamelee! 2.

El género (o subgénero, como queráis llamarlo) Metroidvania ya es un habitual, en especial para los estudios independientes. Han pasado cinco años desde que Drinkbox Studios alegrase nuestras bibliotecas con Guacamelee!, un juego con mucha exploración, una temática con luchadores mejicanos y un peculiar humor haciendo uso de referencias de la cultura popular. ¿Qué habrán conseguido con esta secuela? Os contamos todo en nuestro análisis de Guacamelee! 2.

Cinco años después de su enfrentamiento con Calaca, Juan vive plácidamente con su mujer y sus hijos. Sin embargo, se ha dado a la buena vida y es una sombra del gran luchador que fue. Pero cuando el mundo vuelve a necesitar su ayuda, nuestro protagonista debe viajar entre distintas líneas temporales para poder salvar todo el Mexiverso de su desaparición.

Una segunda parte para salvar el Mexiverso

La secuela de Guacamelee! no se aleja mucho de lo que vivimos en nuestra primera aventura. Una vez más, recorreremos un montón de fases que tendremos que explorar mientras saltamos, golpeamos y usamos un montón de habilidades que iremos aprendiendo a medida que vayamos avanzando en la historia. Obviamente, muchos de estos mapas tendrán caminos bloqueados en un principio a los que tendremos que volver más adelante una vez aprendidas las necesarias. Vamos, lo que viene siendo un Metroidvania de manual.

Sin embargo, en esta segunda parte se le ha dado mucha más importancia a la forma del gallo, dándole más habilidades y una historia secundaria imprescindible para poder ver el final auténtico del juego. Pruebas que requieren nuestra mayor habilidad y reflejos para poder salir victorioso. Esto ayuda a que la sensación de recompensa sea mayor, al encontrar continuamente los Cachitos de mi Corazón o los Circulitos (que sustituyen a los anteriores Cuadritos).

No obstante, estas pruebas que pueden parecer difíciles a simple vista, no lo son tanto cuando dependen únicamente de nuestra habilidad. El control de Juan es excelente y reacciona al momento a cada una de nuestras órdenes. Esto no quita que, en ocasiones, el recibir golpes de nuestros enemigos hace que salgamos disparados en otra dirección y a veces resulte en la muerte, teniendo que volver a repetir la zona desde el último punto de control. Por otra parte, el hecho de salir victorioso de las distintas pruebas nos dará una satisfacción enorme que nos acompañará durante toda la aventura.

analisis de guacamelee 2 2

El poder de los memes

En esta ocasión, no sólo aprenderemos nuevas habilidades rompiendo las estatuas Chozo repartidas por todo el mundo, también tendremos a nuestra disposición a 5 profesores que nos ayudarán con sustanciales mejoras que tendremos que pagar con dinero. Pero no temáis por ello, seguramente aprenderéis todo y os sobrará muchísimo dinero una vez veamos los títulos de crédito.

Una de las señas de identidad del título de Drinkbox Studios son las continuas referencias a la cultura popular, a videojuegos y a otros compañeros de profesión. Durante nuestras visitas por todas las zonas encontraremos carteles haciendo guiños a otros personajes de videojuegos como Sonic e incluso a memes ya “casi enterrados” como Grumpy Cat. También tendremos alguna fase especial de la que mejor no hacer spoiler y que seáis capaces de disfrutarla por vosotros mismos. Sin embargo, da la sensación de que, quizá llevados por la propia historia del juego, han querido meter demasiadas referencias que llegan a resultar forzadas y otras directamente sin gracia. Curiosamente, en un momento del juego podremos visitar  una zona en la que hacen autocrítica a este hecho.

Una aventura ya conocida

Visualmente, Guacamelee! 2 tiene la misma estética colorida que el original, lo que quiere decir que tenemos colores muy vivos y diseños muy angulares tanto para los personajes como para los enemigos. Los escenarios son mucho más grandes y los personajes tienen efectos de sombra que no estaban en el original. Para los que hayamos jugado al original, no encontraremos mucha diferencia aparte de pequeñas mejoras visuales que le dan más consistencia al paquete general. Por otra parte, los efectos visuales a la hora de usar habilidades, cambiar de plano y luchar contra los enemigos sigue siendo una delicia.

analisis de guacamelee 2 4

La banda sonora, que vuelve a estar a cargo de Rom di Prisco y Peter Chapman nos trae una vez más una mezcla entre las melodías tocadas por los mariachis mezclado con un toque moderno que casa perfectamente con la ambientación y temática del juego. Cada ritmo nos hará mover la cabeza y anima perfectamente la acción a la que nos encontraremos durante toda aventura.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE GUACAMELEE! 2

Guacamelee! 2 es una notable secuela que, quizá, peca de ser demasiado parecida a su título original para haber pasado 5 años de uno a otro. Tras un título tan original como Severed, esperábamos que Drinkbox Studios hubiese podido hacer algo más destacable. Eso no quita que esta secuela sea un excelente título y no deja de ser un notable ejemplo más de un género que no sólo está asentado en la industria, sino que sigue en alza.

Análisis de Guacamelee! 2 para PC, una buena ración de nachos
POSITIVOSUna secuela con todo lo que hizo el original imprescindible... y mucho más.Mucho humor y pollos illuminati.
NEGATIVOSUna secuela demasiado parecida al original.
8.5Nota Final
Gráficos7
Jugabilidad9
Sonido8
Diversión9
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0