El invierno nuclear se acerca con radiación, mutantes y más libertad que nunca. Todo esto os lo contamos en nuestro análisis de Metro Exodus.

El que me conozca sabe que todo lo relacionado con lo post-apocalíptico me pone mucho. No en vano, alguna de mis sagas favoritas son Fallout y S.T.A.L.K.E.R. Por ello cuando supe de la existencia de una nueva obra basada en la novela de Dmitri Glukhovsky, no pude estar más entusiasmado. Cierto es que al final no fue todo lo similar a Call of Pripyat o Shadow of Chernobyl que me hubiese gustado. Aún así fue todo un juegazo, y en esta última entrega se ha acercado más a la propuesta de GSC Game World. Veamos por qué en nuestro análisis de Metro Exodus.

4A Games nos trae el tercer episodio de la historia de Artyom, el gran protagonista de la franquicia de videojuegos. Para la ocasión han querido ofrecer más libertad al jugador, pero sin perder la identidad que caracteriza a la saga.

Elige tu propia aventura

El modo de lograrlo ha sido ofreciendo unos mapas de mayor tamaño y mucho más explorables. A su vez, las misiones principales nos volverán a llevar de manera algo más lineal, ofreciéndonos esos espectaculares momentos scriptados marca de la casa. De esta manera, los fans de Metro se sentirán como en casa, a la par que descubren más sobre este distópico universo.

El argumento nos pone de nuevo en la piel de Artyom. Este sigue empeñado en cumplir su sueño de vivir en la superficie. Día tras día, sale al exterior con su radio para tratar de encontrar nuevos signos de vida que le den esperanza. Tras una serie de acontecimientos que no desvelaré aquí, terminamos con nuestra mujer y nuestro pelotón a bordo de un tren llamado La Aurora. A bordo de la máquina, comenzaremos un largo viaje de un año intentando encontrar un nuevo hogar.

LEER MÁS:  Análisis de Monkey King: Hero is Back en PlayStation 4

Durante este periplo nos encontraremos con variedad de gente, tanto hostiles como pacíficos. El trabajo realizado por el estudio con los NPC es digno de mención. Han tratado con éxito que empaticemos con su situación y así nos sumerjamos más en la ambientación de la obra. Podremos escuchar multitud de conversaciones de nuestros compañeros y de los habitantes de este mundo. Algunas distendidas, otras con mayor profundidad. Pero todas nos adentran más en la historia.

análisis de Metro Exodus

No podían faltar los peligrosos y enormes mutantes

Turismo Nuclear

A esto ayuda mucho también el fantástico diseño artístico del título. Más de una vez nos detendremos a disfrutar del devastado paisaje que nos brinda 4A Games. El nivel de detalle es enorme y nos mete más en la acción. Además tendremos mayor variedad que en anteriores entregas. Ciudades nevadas, peligrosos bosques, desiertos y como no podía ser de otro modo, oscuros túneles donde nos acechan todo tipo de bestias. Además la climatología será cambiante, por lo que nos podremos encontrar en medio de una tormenta de arena o de una lluvia torrencial.

Todo esto con un apartado gráfico espectacular. De lo mejor de esta generación. Eso sí, yo hablo de la versión de PC. Para moverlo a 1080p y 60 fps requiere una máquina bastante decente, pero sin tener que poseer un ordenador de la NASA. Para que os hagáis una idea a mi me tira con una Nvidia 1060 de 6gb, un i5 6600k y 16gb de RAM.

LEER MÁS:  Primer tráiler gameplay de RAN: Lost Island, el Battle Royale de Zodiac Interactive

Pero todo esto no sería nada sin la grandiosa recreación del sonido ambiente, que es la es la otra mitad de la ecuación. Durante nuestros paseos, oiremos lejanos aullidos, crujidos o el ulular del viento. Aunque no será una constante, en ocasiones la música también acompañará. Sobre todo en los momentos de mayor acción.

Gestiona tus recursos

En cuanto a lo importante que es la jugabilidad, todo es bastante parecido a Metro Last Light. No esperéis un festival de tiroteos como en Far Cry o Doom. Aquí las balas no sobran. El sigilo se convierte casi en una obligación, o como mínimo en nuestra mejor opción. Registrar todos los cadáveres y las armas que sueltan es una constante. En ellos podremos encontrar balas o materiales.  Estos nos servirán para crear botiquines, filtros de aire o reparar y limpiar nuestro equipo.

También será posible desmontar las piezas de algunas armas para reutilizarlas. De este modo podremos crear un armamento a nuestro gusto combinando mirillas, culatas o cargadores. Esto hará que nuestro fusil de turno haga más daño, tenga mejor cadencia de tiro o menos retroceso. Además deberemos limpiarlas de vez en cuando puesto que si no se encasquillarán. No estamos hablando de un RPG profundo, pero estos pequeños toques se agradecen.

LEER MÁS:  Ubisoft confirma que Uplay+ ya está disponible en PC

Casi todas estas modificaciones podremos hacerlas desde nuestra mochilas, pero teniendo cuidado puesto que no se para el tiempo. Por ello lo mejor es estar bien a cubierto cuando nos pongamos a ello. Algunos de estos cambios sólo se podrán hacer desde una mesa de trabajo. En La Aurora siempre tendremos una, pero también podremos encontrar zonas seguras que contengan otras.

Por si no recordamos donde vimos la última, siempre que las encontremos quedarán marcadas en nuestro mapa. Al igual que cualquier cosa de relevancia que descubramos. En este plano a parte de nuestros hallazgos, veremos nuestra posición y la de nuestro destino principal. El uso de este por cierto, tampoco pausará el juego.

Conclusiones

Gráficamente sobresaliente, y con una ambientación y diseño artístico fantásticos. Las nuevas zonas exteriores completamente explorables se combinan con los angustiosos túneles marca de la casa, y le sienta de maravilla a la obra. Tener que gestionar nuestros recursos o reparar y mejorar nuestro equipo le añaden una profundidad que se agradece. Una fantástica experiencia para los que gusten de los survival horror. Eso sí, si esperábais un Rage 2 o un Wolfenstein este no es vuestro juego. Nos vemos en el tren.

Allons-y!

Análisis de Metro Exodus
Gráficos
9.5
Durabilidad
9
Diversión
9.5
Sonido
9
Nota de lectores1 Vota
8.5
POSITIVO
Gráficamente brutal
Argumento interesante
Genial ambientación
NEGATIVO
La IA de algunos enemigos a veces no es muy lógica
Que no sea más largo
9.3
Peregrinaje nuclear